Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Este miércoles, 26 de Octubre: Conferencia Inaugural del curso 2016/17 del Aula Abierta de Mayores de la UPO en Tomares

Este miércoles, 26 de Octubre: Conferencia Inaugural del curso 2016/17 del Aula Abierta de Mayores de la UPO en Tomares

Este miércoles, 26 de Octubre: Conferencia Inaugural del curso 2016/17 del Aula Abierta de Mayores de la UPO en Tomares

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide en Tomares es la que cuenta con más alumnos y grupos en la provincia. Este miércoles, 26 de octubre, comienza el nuevo curso 2016-17 con la conferencia inaugural que ofrecerá el ex director del Museo Arqueológico de Sevilla, Fernando Fernández Gómez, sobre “Arqueología en el Valle del Guadalquivir”, un tema de candente actualidad tras el hallazgo en Tomares, en el Parque Olivar del Zaudín, del tesoro romano compuesto por 19 ánforas, 10 de ellas en perfecto estado de conservación, con unos 600 kilos de monedas de bronce (más de 50.000) de los siglos III y IV después de Cristo, un hallazgo arqueológico, según los expertos, único en España y en el mundo. Será a las 20 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Tomares inicia el curso académico 2016/17 con el mayor número de alumnos y de grupos de esta institución en la provincia de Sevilla. La Conferencia inaugural será ofrecida este miércoles, 26 de octubre, por el ex director del Museo Arqueológico de Sevilla, Fernando Fernández Gómez, que hablará sobre “Arqueología en el Valle del Guadalquivir”, un tema de candente actualidad tras el hallazgo en Tomares, en el Parque Olivar del Zaudín, del tesoro romano compuesto por 19 ánforas, 10 de ellas en perfecto estado de conservación, con unos 600 kilos de monedas de bronce (más de 50.000) de los siglos III y IV después de Cristo, un hallazgo arqueológico, según los expertos, único en España y en el mundo. Será a las 20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Entrada libre hasta completar aforo.

El Aula de Mayores de la UPO en Tomares comienza este año con 123 alumnos matriculados que acudirán a una de las cinco ramas que se imparten: Geografía e Historia, Arte y Humanidades, Ciencias Jurídicas, Ciencias Experimentales y Medio Ambiente, Ciencias de la Salud y Biosanitarias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de la Empresa y Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un Programa Universitario de formación científica, cultural y social que persigue acercar la Universidad a los mayores de 50 años para mejorar su calidad de vida y fomentar su participación como dinamizadores sociales, una iniciativa puesta en marcha en Tomares en 2012 gracias al acuerdo alcanzado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, con el objetivo de acercar y facilitar la formación universitaria en el municipio.

Sin dejar de crecer

Desde su nacimiento, esta formación universitaria para la que no se necesitan ni pruebas de acceso ni cuenta con exámenes, sólo se precisan ganas de aprender,no ha parado de crecer en Tomares. En tan solo cuatro años han pasado por sus aulas 174 alumnos, de los que 82 ya han obtenido su titulación universitaria, 61 en la primera promoción, en 2015, y 21 el curso pasado, en 2016.

Además, la demanda ha hecho que lo que en principio eran tres años de estudios se hayan convertido hoy en cinco a través de dos ciclos: uno básico, que consta de cuatro cursos, y otro de Continuidad, de un solo curso, y Tomares puede presumir de haber sido el primer municipio en contar con 10 alumnos mayores de la Olavide que han disfrutado de una beca ERASMUS en el extranjero.

Actividades, conferencias, visitas culturales y mucha vocación universitaria acompañan durante todo el año a los 123 alumnos del Aula de Mayores de la UPO en Tomares que, desde sus clases en las aulas del Colegio Al-Andalus 2000, se ha convertido para esta Universidad en la provincia.

¿Te ha sido útil esta página?