Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL PATRÓN DE TOMARES, SAN SEBASTIÁN, CELEBRÓ AYER, 20 DE ENERO, SU FESTIVIDAD RECORRIENDO LAS CALLES DEL MUNICIPIO

EL PATRÓN DE TOMARES, SAN SEBASTIÁN, CELEBRÓ AYER, 20 DE ENERO, SU FESTIVIDAD RECORRIENDO LAS CALLES DEL MUNICIPIO

EL PATRÓN DE TOMARES, SAN SEBASTIÁN, CELEBRÓ AYER, 20 DE ENERO, SU FESTIVIDAD RECORRIENDO LAS CALLES DEL MUNICIPIO

Además de con la procesión por el Día de San Sebastián, Tomares conmemora su Patrón con una romería el primer domingo de mayo (el próximo 5 de mayo)

Tomares celebró ayer domingo, 20 de enero, por la mañana el día de San Sebastián, su Patrón, con la tradicional procesión en la que el Santo recorre las calles del municipio acompañado por los vecinos, en un cortejo que estuvo presidido por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental, Francisco Bermúdez y el párroco de la Parroquia Ntra. Sra. de Belén, Gregorio Sillero.

Por primera vez en muchos años, el tercer titular de la Hermandad Sacramental, junto con Ntra. Sra. de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, ha vuelto a transitar las principales calles de la localidad,  por la mañana, en lugar de por la tarde, con objeto de aprovechar las horas de sol en un año en el que además su salida procesional ha coincidido con el día de su onomástica.

Otra de las novedades es que este año ha acompañado al Patrón San Sebastián, la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Sangre de la Hdad. de San Benito, que también le tocará al Cristo de la Vera Cruz de la Hermandad Sacramental de Tomares el próximo Jueves Santo.

Cientos de vecinos se congregaron desde primeras horas de la mañana a las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén para ver salir a su Patrón a las 10:00 horas e iniciar junto a él su tradicional y concurrida procesión, por las calles Navarro Caro, San Sebastián, Manuel Pinto Caro, Plácido Orden, Bartolomé Esteban Murillo, Cristo de la Vera Cruz, Margarita, Cervantes, Plaza Príncipe de Asturias, Tomás Ybarra, Cuatro Esquinas y Navarro Caro, para culminar con la recogida del Patrón en la parroquia sobre las 14:30 horas.

Romería de San Sebastián,  primer domingo de mayo (día 5)

La Romería de San Sebastián, se celebrará como marca la tradición el primer domingo de mayo (este año, el 5 de mayo), día en el que hermanos y vecinos peregrinarán acompañando al Simpecado de San Sebastián hasta el Parque Olivar del Zaudín, para disfrutar de una jornada de convivencia y hermandad en compañía de amigos y familiares.

Tradición

La festividad de San Sebastián se celebra en el municipio desde principios de la década de los 50 gracias al fervor de los vecinos de Tomares, que cada año rinden culto a la figura de este mártir cristiano cuya devoción en el municipio se remonta a la época del Conde–Duque de Olivares, quien lo nombró patrón de Tomares y de otros pueblos del Aljarafe como Albaida, Olivares y Puebla del Río, instaurando el 20 de enero como Día de San Sebastián.

En 1951, un grupo de fieles fundaron la Asociación de San Sebastián para rendir culto al patrón, una labor que después continuarían otros y que culminaría con la fusión en 1973 de la citada asociación con la Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, que desde entonces también se llama, de San Sebastián.

¿Te ha sido útil esta página?