Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / ELS JOGLARS DESEMBARCA ESTA NOCHE POR PRIMERA VEZ EN TOMARES CON SU OBRA “ZENIT – LA REALIDAD A SU MEDIDA”

ELS JOGLARS DESEMBARCA ESTA NOCHE POR PRIMERA VEZ EN TOMARES CON SU OBRA “ZENIT – LA REALIDAD A SU MEDIDA”

ELS JOGLARS DESEMBARCA ESTA NOCHE POR PRIMERA VEZ EN TOMARES CON SU OBRA “ZENIT – LA REALIDAD A SU MEDIDA”

Tomares continúa apostando por la cultura ofreciendo una programación de espectáculos de primer nivel como el que trae hoy jueves 18 de octubre, a las 21 horas, al Auditorio Municipal Rafael de León, la afamada compañía de teatro independiente Els Joglars, “Zenit – La realidad a su medida”.

Valiéndose del humor y la sátira, Els Joglars diseccionará la situación actual de los medios de comunicación, que desde su punto de vista han perdido su función informativa y “se han convertido en un negocio del entretenimiento, en el que no importan ni la ética, ni la moral, el objetivo es sosegar a la masa, tenerla en vilo, adicta a la última hora”.

Será la primera vez que esta agrupación teatral, una de las más longevas y estables de Europa, actúe en Tomares. Una magnífica ocasión para disfrutar del impecable buen hacer de  los actores Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra, junto con Ramón Fontserè, director y componente también del elenco artístico de Els Joglars. Ellos nos invitarán a ser partícipes de los entresijos del día a día en la redacción del periódico “Zenit”, a observar el comportamiento de periodistas convertidos en “media workers” y los enfrentamientos entre el periodismo ético y las exigencias de las ventas y los resultados, el sensacionalismo y la influencia.

Si hay algo que caracteriza a las creaciones de Els Joglars es su voz crítica y libre, así como su continua búsqueda de la forma más eficaz para hacer ver al público “los mecanismos de alienación social sobre los que se cimenta y perpetúa el poder”. Como ellos mismos definen, el  teatro de Els Joglars habla del “poder a través de todas las variantes de opresión que ejercen unos individuos sobre otros, unas ideologías sobre otras. Y lo hace casi siempre mostrando el poder en términos de fraude irrisorio”.

Otra marca de su estilo propio son los espacios escénicos funcionales y sugestivos, en los que la iluminación es un elemento esencial, siguiendo el principio de menos es más.

Fundada en 1961, por Albert Boadella, Antoni Font y Carlota Soldevila, esta compañía ha trabajado para conseguir un lenguaje teatral innovador, propio y en constante evolución que, partiendo de la escuela clásica de mimo, incorpora elementos vanguardistas, tanto en la forma como en los contenidos, pero siempre con la idea de llegar a un público lo más amplio posible.

Entre sus obras más destacadas están “La Torna”, que en 1977 costó prisión y hasta un consejo de guerra a algunos de sus integrantes, “Operació Ubu”, “Teledeum”, “Ubú presidente”, “La increíble historia del Dr. Floit y Mr. Pla”, “Daalí”, “El retablo de las maravillas. Cinco variaciones sobre un tema de Cervantes” y “La cena”, entre otras.

La representación que llega esta noche a Tomares, “Zenit –La realidad a su medida”, se incluye dentro del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (CIPAEM) 2018 de la Diputación de Sevilla.

Entradas

Las entradas tienen un precio de 12 euros para los abonados al carnet socio-cultural de Tomares y 15 para el público en general. Se pueden adquirir en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tomares, en horario de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y en la taquilla del Auditorio Municipal Rafael de León, hoy jueves, de 17 a 19 horas.

¿Te ha sido útil esta página?