Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / El Tesoro de Tomares entre los 10 hallazgos arqueológicos mundiales del 2016 para National Geographic

El Tesoro de Tomares entre los 10 hallazgos arqueológicos mundiales del 2016 para National Geographic

El Tesoro de Tomares entre los 10 hallazgos arqueológicos mundiales del 2016 para National Geographic

11/01/2017
La prestigiosa revista de naturaleza sitúa el Tesoro de Tomares como uno de los 10 hallazgos arqueológicos del pasado año 2016

Unas obras en el Parque Olivar del Zaudín, en el término municipal de Tomares (Sevilla), han propiciado el hallazgo casual de 19 ánforas con 600 kilos de monedas romanas de bronce en su interior, fechadas en un primer momento en el siglo IV d.C., según informó el pasado jueves en un comunicado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. "Una de las primeras hipótesis planteadas sitúa el conjunto como parte del pago de ejércitos o soldadas.

Posiblemente, esta cantidad de monedas debió de estar bajo tutela de funcionarios de la administración pública de las estructuras municipales del Imperio romano en el Bajo Guadalquivir", indica el comunicado. Las monedas romanas fueron depositadas en ánforas, es decir, en unos recipientes que no se utilizaban para guardar dinero, y según parece se ocultaron deliberadamente en un espacio subterráneo. Y ahí permanecieron durante 17 siglos.

Las monedas son de bronce, la gran mayoría era de reciente acuñación y no habría estado en circulación y puede que algunas tengan un baño de plata. En el anverso aparecen las efigies de emperadores como Maximiano y Constantino y no se descarta a Diocleciano, pues las monedas aún no han sido catalogadas. En el reverso aparecen diversas alegorías romanas como la abundancia, según ha explicado a los medios Ana Navarro, la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, donde se encuentran almacenadas las monedas, a la espera de un examen más riguroso. El conjunto numismático "constituye un documento único de primer orden del período tardorromano en la actual provincia de Sevilla" y semejante hallazgo de este período "no tiene paralelos hasta ahora en la historia de España", destaca el comunicado.

Lee la noticia en la web de National Geographic aquí: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/hallazgos-arque...

Visita el Tesoro de Tomares

El tesoro de Tomares, un hallazgo único en España y en el mundo, según ha puesto de relieve los expertos, se podrá seguir visitando en el Museo Arqueológico de Sevilla hasta el 17 de septiembre de 2017.

El tesoro, que fue descubierto de manera fortuita el pasado 27 de abril por trabajadores de la empresa Tragsa, que están llevando a cabo los trabajos de regeneración y recuperación del Parque del Olivar del Zaudín, lo conforman 19 ánforas que contenían más de 50.000 monedas romanas de los siglos III y IV d.C., que, según los primeros análisis de los expertos, podría ser uno de los descubrimientos arqueológicos de este tipo más importantes de España, e incluso a nivel mundial, debido al gran número de monedas encontradas y al buen estado de conservación de las mismas, ya que todo parece indicar que, incluso, muchas de ellas no habrían entrado en circulación.

Las monedas, que están depositadas desde entonces en el Museo Arqueológico de Sevilla, donde están siendo estudiadas por los arqueólogos, han recibido ya numerosas visitas en una muestra en la que se explican didácticamente los trabajos realizados hasta la fecha.

¿Te ha sido útil esta página?