Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / ESPERANZA AGUIRRE ABRE ESTE JUEVES, 13 DE MAYO, LA 9ª EDICIÓN DE "ESPAÑA A DEBATE" DE TOMARES

ESPERANZA AGUIRRE ABRE ESTE JUEVES, 13 DE MAYO, LA 9ª EDICIÓN DE "ESPAÑA A DEBATE" DE TOMARES

ESPERANZA AGUIRRE ABRE ESTE JUEVES, 13 DE MAYO, LA 9ª EDICIÓN DE "ESPAÑA A DEBATE" DE TOMARES

Todas las conferencias se podrán ver en directo, en streaming, a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares. Serán los jueves 13, 20 y 27 de mayo y el miércoles 2 de junio, a las 19:30 horas, en el Auditorio Municipal Rafael de León. Entrada libre, con aforo limitado y con todas las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19.

La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012), Presidenta del Senado (1999 – 2002) y Ministra de Educación y Cultura (1996-1999), Esperanza Aguirre será la encargada de abrir este jueves, 13 de mayo, la 9ª edición del Foro “España a Debate” 2021 de Tomares que volverá a convertir a nuestro municipio un año más en el centro del debate español,  con un cartel de lujo difícil de igualar gracias al elevado nivel de los participantes. Será a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal Rafael de León. Entrada libre, con aforo limitado y con todas las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19. Todas las conferencias se podrán ver también en directo, en streaming, a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares.

España a Debate

El ciclo, que se desarrollará los jueves 13, 20 y 27 de mayo y el miércoles 2 de junio, va a contar por primera vez con un ex vicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, con dos ex presidentes autonómicos, José Rodríguez de la Borbolla y Esperanza Aguirre, que también fue presidenta del Senado y ministra, dos senadores, Alfonso Garrido, que también fue delegado del Gobierno en Andalucía, y Francisco Moreno, y con dos directores de periódico, Julián Quirós y Álvaro Ybarra, y un adjunto a dirección, Alberto García Reyes.

España a Debate nació en 2012 de manos del Ayuntamiento de Tomares con el objetivo de reunir cada año en la localidad a las más destacadas figuras de la política, periodismo, universidad o intelectualidad para que analicen la actualidad de nuestro país y los retos de presente y futuro hacia los que se encamina España, un objetivo que se cumple con creces en la presente edición al reunir a personalidades de primerísimo nivel que han vivido en primera persona desde la política o desde la prensa los acontecimientos ocurridos en las últimas décadas.

Jueves, 13 de Mayo: Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre Gil de Biedma (Madrid, 1952), que ocupó la presidencia del Senado de 1999 a 2002, siendo la cuarta autoridad del Estado, fue Presidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012) y Ministra de Educación y Cultura (1996-1999), a los veintitrés años, ya era abogada y técnico de Información y Turismo del Estado, destinada en el Ministerio, donde, como funcionaria, fue ocupando distintos cargos. Lectora desde muy joven de los clásicos del liberalismo (Adam Smith, Von Mises, Hayek) y de algunas publicaciones inglesas como The Economist, tras las elecciones de 1982 y el éxito de Felipe González decide dar el paso de meterse en política, convencida de que las propuestas liberales son mejores y más eficaces que las socialistas, que acababan de triunfar en España.

Lo va a hacer en un pequeño partido, la Unión Liberal, que, coaligado con Alianza Popular, la llevará al Ayuntamiento de Madrid como concejal en la oposición en 1983. A partir de ese cargo, va a ser concejal ya con responsabilidades de gobierno, ministra de Educación y Cultura, presidenta del Senado, presidenta de la Comunidad de Madrid y, finalmente, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Esperanza Aguirre, que acaba de publicar Sin complejos, un libro donde aborda el análisis de la situación política actual desde la experiencia de sus casi cuarenta años de vida política en primera fila, será presentada por el periodista Alberto García Reyes, adjunto al Director de ABC de Sevilla, de cuya redacción forma parte desde 1999, en la sección de Sevilla y en Cultura. Ganador del XI Premio Joaquín Romero Murube en 2010, ha escrito varios libros. Es crítico de flamenco y ha impartido conferencias por todo el mundo. Ha sido pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2017 y del pregón taurino de la Feria de Sevilla de 2019.

Programa

La segunda jornada será el jueves, 20 de mayo, a las 19:30 horas, en la que intervendrá José Rodríguez de la Borbolla, el segundo Presidente de la Junta de Andalucía, que ocupó su cargo entre 1984 y 1990, quien será presentado por Alfonso Garrido Ávila, que entre otros cargos, fue senador y delegado del Gobierno en Andalucía durante la Expo92.

La tercera jornada tendrá lugar el jueves 27 de mayo, a las 19.30 horas, en la que el protagonista será, Alfonso Guerra, Vicepresidente del Gobierno de España entre 1982 y 1991, y uno de los políticos de más peso del socialismo español en los últimos 40 años, que será presentado por otro histórico socialista, Francisco Moreno, senador y profesor de Física en la Universidad de Sevilla.

El cierre de la novena edición de España a Debate será el miércoles 2 de junio, también a las 19:30 horas, a cargo de dos periodistas que conocen como pocos los entresijos de la política actual, el director de ABC, Julián Quirós, que lleva desempeñando el cargo desde septiembre de 2020 y casi 15 años como director de periódicos, y Álvaro Ybarra, director del ABC de Sevilla desde hace más de 20 años, y que ya participó en la sexta edición de este foro.

TODAS LAS INTERVENCIONES SON A LAS 19:30 HORAS EN EL AUDITORIO MUNICIPAL RAFAEL DE LEÓN. Entrada libre, con aforo limitado y con todas las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19. Todas las conferencias se podrán ver también en directo, en streaming, a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares.

 

 

¿Te ha sido útil esta página?