Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Entran en funcionamiento las nuevas canalizaciones del Manchón que acabarán para siempre con las inundaciones en Tomares

Entran en funcionamiento las nuevas canalizaciones del Manchón que acabarán para siempre con las inundaciones en Tomares

Entran en funcionamiento las nuevas canalizaciones del Manchón que acabarán para siempre con las inundaciones en Tomares

05/12/2016
Con la puesta en funcionamiento de la red de saneamiento del Manchón, que ha tenido una inversión de cerca de 2 millones de euros, unido a los 5 millones del Tanque de Tormentas, financiados ambos en un 80% por CHG y en un 20% por Aljarafesa, Tomares en su totalidad queda libre de inundaciones

Hoy es un gran día para el Parque Empresarial El Manchón de Tomares. Las inundaciones que se venían produciendo cada vez que había lluvias torrenciales ya son cosa del pasado, gracias a que hoy se ha terminado con este problema, una vez que se han entrado en funcionamiento las nuevas canalizaciones de saneamiento de esta zona empresarial.

Estas obras se suman a las ya realizadas en el Tanque de Tormentas, que desde que entró en funcionamiento en el centro de la localidad en octubre de 2015, acabaron con el problema histórico de las inundaciones en el casco urbano, y que ahora terminan también para siempre con las inundaciones en la zona empresarial, dejando libre de anegaciones a todo el municipio.

“La puesta en funcionamiento de estas canalizaciones es una gran noticia para Tomares porque supone acabar con las inundaciones en todo el municipio, consiguiendo un doble objetivo: primero, solucionar el grave problema que venían soportando desde siempre los empresarios de El Manchón; y segundo, acabar para siempre con las inundaciones en todo el municipio, tras comprobarse la eficacia del Tanque de Tormentas situado en el casco urbano en funcionamiento desde hace más de un año ”, ha señalado el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

Las obras de esta infraestructura de saneamiento en El Manchón, que comenzaron el pasado mes de diciembre y han requerido de una inversión de 1.839.299 euros, financiadas en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Gobierno de España, y en un 20% por Aljarafesa, han consistido en la construcción de tres grandes colectores para mejorar el sistema de desagüe de la zona del Parque Empresarial el Manchón.

Un colector principal, de 1,6 metros de diámetro y 653 metros de longitud que discurre en paralelo a la A-8082 y SE-30 que intercepta el agua proveniente de otros dos colectores, uno en la calle Conil, de 1 metro de diámetro y 231,75 metros de largo, y otro en la calle Ubrique, de 1,2 metros de diámetro y 405 metros de longitud. Así como la conexión del colector principal con dos tubos paralelos de 1.000 mm cada uno que serán los encargados de desaguar el agua recogida en el Río Guadalquivir. Sólo quedaría pendiente una segunda fase que está en ejecución, consistente en el asfaltado de las calles Conil y Ubrique y el colector que une C/ Saladilla con C/Algeciras.

Esta obra se engloba dentro de un gran plan de actuación en tres fases diseñado por el Ayuntamiento de Tomares con el fin de recuperar el Parque Empresarial El Manchón para lo que se han invertido más de 4 millones de euros. Una primera fase, ya ejecutada, con una inversión de 1.280.000 euros procedentes de los FEDER, con la que se instaló alumbrado eficiente en todo el parque, se reurbanizaron calles, se hizo un nuevo acceso desde Camas, se mejoraron las zonas expositivas, etc. Una segunda fase, que es la que se acaba de terminar (1.839.299 euros), y una tercera, con una inversión superior al millón de euros, por la que se terminará de reurbanizar toda la zona.

7 millones de inversión

Tomares, debido a su especial orografía y a las lluvias torrenciales que se producen en algunas épocas del año, históricamente ha padecido graves problemas de inundaciones.

Para acabar para siempre con este problema se han invertido en total en Tomares cerca de siete millones de euros, financiados en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Gobierno de España, y en un 20% por Aljarafesa, cinco en el tanque de tormentas, y algo menos de dos millones en el colector del Manchón.

El tanque de tormentas, el primero que se ha construido en el Aljarafe, es un gran depósito subterráneo con capacidad de hasta 16.133 metros cúbicos (el equivalente a seis piscinas olímpicas) que ya ha probado su eficacia, ya que el pasado mes de octubre de 2015 cuando se produjeron lluvias como las del día 5, recogió 4.000 metros cúbicos provenientes de los cuarenta litros por metro cuadrado que cayeron en media hora.

Según los datos técnicos, finalizadas las obras del nuevo gran colector, El Parque Empresarial quedará también fuera del peligro de inundaciones como ya ha sucedido con el casco urbano.

¿Te ha sido útil esta página?