Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / FERMÍN BOCOS: “MI NUEVO LIBRO ES UN ALEGATO A FAVOR DE LAS HUMANIDADES, SI ÉSTAS DESAPARECEN DE LOS PLANES DE ESTUDIO, SERÁ UN SUICIDIO CULTURAL”

FERMÍN BOCOS: “MI NUEVO LIBRO ES UN ALEGATO A FAVOR DE LAS HUMANIDADES, SI ÉSTAS DESAPARECEN DE LOS PLANES DE ESTUDIO, SERÁ UN SUICIDIO CULTURAL”

FERMÍN BOCOS: “MI NUEVO LIBRO ES UN ALEGATO A FAVOR DE LAS HUMANIDADES, SI ÉSTAS DESAPARECEN DE LOS PLANES DE ESTUDIO, SERÁ UN SUICIDIO CULTURAL”

La 13ª Feria del Libro de Tomares que alcanzó este jueves, 17 de marzo, su tercer día de celebración, ha contado con el prestigioso escritor y periodista Fermín Bocos, quien ha presentado su último libro Zeus y familia. Dioses, héroes y templos, un interesante relato erudito y humorístico que nos acerca de forma amena a las mitologías griega y romana, como si fuera un libro de viajes.

Una novela histórica de la que Fermín Bocos ha destacado es “un alegato a favor de las Humanidades. Si de los planes de estudio desaparecen la Literatura, la Historia, la Historia Sagrada, que no hay que confundir con el catequismo,…será un suicidio cultural. La filosofía nos ayuda a pensar de forma autónoma, y si somos autónomos a la hora de pensar, defenderemos mejor la Democracia”. 

Fermín Bocos, que ha agradecido al Ayuntamiento de Tomares y a su concejala de Cultura, Mª Carmen Ortiz, su apuesta por la cultura, se ha congratulado de estar en Tomares, una ciudad con la que guarda un gran vinculo de amistad sin haber estado antes aquí.

El que fuera director de informativos de RTVE, Codena Cope, la Ser, Radio Nacional o Radio Exterior de España, también ha destacado que “Como no hay dos lectores iguales, los libros no son tanto de quien los escribe, sino de quien los recibe. Y como el tiempo, nuestras vidas, siempre acaba alcanzándonos, este es un libro que nos remitirá al mundo del cual procedemos, a Grecia que es nuestra madre y a Roma que fue la dueña del Mediterráneo, una novela histórica que nos acercará a las interesantes historias de una familia inmortal, la familia Olímpica y a la Mitología, los mitos fueron el eje de la espiritualidad de nuestros antepasados durante muchos siglos hasta la llegada del Cristianismo. Un mito es un relato simbólico, con el que nuestros antepasados trataban de establecer una explicación a las humanas pasiones relacionándolas con los fenómenos de la naturaleza”.

El ganador del Premio Ondas y del Micrófono de Oro de la Federación de RTV de España, ha explicado que “merece la pena conocer los mitos, pues así cuando uno entra en un museo puede apreciar en toda su riqueza la belleza que atesoran las obras de arte y, al interpretarlas, cobran todavía, si se puede decir así, una segunda naturaleza. Es también un libro de viajes que nació del compromiso con mis hijos, de acercarles al escenario Homérico, a los parajes de la Odisea o de la Ilíada”.

Por su parte, la escritora Soledad Galán, que ha agradecido al Ayuntamiento su gran apuesta por la cultura, ha destacado de Fermín Bocos, que “nadie como él para acercarnos al mundo helénico, la mundo clásico, y traérnoslo al presente. Zeus y Familia es un gran regalo para nosotros, pues describe a los dioses con una sencillez maravillosa, y nos recuerda que los dioses siguen vivos entre nosotros, en nuestro día a día, y que sin ellos, sin la Cultura Clásica, como describe Fermín, no somos nada. Es un libro que contiene muchos libros, un libro de aventuras maravilloso y de viajes impresionante. Aquí hay épica, aquí hay lírica, aquí hay un ensayo reflexivo, un hombre que nos ofrece esperanza porque nos dice que el pasado es prólogo, un libro que habla de la belleza, del placer y del poder que tenemos nosotros para recuperar nuestra memoria clásica, imprescindible para saber de dónde venimos y quienes somos”.

Miguel Gane

También ha visitado la Feria uno de los jóvenes poetas más leídos de España, el escritor rumano Miguel Gane, con más de 100.000 ejemplares vendidos hasta el momento, quien ha realizado una lectura poética de su último libro Ojos de sol, que ha entusiasmado al público, por su manera tan bella y sencilla de empatizar con los sentimientos humanos y las inquietudes de los jóvenes de su generación, demostrando una vez más por qué sus poemas se hacen virales en las Redes Sociales. 

También los autores Jesús Luengo y Juan Pedro Recio, acompañados del periodista especializado en el mundo cofrade, Javier Comas, han presentado su libro El culto a los santos en las Hermandades de Sevilla, en ek que se aborda por primera vez un aspecto tan importante de las corporaciones religiosas como es la veneración a los Santos, “ya que muchas hermandades de Sevilla tienen como titulares a Santos y les rinden culto. Un libro en el que el lector encontrará un exhaustivo listado de todos los Santos que son titulares de las diferentes hermandades, su historia y sus imágenes”. 

Una jornada que ha contado también con Miguel F Villegas, el segundo autor español más leído por los adolescentes en nuestro país, quién ha presentado su novela La quimera de Nur, que narra la fascinante historia de una joven marroquí, un alegato a la tolerancia, y al derecho de pensar y de vivir libremente”, ha destacado su autor, quien ha destacado que “cada libro es un reflejo del alma del escritor” y ha precisado que los beneficios de la venta del libro se destinarán a la ONG Sevilla Acoge.

Una gran noche que ha sido cerrada por el Premio Cervantes, Eduardo Mendoza, quien ha presentado su última novela, Transbordo en Moscú.

 

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?