Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ANUNCIA LA INVERSIÓN EN NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN TOMARES

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ANUNCIA LA INVERSIÓN EN NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN TOMARES

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ANUNCIA LA INVERSIÓN EN NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN TOMARES

Así lo ha destacado durante la presentación en Tomares del nuevo Plan AIRE de la Junta de Andalucía, que con una subvención de 376.160,87 euros para el municipio, permitirá contratar a 33 tomareños desempleados de apoyo en los colegios y reforzar el servicio de limpieza en los centros educativos

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado la inversión en nuevas infraestructuras educativas en Tomares y ha adelantado que la Junta va a construir en Tomares un nuevo colegio de Infantil y Primaria, para dar solución a las familias que esperan una plaza para su hijo o hija. Un proyecto en el que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta está trabajando para que las obras se liciten el próximo año 2021. Una reivindicación histórica que Tomares llevaba años esperando.

En materia de infraestructuras y transporte, el Presidente también ha destacado en relación con Tomares, que va a reorganizar el plan de transporte público ante las nuevas necesidades de la población, así como a reurbanizar para mejorar la seguridad vial en la A-8063 que une Tomares por Valdovina con Bormujos y Castilleja de la Cuesta, a la que dotará de una nueva vía para peatones y ciclistas. Otra demanda histórica para la que el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, venía pidiendo una solución desde hace más de 8 años, y que en apenas cinco meses ha sido resuelta por la Junta de Andalucía presidida por Juan Manuel Moreno.

Plan de Empleo “Aire”: 33 tomareños contratados para apoyo en los colegios y refuerzo de la limpieza en los centros educativos frente al Covid-19

Numerosas mejoras para Tomares que el Presidente de la Junta ha anunciado hoy viernes, 18 de septiembre, en su visita a nuestro municipio, acompañado por la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, para presentar el nuevo Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, el Plan Aire, dotado con 115 millones de euros procedentes de Fondos Europeos para combatir el desempleo y reforzar la lucha contra el Covid-19 que dará trabajo a 12.000 parados de toda Andalucía.

“En total 12.000 desempleados que desarrollarán una tarea muy útil y positiva para la sociedad”, como así lo ha anunciado el Presidente, “pues comenzarán a trabajar en sectores muy necesarios en la lucha contra la pandemia como es la Educación, de apoyo en los colegios y en el refuerzo del servicio municipal de desinfección y limpieza en los centros escolares, con el objetivo de garantizar la seguridad de los alumnos y de toda la comunidad educativa en el difícil inicio del curso escolar”.

El nuevo Plan Aire, de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, al que se han adherido 771 de los 785 municipios de Andalucía, entre ellos Tomares, dará trabajo a 33 personas desempleadas en el municipio, para lo que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 376.160,87 euros. Juanma Moreno ha entregado hoy en Tomares 15 de las 33 acreditaciones de dicho Plan que comenzarán a trabajar contratados por el Consistorio de apoyo en centros educativos como monitores escolares o personal de servicios de limpieza.

Reivindicaciones históricas resueltas en Tomares

Durante el acto, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha destacado que “hoy es un día histórico para el municipio, pues es la primera vez en 16 años que un Presidente de Andalucía visita Tomares”, y se ha congratulado, “de que sea para una cuestión tan importante como es la lucha contra la lacra del desempleo”.

Además, ha destacado que “en los 14 años que llevo de alcalde de Tomares, problemas de competencia autonómica que parecían que no tenían solución, pues muchos de ellos se arrastraban incluso desde hace más de 20 años, han sido resueltos en apenas unos meses con la llegada del nuevo escenario político en Andalucía liderado por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno”.

“Reivindicaciones históricas para Tomares que llevaban décadas atascadas y sin voluntad de solución, han sido desbloqueadas sobre la marcha en apenas varios meses, como es la rehabilitación de las 30 viviendas sociales de la CEPA, en la que la Junta ha invertido cerca de medio millón de euros; o la puesta en marcha del primer POI de la provincia de Sevilla que va a permitir la conexión rápida y directa de Tomares con la parada de metro de San Juan Alto a través de la calle Isadora Duncan”.

“Problemas ya solucionados además de la reurbanización de la A-8063 que une Tomares por Valdovina con Bormujos y Castilleja de la Cuesta, que pronto será una realidad; la iluminación de las carreteras A-8082, paralela al Parque Empresarial El Manchón y a la SE-30, y de la A-8066 entre Canal Sur y Casino Admiral Sevilla, o la regulación semafórica de la Glorieta Aníbal Gonzalez, de acceso a Tomares desde El Manchón, para mejorar la seguridad vial de la salida de Sport Aljarafe”.

Moreno valora el plan AIRE que ya "da oxígeno" a 12.000 parados de 771 municipios andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de exitoso el resultado que está dando la Iniciativa AIRE para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, para la que se destinaron 115 millones de euros. Este plan, tal y como ha señalado, es la repuesta del Gobierno andaluz a los devastadores efectos de la crisis por la Covid-19 en la comunidad, dando “oxígeno” a miles de andaluces que pasaron a engrosar las listas del paro por la pandemia.

Y es que, las cifras arrojan datos positivos. A día de hoy, el Plan AIRE ha dado empleo a 12.000 parados andaluces de 771 municipios de la comunidad, que son los que se han adherido a esta iniciativa, de la que ha destacado también su valor como ejemplo de la cooperación leal y fructífera entre administraciones.

Acompañado por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, entre otras autoridades, Moreno ha anunciado que su Gobierno ya está trabajando en futuros planes de empleo y en otras iniciativas para que, una vez que finalice el Plan AIRE, se pongan en marcha nuevos proyectos tanto para la formación para el empleo como para la creación de empleo directo. Para ello, se están poniendo a disposición de la Consejería todos los recursos disponibles.

Al hilo de esto último, ha puntualizado que desde la Junta de Andalucía se está negociando con el Gobierno de la Nación para que se devuelvan a la comunidad los 200 millones de euros previstos para políticas activas de empleo. Una negociación que busca no tener que llegar a un contencioso en el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, ha puesto el acento en los 80.000 puestos de trabajo que se prevén crear dentro del plan ‘Andalucía en Marcha’, para el que se han destinado 3.500 millones. Un proyecto fundamental, sobre todo, en momentos en los que existe una gran preocupación en los sectores productivos ante la caída del PIB en un 18,5% en el segundo trimestre del año y el cierre de numerosas empresas y negocios.

2.400 millones extra en Sanidad

Moreno, en otro orden de cosas, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones a trabajar de forma conjunta, a cooperar y a remar en la misma dirección, entendiendo que el bien de la ciudadanía está por encima del interés particular y legítimo de cada uno de los representantes. “Es el objetivo que están pidiendo los ciudadanos y no entender esto es un grave error”, ha apostillado.

Desde el Gobierno de Andalucía, ha asegurado, se están tomando medidas extraordinarias en todos los ámbitos. El primero, ha remarcado, el de la salud, motivo por el cual se están realizando obras prácticamente en todos los grandes centros hospitalarios de la comunidad, así como ampliaciones en las urgencias, de las camas y las UCI. “Estamos en una carrera contrarreloj para que la pandemia no nos atropelle”, ha agregado.

En este punto, ha concretado que desde la Administración andaluza son 2.400 los millones extra que se han gastado en sanidad y “que están encima de la mesa para hacer contrataciones, reformas hospitalarias y, en definitiva, para adelantarnos”. Respecto a este asunto, ha informado de que a finales de este mes el Gobierno andaluz hará una evaluación completa de las circunstancias con los datos de los expertos epidemiólogos para tomar decisiones, si fueran necesarias, con rigor y seriedad. “Siempre teniendo en cuenta que cada vez que se restringe la libertad o el movimiento estamos llevando a la ruina a empresas, trabajadores y familias. Y en ese fino equilibrio entre la salud y el progreso y el bienestar tenemos siempre que tener el rigor y la capacidad técnica por delante, y no un capricho desde el punto de vista político”, ha concluido.

 

¿Te ha sido útil esta página?