Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / ISABEL BAYÓN, PREMIO NACIONAL DE DANZA, CIERRA EL EXITOSO CICLO “LA MUJER Y EL FLAMENCO”

ISABEL BAYÓN, PREMIO NACIONAL DE DANZA, CIERRA EL EXITOSO CICLO “LA MUJER Y EL FLAMENCO”

ISABEL BAYÓN, PREMIO NACIONAL DE DANZA, CIERRA EL EXITOSO CICLO “LA MUJER Y EL FLAMENCO”

La gran bailaora Isabel Bayón, Premio Nacional de Danza 2013, cerró con éxito de público el pasado viernes 25 de mayo el Ciclo cultural “La Mujer y el Flamenco”, organizado por el Ayuntamiento de Tomares, en el Auditorio Municipal Rafael de León, en una clara apuesta por el arte más nuestro

Un ciclo que ha traído durante el mes de mayo hasta nuestra localidad a tres importantes figuras del cante y del baile del panorama nacional: a la gran bailaora y coreógrafa sevillana, Rafaela Carrasco, que cautivó al público con su espectáculo “A tiempo”, el pasado 4 de mayo; a la reconocida cantaora sevillana Angelita Montoya que emocionó al auditorio con sus “Versos Olvidados”, poniéndole voz y música a las poetisas de la Generación del 27, el pasado 11 de mayo, y por último a Isabel Bayón, Premio Nacional de Danza, el pasado 25 de mayo, como colofón, con su espectáculo “Lo esencial” que ofreció un recorrido por el abecedario del baile flamenco.

ISABEL BAYÓN, UN RECORRIDO POR EL ABECEDARIO DEL BAILE FLAMENCO

Isabel Bayón, una de las bailaoras más destacadas de la escuela sevillana, ganadora del Premio Nacional de Danza en 2013, puso el broche de oro el pasado viernes, 25 de mayo, al ciclo “La Mujer y el Flamenco” con su espectáculo “Lo esencial” en el que hizo un recorrido por el abecedario del arte jondo, desde las cantiñas a los martinetes, los tangos, los abandolaos, los tientos o las malagueñas.

La sevillana, reconocida internacionalmente, que ha formado parte de la Compañía Andaluza de Danza y ha realizado coreografías para el Ballet Nacional de España, antes de crear su propia compañía en 2002, Isabel Bayón Compañía Flamenca, ofreció un espectáculo de carácter íntimo y sin pretensiones, en el que mostró el flamenco más puro sin envoltorios ni complicadas ideas conceptuales.

Una vez más puso de manifiesto la calidad y pureza de su baile, y la puesta en valor del flamenco de raíz, junto con su valentía para interpretar los lenguajes más arriesgados del flamenco actual, ampliando constantemente sus registros habituales.

ANGELITA MONTOYA RINDE HOMENAJE A LAS POETISAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

La reconocida cantaora sevillana Angelita Montoya presentó en Tomares el pasado 11 de mayo, su espectáculo “Versos Olvidados”, en el que poesía y música se fundieron para rendir homenaje a las poetisas de la Generación del 27. Los poemas de Concha Méndez, Gloria de la Prada, María Teresa Roca de Togares, Casilda de Antón del Olmet, Josefa Pardo de Figueroa, Ana María Martínez Sagi, Cristina de Arteaga, Zenobia Camprubí y Carolina Valencia, volvieron a cobrar vida en la voz de esta artista de raíz, que ha forjado su arte en el seno de una de las familias gitanas con mayor tradición flamenca, los Montoya.

Hija del bailaor Antonio Montoya y de la cantaora La Negra, y hermana de la Lole, repasó en su espectáculo los temas de su primer álbum en solitario, rescatando los poemas de aquellas mujeres de las primeras décadas del siglo veinte que intentaban no sólo escribir, sino también hacer oír su voz. Mujeres que buscaban hacerse un hueco en un mundo de hombres y que luchaban contra una educación que marcaba un camino diferente al deseado por ellas.

RAFAELA CARRASCO, PASIÓN EN EL BAILE

La bailaora y coreógrafa sevillana, discípula de maestros como Matilde Coral o Mario Maya, vecina de Tomares, presentó el 4 de mayo su espectáculo “A tiempo”, en el que evidenció las dotes artísticas que la han convertido en una de las más destacadas figuras del panorama flamenco actual.

La que fuera directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta 2016, ganadora de los principales premios en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, derrochó genio y figura, mostrando su interés por repensar, investigar y personalizar el flamenco. Aventurarse.

En su apuesta por elaborar el flamenco, actualizarlo, la bailaora fusionó los conocimientos absorbidos de otras disciplinas dancísticas, sin abandonar la raíz flamenca, realizando un camino de ida y vuelta personalísimo en su vivencia y expresión del baile.

 

¿Te ha sido útil esta página?