Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / JUAN ESLAVA GALÁN Y JORGE MOLIST CONVERSAN SOBRE NOVELA HISTÓRICA

JUAN ESLAVA GALÁN Y JORGE MOLIST CONVERSAN SOBRE NOVELA HISTÓRICA

JUAN ESLAVA GALÁN Y JORGE MOLIST CONVERSAN SOBRE NOVELA HISTÓRICA

La XI Feria del Libro de Tomares tuvo ayer viernes, 5 de abril, el privilegio de contar con dos de las plumas más brillantes que ha dado la literatura española, dos grandes de la novela histórica, el jienense Juan Eslava Galán y el barcelonés Jorge Molist, quienes protagonizaron una interesante mesa redonda que fue moderada por el periodista Cristóbal Cervantes, quien los presentó como “dos grandes escritores que tienen mucho en común, entre otras cosas, el Premio de Novela Fernando Lara: Juan Eslava Galán en 1998 con Señorita y Jorge Molist, en 2018, con su última novela Canción de Sangre y Oro.

Una fructífera redonda en la que ambos autores debatieron sobre la manera de abordar la escritura de libros en los que la verdad histórica se entremezcla con la ficción, como ocurre con  Canción de sangre y Oro, de Jorge Molist o La familia del Prado, de Juan Eslava Galán, libros que presentan en esta feria.

El que fuera premio Planeta en 1987 con En busca del Unicornio y el primer andaluz en ganar el Fernando Lara con Señorita en 1998, destacó que “hay que escribir para los lectores. Es muy importante antes de publicar, conocer la opinión de los lectores, su pulso, y adaptarse a ellos. Me apasiona la novela histórica porque uno escribe sobre lo que lee, escribo sobre aquello que me gusta y sobre lo que quiero aprender, ya que el mejor modo de aprender es escribiendo sobre aquello sobre el que quieres saber más”.

En este mismo sentido, Molist señalaba, al igual que Eslava Galán, que “desde pequeño me interesó mucho la historia y los enigmas históricos, la historia novelada, para lo cual previamente hay que hacer un amplio trabajo de documentación e investigación, como en el caso de mi último libro Canción de sangre y Oro, que me ha llevado 5 años de estudio”. Un relato épico de amor y libertad basado en la historia del rey de Aragón, Pedro III y su esposa Constanza, hija del rey de Sicilia, quien pierde su reino tras ser asesinado por Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia. Para recuperarlo, Pedro III, considerado un rey débil, se ha de enfrentar a los tres mayores poderes de la época: Francia, el Papa y Carlos de Anjou, emperador mediterráneo.

En relación sobre en qué momento histórico les gustaría vivir, Eslava Galán manifestó, sin dudarlo, que “vivimos en el mejor de los mundos posibles. Somos la primera generación en 2.000 años que no hemos conocido una guerra. Siempre se ha vivido infinitamente peor que ahora”. Por su parte, Molist precisaba que “solo hay que ver las torturas y barbaridades que se cometían hace 400 años. Estamos en el mejor momento que ha vivido la Humanidad”.

En cuanto a lo que cada uno refleja en sus novelas, Juan Eslava Galán destacaba que “me interesa indagar en la intrahistoria de los personajes históricos”. Su última novela, La familia del Prado no solo es un paseo por el Museo del Prado, la mejor pinacoteca del mundo que cumple ahora 200 años, sino que también es un paseo por el álbum familiar de las dinastías españolas desde los Reyes Católicos y los Austrias hasta los Borbones, una idea que, según precisó, se la dio su nieta de 7 años, que es la socia más joven del museo. “Pasear con una niña por el Museo del Prado, te permite reparar en aspectos inéditos de las pinturas que antes no habías notado”.

En cuanto al equilibrio que debe haber, al escribir novela histórica, entre los datos históricos y la imaginación del escritor, Eslava Galán señalaba que “siempre hay algunos huecos y contradicciones en la historia que el escritor tiene que rellenar o remediar de alguna manera”, algo que también destacaba Molist.

Para terminar, Jorge Molist le preguntó a Juan Eslava Galán que ¿qué hay que hacer en la vida para ser capaz de escribir más de 100 libros? Eslava Galán señalaba con gracia “no me gusta el fútbol, aunque no lo crean, soy poco sociable, como decía Quevedo, ‘ando en conversación con los difuntos’”.

Una gran jornada que también contó con el escritor José Manuel Sánchez Chapela, que presentó su libro Guadalquivir: aguas turbias, Finalista del 50 Premio de Novela Ateneo de Sevilla, que defininió como “una novela negra, de intriga, del Sur, que engancha desde la primera página, ambientada en Sevilla con el Guadalquivir como hilo conductor de toda la trama”. 

Los interesados pueden visionarlo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares.

¿Te ha sido útil esta página?