Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / JORDI SEVILLA HA CLAUSURADO EN TOMARES EL XIV FORO “ESPAÑA A DEBATE”: “LA MAYOR ANORMALIDAD POLÍTICA HOY EN ESPAÑA ES QUE PP Y PSOE NO PUEDAN HABLAR, PACTAR O NEGOCIAR”.

JORDI SEVILLA HA CLAUSURADO EN TOMARES EL XIV FORO “ESPAÑA A DEBATE”: “LA MAYOR ANORMALIDAD POLÍTICA HOY EN ESPAÑA ES QUE PP Y PSOE NO PUEDAN HABLAR, PACTAR O NEGOCIAR”.

JORDI SEVILLA HA CLAUSURADO EN TOMARES EL XIV FORO “ESPAÑA A DEBATE”: “LA MAYOR ANORMALIDAD POLÍTICA HOY EN ESPAÑA ES QUE PP Y PSOE NO PUEDAN HABLAR, PACTAR O NEGOCIAR”.

El exministro socialista Jordi Sevilla, presentado por el periodista Ignacio Camacho, ha cerrado este jueves, 26 de febrero, el XIV Foro España a Debate “Ciudad de Tomares” 2026. Ciclo que también ha contado con el ex político Iván Espinosa de los Monteros y Javier Rupérez, el primer embajador que tuvo España ante la OTAN (1982). La conferencia completa se puede ver por streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Tomares

El exministro socialista Jordi Sevilla ha clausurado en Tomares este jueves, 26 de febrero, el XIV Foro España a Debate “Ciudad de Tomares” 2026, que a lo largo del mes de febrero también ha contado con Iván Espinosa de los Monteros y Javier Rupérez, quienes han reflexionado sobre el presente y futuro de España.  

Jordi Sevilla, que ha sido presentado por el periodista Ignacio Camacho, ha cuestionado la deriva del PSOE, ha denunciado la “dictadura de las minorías” y ha pedido un “cambio de rumbo” frente al Gobierno de Pedro Sánchez y de la política española. También ha alertado sobre la precariedad económica de los españoles, ha propuesto un plan de choque en vivienda y ha atribuido el auge de los extremismos a la falta de soluciones eficaces, apelando al entendimiento entre PP y PSOE.

Jordi Sevilla, que ha agradecido al alcalde de Tomares, José María Soriano, la invitación, ha enfatizado que “la mayor anormalidad política hoy en España, es que PP y PSOE no puedan hablar, pactar ni negociar nada de nada de nada sobre nada. Estadísticamente sobre 10 temas, en 6 no, pero en 4 sí que se podrían poner de acuerdo. El que no se pueda hacer, el que hayamos llegado a esa situación, es una anormalidad. Y no podemos tomarlo como lo normal, no podemos resignarnos a qué ahora las cosas son así, que ya no se estila lo de antes o que esto de negociar, pactar y consensuar es algo del pasado. Eso es la Democracia. Y los que lo dicen, lo que están diciendo es que la democracia es algo del pasado. Lo siento, pero yo no estoy dispuesto a aceptarlo”.

Jordi Sevilla ha señalado también que “se ha generado un escenario un poco “enfermizo”, porque ni el “Sanchismo” es un modelo de Estado, ni el “Antisanchismo” es un programa político o proyecto de país. Yo soy de los que todavía cree que la política sirve para cambiar las cosas, para presentar proyectos, para decirle a la gente cómo estamos dispuestos para cambiar las cosas que le molestan”.

Lo que ha hecho es surgan fenómenos como Podemos o Vox, es la insatisfacción con el funcionamiento de la democracia. La democracia tiene dos características: Es un espacio en el que hablamos, discutimos y consensuamos con gente con la que no pensamos igual. Y la segunda es que resuelve problemas. Para resolver problemas, España tienes 3 niveles administrativos: El Gobierno central, Comunidades Autónomas y ayuntamientos, necesitas hablar, consensuar y pactar. ¿Cómo haces un Plan de Vivienda en España, el principal problema que tiene hoy España, si quien gobierna a nivel central,  comunidades autónomas y Ayuntamientos, no se ponen de acuerdo?”

“¿Y qué pasa entonces cuando la democracia deja de funcionar, cuando deja de estar basada en el pacto, en el acuerdo, en el diálogo, en el debate y en el respeto? Pues que no se resuelven los problemas y la gente se cabrea y entonces vota a los partidos del cabreo. Sí en este momento fuéramos capaces de que PP y PSOE (juntos siguen siendo el 65-70% de los españoles) empezaran a hablar y a ponerse de acuerdo, se irían resolviendo los problemas y reduciendo el número de personas cabreada, porque las cosas funcionarían. Esa sería la única apuesta sensata que tendríamos que hacer”.

“Yo soy del partido socialista, me siento socialista, y desde luego, no me van ahora a decir qué es ser socialista. No tengo nada que ver con VOX. Pero tampoco con Puigdemont, con Podemos o con Bildu. Mi visión de España, mi proyecto de España, no coincide con el de ellos, pero sí podría tener más puntos en común con el único otro partido que cada 6 de diciembre celebra la Constitución que es el Partido Popular”.

“Hoy quien manda en España es la dictadura de las minorías. Si estamos a lo que mandan, por un lado, VOX y por otro lado, Puigdemont, etcétera, etcétera., todos juntos no llegan a la mitad ni de PP ni de PSOE, y mandan ellos, nos obligan, nos imponen. Por tanto, yo creo que hace falta un cambio de rumbo”.  

“El debate debe estar mucho más centrado en los contenidos de las propuestas. Hoy la política, a derecha e izquierda, la hacen cada vez más los expertos en marketing político, que saben mucho de marketing, pero que no tiene mucha idea ni de política o de propuestas. La política no es un producto, que no se vende con técnicas de mercadotecnia”.

El economista y experto en economía política también ha destacado queaunque la economía española ha crecido, no se han aplicado políticas socialdemócratas de redistribución. Seguimos teniendo una tasa de riesgo de pobreza muy elevada. Somos el segundo país de la Unión europea con la mayor tasa de pobreza infantil. La distribución de ese crecimiento económico, a quien más ha beneficiado es a las empresas del IBEX 35 que están en máximos históricos y yo me alegro, pero la mayoría de las familias españolas apenas están empezando a recuperar el poder adquisitivo previo al de la pandemia, porque hemos tenido una crisis inflacionista muy alta”.

En cuanto al empleo, ha señalado que “se ha creado empleo, pero según el informe de Caritas, hay una cantidad importante de jóvenes con contratos precarios, de “trabajadores pobres”, y según datos del INEM, casi el 40% de las familias no pueden abordar un gasto imprevisto, no pueden ahorrar. A mi me parece inaceptable que un gobierno socialdemócrata, no haya deflactado la tarifa del IRPF con la inflación. Han subido la presión fiscal a las rentas del trabajo”.

“No me basta con que se haya subido el salario mínimo. Y aunque la reforma del mercado laboral ha reducido mucho la temporalidad, lo que ha ocurrido es que se ha cambiado por otros sistemas o modelos de precariedad laboral. No se ha hecho una reforma fiscal. Tenemos un sistema de pensiones que tenía su sentido cuando se empieza el comienzo de la transición. 50 años después, las cosas han cambiado y se ha producido un cambio en la pirámide poblacional, la pensión de los pensionistas de hoy la están pagando trabajadores de ahora. Claro, si tienes cada vez hay más pensionistas y cada vez menos población trabajadora, tenemos un problema. Entonces o tiramos de inmigrantes (casi 3 millones de trabajadores que se han incorporado a la seguridad social en estos últimos años, bienvenidos sean) o hacemos reformas en el sistema de pensiones. Por eso, hay que recurrir a deuda pública y a préstamos del Estado”.

En este sentido, Jordi Sevilla ha explicado que “Los inmigrantes están haciendo lo que los españoles no queremos hacer, desde recoger la fresa, cuidar a nuestros padres, trabajar en el bar o sustentar un negocio que iba a cerrar porque se jubila el dueño y no tenía quien los heredar”.

El ex presidente de Red Eléctrica, ha destacado también que “Si el día anterior al apagón, el sistema eléctrico se hubiera gestionado como se está gestionando después del apagón, no se hubiera producido”.

Por último, ha destacado que “La reforma estructural más urgente que necesita España es un plan de choque para construir 500.000 viviendas en los años. Tiene que ser a través de un pacto entre gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos. Y por tanto, indirectamente, lo que estoy diciendo es que la mayor reforma estructural que hace falta a nuestro país es que PP y PSOE se vuelvan a sentar a hablar”.

Su intervención completa se puede ver por streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Tomares: https://www.youtube.com/watch?v=yzo_f8KfVXY

Tomares, centro del análisis de España

El Foro España a Debate “Ciudad de Tomares”, que ha convertido a Tomares, un año más, en referente nacional del análisis político, histórico, social y cultural de la actualidad española, abrió 12 de febrero, con el ex político, Iván Espinosa de los Monteros, cofundador y ex portavoz en el Congreso del tercer partido político de España durante cinco años, que fue presentado por la politóloga y periodista Estefanía Molina Morales: https://www.youtube.com/watch?v=_NS7-uMwUxw El segundo de los rostros conocidos fue Javier Rupérez, el primer embajador de España ante la OTAN (1982) y ex presidente del Partido Demócrata Popular y de la Internacional Demócrata Cristiana, el 19 de febrero, que fue presentado por el periodista Juan Carlos Blanco: https://www.youtube.com/watch?v=8k6p2G-pMGY

Desde que nació en 2012, por España a Debate “Ciudad de Tomares”, han pasado figuras de primer nivel que han marcado el pulso de la vida política, social y cultural española: Presidentes, vicepresidentes, ministros, senadores, delegados del Gobierno, diplomáticos, políticos, economistas, sindicalistas, filósofos, escritores, científicos, historiadores, directores de cine y periodistas.

Personalidades tan destacadas como José María Aznar, Mariano Rajoy, Alfonso Guerra, Esperanza Aguirre, Joaquín Leguina, Rodríguez de la Borbolla, Miguel Ángel Revilla, Inocencio Arias, Ramón Tamames, Nicolás Redondo, José María Fidalgo, Gloria Lomana, Iñaqui Gabilondo, José Antonio Marina, José Luis Garci, Juan Luis Arsuaga, Fernando García de Cortázar, Luis Alberto de Cuenca, Juan Eslava Galán, Nativel Preciado o Pilar Urbano, entre otros.

Más información en las REDES SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE TOMARES: 

https://www.tomares.es/

https://www.instagram.com/tomares_es/?hl=es

https://es-la.facebook.com/AytoTomares

https://x.com/tomares_es?lang=es

https://www.youtube.com/@ayuntamientodetomares8736?app=desktop&cbrd=1

https://www.tiktok.com/@aytotomares

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?