Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Ignacio Camacho, Casimiro García-Abadillo y José María Fidalgo en el V Foro España a Debate de Tomares

Ignacio Camacho, Casimiro García-Abadillo y José María Fidalgo en el V Foro España a Debate de Tomares

Ignacio Camacho, Casimiro García-Abadillo y José María Fidalgo en el V Foro España a Debate de Tomares

El V Foro España a Debate de Tomares contará también con otro de los periodistas más prestigiosos de la actualidad, Ignacio Camacho, el próximo jueves 23 de febrero, que será el encargado de cerrar este ciclo. Será a las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal Rafael de León. Entrada libre hasta completar aforo.

“España a Debate”, organizado por el Ayuntamiento nació en 2013 con la idea de reunir en Tomares a políticos, pensadores, intelectuales o periodistas de primer nivel para analizar la situación del país y aportar sus reflexiones, ideas o propuestas con el objeto de enriquecer el debate nacional.

Pese a su juventud, gracias a la participación de personalidades tan relevantes como Iñaqui Gabilondo, Ángel Expósito, Joaquín, Leguina, Fernando García de Cortázar, Enriqueta Vila, Leopoldo Abadía o Ramón Tamames, “España a Debate” se ha consolidado como una de las citas culturales más destacadas del año en la provincia de Sevilla y que en la presente edición vuelve a contar con un gran cartel.

IGNACIO CAMACHO, JUEVES 23 DE FEBRERO

El periodista Ignacio Camacho López de Sagredo, nacido en la localidad sevillana de Marchena en 1957 será el encargado de cerrar el 23 de febrero, a las 20:00 horas, el V Foro España a Debate, en una jornada en la que será presentado por el también periodista y escritor sevillano Francisco Robles, que llegó a escribir que Camacho “es un orgullo para esta ciudad decadente y decaída que no encuentra referentes morales ni culturales en la mediocridad rampante que la desgobierna”.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, sus primeras experiencias en el periodismo escrito fueron a principios de los años 80 en “Nueva Andalucía”, y “El Correo de Andalucía”, de donde pasaría primero a “Diario 16” y después a “El Mundo”, medios en los que fue subdirector y columnista.

Además de colaborador habitual de programas de radio como “Herrera en COPE”, “La Tarde de COPE con Ángel Expósito” o de televisión en Antera 3, Telecinco o TVE, es columnista de ABC, periódico del que fue director.

De hecho, Ignacio Camacho está considerado como uno de los más grandes columnistas del periodismo actual, artículos que le han valido premios tan prestigiosos como el Mariano de Cavia o el González Ruano.

CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO, JUEVES 16 DE FEBRERO

El segundo en intervenir este jueves, 16 de febrero, será Casimiro García-Abadillo Prieto, director del periódico digital “El Independiente”, que será presentado por el también periodista, vecino de Tomares y compañero del ponente en los diarios “El Mundo” y actualmente en “El Independiente”, Antonio Salvador, a las 20:00 horas.

García-Abadillo, nacido en 1957 en La Solana (Ciudad Real), lleva más de 30 años ejerciendo la profesión de periodista. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado para “Cinco Días”, “Mercado”, “El Globo”, “Diario 16”, y “El Mundo”, periódico que contribuyó a crear en 1989 y del que fue director. Además, participa en tertulias políticas en radio (“Más de Uno” y “La Brújula”, en Onda Cero), y televisión (“Espejo Público”, en Antena 3).

También ha escrito libros sobre temas de actualidad, aunque el último, “La trampa”, fue una novela de intriga.
Su último gran proyecto lo ha iniciado recientemente, a finales de 2016, fundando el periódico digital “El Independiente”, del que también es director, un diario que según manifestó el propio García-Abadillo en su primer número aspira “al máximo. Nuestro objetivo es llegar a ser el medio más relevante de este país”.

JOSÉ MARÍA FIDALGO, 9 DE ENERO

La quinta edición del “Foro España a Debate” fue abierta el pasado jueves, 9 de febrero, por el ex secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo Velilla, quien estuvo presentado por el conocido periodista, Cristóbal Cervantes.

José María Fidalgo comenzó su discurso explicando lo que para él han sido en el siglo XIX y parte del XX los cuatro principales problemas de España: una sociedad atrasada y rota, conflictos militares como los golpes de estado que agitaban la situación del país, el chirriante poder religioso, y el problema territorial con el surgimiento de los nacionalismos.

En su opinión, España ha conseguido solventar tres de estas cuatro contrariedades con éxito, quedando aún por resolver el problema territorial, que ha vuelto ahora a la palestra, sobre todo, con el nacionalismo catalán. Sobre Cataluña en concreto, Fidalgo afirmó que históricamente había sido un ejemplo de modernidad, donde “Cataluña era un espejo del futuro”, pero desde la aparición del sentimiento nacional catalán, “se ha convertido en un espejo del pasado”.

A raíz del debate catalán, el ex secretario general de Comisiones Obreras expuso su contrariedad a cualquier tipo de nacionalismos, ya que los ve como el origen de todas las revoluciones del siglo XX. Para contrarrestarlo, declaró que “hace falta bastante resistencia, y una inclinación de la gente para entender que estamos viviendo en sociedad. Somos una red, no solo vale el bien personal. Los que no somos nacionalistas, debemos tomar conciencia y no dejar crecer un cáncer, porque cuando llega a determinados niveles, empeora”. Además, quiso destacar el sentimiento de cohesión español, ya que “España es un país que siempre se ha definido por la persistencia que tienen los españoles a no separarse a pesar de lo diversos que son”.

Siguiendo con la exposición de sus ideas, José María Fidalgo también quiso defender la Constitución Española, muy debatida últimamente. Confirmando sentirse orgulloso de pertenecer a la Constitución del 78, Fidalgo la calificó como “moderna” y “proyectiva”, por lo que “hay que respetarla”.

Por otro lado, el médico de profesión, reflexionó sobre la necesidad de debatir y tener pensamientos y opiniones propias de cada uno. Para él, actualmente “los ciudadanos estamos recibiendo opinión más que información. La información es un pretexto y la opinión es el fin. Ha crecido un tipo de individuo que es poco reflexivo, consume lo que le dan, y lo vuelve a emitir. Todo esto, justo en el momento en el que más necesidad tenemos de ese debate con reflexión autónoma. Hay poca gente que se arriesgue a decir algo fuera de lo establecido”. Por eso, José María Fidalgo agradeció al Ayuntamiento y a los tomareños la organización y la asistencia a foros como el de “España a Debate”, porque en la sociedad actual “sorprende encontrar vecinos interesados en estos temas”.

Para acabar esta primera entrega del V Foro “España a Debate”, José María Fidalgo respondió a varias preguntas lanzadas por Cristóbal Cervantes y los asistentes al acto sobre temas muy interesantes como la edad de jubilación y las pensiones, el empleo y la fiscalidad española, la actualidad política o la religión.

Fidalgo, médico de profesión, es Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y ha sido especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica en el Hospital de La Paz de Madrid, nació en León en 1948. En 1977 se afilió a CCOO, sindicato en el que fue secretario general de la Federación Estatal de Sanidad. En abril de 2000 ganó el 7º Congreso de CCOO, siendo elegido secretario general del sindicato, en sustitución de Antonio Gutiérrez, cargo que ocupó hasta diciembre de 2008.

Desde el año 2010 se le puede escuchar como tertuliano en los programas de Carlos Herrera, primero en “Herrera en la Onda” y desde 2015 hasta la actualidad en “Herrera en COPE”.

¿Te ha sido útil esta página?