Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / JOSÉ ANTONIO GÓMEZ MARÍN INAUGURA LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ MARÍN INAUGURA LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ MARÍN INAUGURA LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES

01/04/2016
El escritor y periodista, pregonero de la Feria del Libro de Tomares 2016, defendió la necesidad de estos eventos porque son “un gesto cultural” y “testimonian la voluntad de superación de un pueblo entero”

El escritor y periodista José Antonio Gómez Marín, que abrió ayer, jueves 31 de marzo, la Feria del Libro de Tomares 2016, hizo, en su pregón inaugural, un recorrido de la historia del libro para concluir que, pese a la irrupción del libro virtual, el libro de papel seguirá vigente en el futuro.

Gómez Marín, que fue presentado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tomares, Maite Garay, y estuvo acompañado por el alcalde, José Luis Sanz, habló de la “contienda del papel” que actualmente viven el libro clásico y el libro inmaterial.

“Hoy vivimos junto a una profunda crisis moral, una profunda crisis tecnológica inimaginable hace medio siglo, cuyo efectos sobre la cultura entiendo que son imprevisibles. Dicen que el libro virtual desplazará hasta liquidarlo al impreso”, pero “yo no lo creo” porque, pese a los beneficios que ha supuesto internet como “instrumento” para poner al alcance de cualquiera la letra más oculta, el papel seguirá vivo “al menos para los estudiosos”.

En su exposición, Gómez Marín señaló que desde la antigüedad hasta nuestros días “el libro ha tenido grandes apoyos y feroces enemigos”. Hoy “sigue siendo un objeto de relativo lujo, las políticas del libro funcionan mal en nuestro país”, por lo que el libro debería ser “un objetivo político prioritario cualquiera que sea el signo o el color del gobernante”.

En ese sentido, el pregonero destacó la apuesta por el libro de la Feria de Tomares que supone “todo un gesto cultural, no solamente por el servicio que presta a sus vecinos y visitantes, sino porque testimonia la voluntad de superación de un pueblo entero con su Concejo a la cabeza”.

Gómez Marín finalizó sus pregón invitado al público a la lectura porque “un libro es un amigo, o un sabio, quizá un poeta”, frente a “la ignorancia, la peor miseria. Incluso diría que es la madre de cuantas miserias nos acechan en nuestro alrededor”. 

¿Te ha sido útil esta página?