Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / EL VIII FORO “ESPAÑA A DEBATE” BATE RECORD DE PÚBLICO Y SE CONSAGRA COMO CENTRO DEL DEBATE NACIONAL

EL VIII FORO “ESPAÑA A DEBATE” BATE RECORD DE PÚBLICO Y SE CONSAGRA COMO CENTRO DEL DEBATE NACIONAL

EL VIII FORO “ESPAÑA A DEBATE” BATE RECORD DE PÚBLICO Y SE CONSAGRA COMO CENTRO DEL DEBATE NACIONAL

Inocencio Arias, Francisco Rosell y Nicolás Redondo Terreros han compartido con los tomareños sus puntos de vista sobre la situación política y social española en esta edición del evento

La gran afluencia de público registrada durante las tres jornadas de celebración del VIII Foro “España a debate”, que se ha celebrado los días 6, 13 y 20 de febrero en Tomares completando el aforo del Auditorio Municipal en dos de las tres ocasiones y quedando muy pocas localidades libres en la restante, ha consagrado al municipio como centro del debate nacional.

Inocencio Arias, Francisco Rosell y Nicolás Redondo Terreros han protagonizado una edición marcada por la mirada crítica de estas destacadas figuras sobre aspectos como el proceder político del nuevo Gobierno de España o la situación del independentismo catalán.

El ciclo, moderado por los periodistas Francisco Robles, José Antonio Gómez Marín y Cristóbal Cervantes, ha dado la posibilidad de conocer de primera mano las opiniones de tres referentes de la diplomacia, el periodismo y la política española sobre el devenir político y social de nuestro país.

Inocencio Arias: “Yo no creo que Sánchez le vaya a dar la independencia a Cataluña, pero sí que va a hacer concesiones que luego será muy difícil que tengan vuelta atrás”

El encargado de abrir la edición de 2020 de “España a debate” ha sido el diplomático Inocencio Arias, quien en su intervención el 6 de febrero, señaló la educación como uno de los principales problemas de Cataluña, “se les dio la educación y ahora se ha convertido la escuela en una fábrica de independentistas, porque se les llena la cabeza de patrañas históricas, como que ya quisieron independizarse de España durante la Guerra de Sucesión, cuando aquel conflicto no tuvo nada que ver con la independencia. Se luchaba porque España tuviera un rey Borbón o Austriaco”.

“La situación actual no sólo no la permitiría Rajoy, sino que tampoco lo habrían hecho González ni Guerra. Le hubieran dicho a Torra que hablarían de cualquier cosa menos de cualquier asunto que signifique la ruptura de España”, añadió.

Para Arias, que junto a su trayectoria profesional en el área de la diplomacia, ha llevado a cabo, tareas tan variopintas como las de Director General del Real Madrid, articulista, docente universitario, escritor e incluso actor, “la derecha está acomplejada porque la llaman franquista y no quiere salir a la palestra y la izquierda vende muy bien su supuesta superioridad moral. Ha sido mucho más hábil que la derecha a la hora de presentarse ante la sociedad”.

La jornada, en la que el periodista Francisco Robles actuó como presentador y moderador, terminó con una sentenciosa frase de su protagonista, “a mí quien esté en el poder me importa un pimiento, lo que me importa es España”.

Francisco Rosell: “No estamos ante un mero cambio electoral, estamos ante un cambio de régimen”

El segundo en intervenir en el ciclo, el día 13 de febrero, fue el director de El Mundo, Francisco Rosell, que mostró una visión especialmente pesimista sobre el cambio político en España, al afirmar que “vivimos una hora crítica en la que España se aboca a un proyecto deconstituyente. Después de los últimos resultados electorales, el presidente daba un paso adelante y se felicitaba del éxito pese a haber perdido el plebiscito y se echaba en brazos de aquel que en otro tiempo le provocaba insomnio. Se echaron abajo, entonces, muchos de los puentes que hasta ahora habían servido a la democracia”.

En esta línea, aseguró que “no estamos ante un mero cambio electoral, debemos tener en cuenta que se trata de un cambio de régimen, porque los socios del presidente Sánchez vienen a cambiar las reglas del juego”, para luego añadir que “la Constitución- ya se está reformando sin seguir los cauces habituales, con leyes habilitadoras que cambian las raíces de la propia Carta Magna y que arrancan la soberanía a los españoles a favor de los separatistas”.

Según el periodista, uno de los comunicadores más influyentes según los barómetros de opinión pública, “un régimen constitucional sin grandes partidos nacionales es imposible y más en un momento tan delicado como el actual. El independentismo en sí no va a cejar en su empeño que es romper España. El independentismo nunca se frena, es expansionista, siempre quiere asimilar el espacio vital y los partidos no se están dando cuenta de esta realidad”.

Al también periodista José Antonio Gómez Marín, correspondió la tarea presentar y moderar un encuentro en el que Rosell, autor de numerosas ponencias sobre medios de comunicación en congresos internacionales y universidades españolas, manifestó también que, “nos estamos jugando el fin de cuarenta años de democracia y de una constitución que nos ha dado el mayor periodo de bienestar que hemos tenido jamás”.

Nicolás Redondo Terreros: “Los protagonistas de la Transición hicieron un gran esfuerzo para que España no fuera diferente y ahora volvemos a serlo”

El político socialista Nicolás Terrero Redondo fue el encargado de clausurar la edición 2020 de “España a debate” y lo hizo incidiendo en la idea de que “una de nuestras luchas desde siempre ha sido conseguir que España no fuera diferente de otras naciones, y ese fue el gran esfuerzo de los protagonistas de la Transición y de la sociedad española. Ahora, volvemos a ser diferentes”.

El histórico dirigente socialista, continuó su intervención preguntándose, “¿cómo pueden entender en otros países que el Gobierno está pactando con partidos cuyos dirigentes están en la cárcel por atentar contra el Estado? El Gobierno actual ayuda muy poco a que no existan diferencias con otras naciones y eso no nos beneficia”.

Ante las preguntas del periodista Cristóbal Cervantes, presentador y moderador de la última  jornada del foro, el político manifestó que “yo soy socialista pero, ante, soy ciudadano y puedo expresar esa naturaleza expresando lo que pienso, ahora  con más contundencia que hace veinte años”.

Según Redondo, hijo del sindicalista Nicolás Redondo Urbieta, ex secretario general de UGT, y nieto de Nicolás Redondo Blanco, uno de los primeros concejales del PSOE en Vizcaya, “veo inconvenientes en el actual Gobierno de coalición porque creo que la política virtuosa para un país se hace en el centro, no en la periferia. Arranca más la libertad y la prosperidad desde el centro. En estos cuarenta años hemos tenido el mayor periodo de libertad, justicia y prosperidad. Estos cuarenta años son una historia de éxito, un paréntesis excepcional, que no puede tener un punto final”.

“Tenemos una crisis política que es común con otras naciones como Francia, que es la crisis de las democracias social-liberales, en nuestro caso acrecentada por una tradición de enfrentamiento, de política de bloques, de cainismo. Evitar eso fue lo que motivó la Transición, porque Suárez, Fraga, Carrillo… todos tenían claro que había que llevar a cabo una política de renuncias para superar esa división, el atrincheramiento histórico de la política española. Tenemos un historial de conflictos, por eso hay que huir de las alianzas en gobiernos de coalición que dependen de los nacionalismos”, añadió

La intervención de Nicolás Redondo Terreros puso el punto y final  a esta octava edición del encuentro. Una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Tomares que profundiza en la actualidad nacional a través del intercambio de opiniones con algunos de sus protagonistas, quienes exponen sus planteamientos sobre aspectos como la política o la sociedad española. 

Un foro de grandes nombres

A lo largo de las distintas ediciones del Foro “España a Debate” han pasado por tomares figuras de la categoría de los periodistas Iñaqui Gabilondo, Bieito Rubido, Nativel Preciado, Álvaro Ybarra, Pilar Urbano, Ignacio Camacho o Ángel Expósito; historiadores como Enriqueta Vila Matas o Fernando Díaz de Cortázar; el sociólogo Fernando Savater; el profesor Leopoldo Abadía, y un largo etcétera.

¿Te ha sido útil esta página?