Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / FRANCISCO ARQUILLO TRAE UN PICASSO A TOMARES RESTAURADO POR ÉL EN 1982

FRANCISCO ARQUILLO TRAE UN PICASSO A TOMARES RESTAURADO POR ÉL EN 1982

FRANCISCO ARQUILLO TRAE UN PICASSO A TOMARES RESTAURADO POR ÉL EN 1982

Ayer se inauguró la exposición “Retrospectiva. Trayectoria artística, 1951-2021”, y se abrió la capilla Santa Ana del Siglo XVIII, que ha rehabilitado el artista junto a su hijo David

Francisco Arquillo Torres, referente contemporáneo de la conservación y restauración de obras de arte en España, trae a Tomares la exposición “Retrospectiva. Trayectoria artística, 1951-2021” en la que está presente un cuadro de Pablo Picasso, restaurado por él en 1982, y donde también ha rehabilitado, junto a su hijo David, la capilla de Santa Ana del Siglo XVIII.

Se trata de un óleo del genial pintor malagueño, considerado el artista más importante del siglo XX, realizado en 1907 y titulado por el propio Picasso a mano en el reverso como “Negro Danger”. Actualmente, es propiedad de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel Hungría de Sevilla y fue restaurado por Arquillo hace 39 años.

Durante la inauguración de la muestra en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha destacado el gran día para la cultura que se vivió ayer en el municipio con “La presentación de la 12ª Feria del Libro, que coloca a Tomares en un referente literario en el panorama nacional, la restauración de la capilla Santa Ana y la exposición de uno de los hombres del arte más destacados que ha dado nuestra tierra en las últimas décadas”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Daniel Bilbao, ha destacado que “los Arquillo son una gran saga de restauradores”. Para la rehabilitación de la capilla, Francisco Arquillo se ofreció de forma desinteresada, con la ayuda de su hijo David, donde la colaboración de ambas administraciones ha sido muy fructífera, convirtiendo a “Tomares en un pulmón cultural a nivel nacional”, añadió Bilbao.

La exposición “retrospectiva”, la primera de manera individual que presenta Arquillo y que cuenta con más de 50 cuadros, estará en la Sala de Exposiciones del Consistorio tomareño hasta el 8 de mayo, y muestra parte de su actividad artística en dos facetas diferentes pero complementarias, la de restauración de obras de arte, y la de artes plásticas. El recorrido de la sala comienza con varios dibujos de la primera etapa del autor, y concluye con la restauración de un cuadro de Pablo Ruíz Picasso.

La exposición es gratuita y se podrá ver en horario de lunes a viernes, de 17:30 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas, mientras que los festivos estará cerrado. Para realizar visitas concertadas hay que contactar con el 954 15 91 20 o la extensión del Ayuntamiento de Tomares #2202.

¿Te ha sido útil esta página?