Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / HOY, 20 DE FEBRERO, SE CUMPLEN 142 AÑOS DEL NACIMIENTO EN TOMARES DE BOMBITA, PRECURSOR DEL TOREO MODERNO

HOY, 20 DE FEBRERO, SE CUMPLEN 142 AÑOS DEL NACIMIENTO EN TOMARES DE BOMBITA, PRECURSOR DEL TOREO MODERNO

HOY, 20 DE FEBRERO, SE CUMPLEN 142 AÑOS DEL NACIMIENTO EN TOMARES DE BOMBITA, PRECURSOR DEL TOREO MODERNO

Es considerado el personaje más conocido que ha dado la historia del municipio y uno de los pocos toreros que tiene dedicada una calle en la Feria de Abril de Sevilla

El 20 de febrero de 1879 nacía en Tomares, Ricardo Torres Reina “Bombita”, uno de los precursores del toreo moderno, gran figura de su época y el personaje más conocido que ha dado la historia del municipio, al que el Ayuntamiento de Tomares le rindió homenaje en 2019, con motivo del 140 aniversario de su nacimiento y el 120 de su alternativa, reuniendo a toreros como Manuel Jesús El Cid, Fernando Cepeda y Manuel Caballero, el ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo y el periodista David Casas, además de una exposición de Pedro Escacena.

Ricardo Torres “Bombita” fue el segundo de una saga de toreros, encabezada por su hermano mayor Emilio, y cerrada por su hermano menor, Manolo. Bombita se inició en el mundo de los toros como banderillero con tan sólo 13 años y debutó como matador en 1895. En 1897 lo hizo en Madrid, y años más tarde se convirtió en el torero más importante de la primera década del siglo XX, en la que durante varios años lideró el escalafón, y compartió rivalidad con otros de los grandes, Machaquito.

Bombita también tuvo tiempo para luchar por los derechos de laborales, ser precursor del Montepío de Toreros y hacer algo al alcance de muy pocos en esa época, llegar a torear más de 70 corridas en una sola temporada, 1.800 a lo largo de toda su carrera.   

Con la irrupción en la Fiesta de Joselito el Gallo y Juan Belmonte, “Bombita” se retira siendo su última corrida el 19 de octubre de 1913 en Madrid, la cual fue presenciada por la Reina de España. Lo hizo después de haber lidiado 91 novilladas, y 692 corridas, en las que dio muerte a 1.262 toros. Falleció en Sevilla el 29 de noviembre de 1936.

Calle en la Feria de Abril de Sevilla

Bombita es uno de los quince toreros que tiene una calle con su nombre en la Feria de Abril, junto a otros diestris históricos como Antonio Bienvenida, Joaquín Rodríguez “Costillares”, Curro Romero, Manuel García Cuesta “El Espartero”, Gitanillo de Triana, Ignacio Sánchez Mejías, Manuel Jiménez Moreno “Chicuelo”, Joselito el Gallo, Juan Belmonte, Manolo Vázquez, Pascual Márquez, Pepe Hillo, Pepe Luis Vázquez, y “Rafael el Gallo”. Un bonito homenaje para una leyenda del toreo.

 

¿Te ha sido útil esta página?