Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / JULIA NAVARRO: “EL OBJETIVO DE MIS LIBROS ES SIEMPRE VIAJAR A LO MÁS RECÓNDITO DEL SER HUMANO”

JULIA NAVARRO: “EL OBJETIVO DE MIS LIBROS ES SIEMPRE VIAJAR A LO MÁS RECÓNDITO DEL SER HUMANO”

JULIA NAVARRO: “EL OBJETIVO DE MIS LIBROS ES SIEMPRE VIAJAR A LO MÁS RECÓNDITO DEL SER HUMANO”

La escritora, con más de un millón de libros vendidos a sus espaldas, visitó ayer por primera vez la Feria del Libro de Tomares para presentar su última novela “Tú no matarás”

La XI Feria del Libro de Tomares cerraba su programación de ayer, viernes 5 de abril, con la visita de una de las autoras más respetadas y queridas por el público, Julia Navarro. La artífice de éxitos como “La Biblia de Barro” o “La sangre de los inocentes” se adentra en los recovecos de la mala conciencia en su último título “Tú no matarás”, que presentó anoche ante un auditorio repleto y entregado a sus palabras.

“Para mí, estar con los lectores y escuchar lo que tienen que decir sobre mis libros es siempre muy enriquecedor. De hecho, aprendo más de mi obra a través de ellos que por mí misma”

En “Tú no matarás”, Julia Navarro se retrotrae a la posguerra española como punto de partida de un viaje en el que sus personajes recorrerán lugares tan remotos como Chile o Alejandría buscando un porvenir y encontrándose a ellos mismos.

“El objetivo de mis libros es siempre viajar a lo más recóndito del ser humano porque no creo que quede ni un rincón del mundo sin conocer, pero el ser humano sigue siendo un misterio. Por eso me interesa explorar temas como la conciencia, que es el eje central de esta obra, aunque también trata otros como el amor, la amistad o la esperanza”.

La escritora añadió, “voy escribiendo de cosas que me preocupan y las ideas van germinando poco a poco en mi mente. Cada novela responde a un momento y a una preocupación y, realmente, son los temas los que me encuentran a mí, más que yo a ellos. Cuando comencé a darle forma a “Tú no matarás”, en 2013, el contexto histórico me tocaba tan de cerca, por cuestiones familiares, que me afectó mucho anímicamente y tuve que dejarlo. Tardé tres años en retomar el proyecto. Realmente es el libro que más me ha costado escribir”.

Mucho humor en la feria del libro

El día de ayer también trajo aparejada la llegada del humor  XI Feria del Libro de Tomares y lo hizo de la mano del actor y líder del grupo “Toreros Muertos”, Pablo Carbonell, que tuvo un encuentro con los lectores en el que presentó su novela “Pepita”, la primera publicación de este género parida por el artista. Entre risas, bromas y comentarios desternillantes, Carbonell desgranó algunos detalles del proceso creativo del libro.

“Estoy convencido de que Rompetechos, Mortadelo y Filemón son los que me han permitido escribir esta novela, porque es la única razón de que me hayan salido unos personajes tan tarados pero, a la vez, tan divertidos. Esto me ha dado la oportunidad de darme cuenta de lo fantástico que es escribir novela y ser el dueño de esos personajes, poder hacer con ellos lo que quieras, colocarlos en cualquier escenario. Me he reído mucho escribiendo este libro”.

Y es que para el autor de “Pepita”, la risa es un pilar fundamental de la existencia, “porque mi humor nace de mi escoliosis. No puedo estar tomando ibuprofeno a diario, lo que mejor me sienta es la risa. Y cuando me río, hago cosas como “Pepita””

La novela, que narra la historia de los vecinos de una localidad casi despoblada que inventan una rocambolesca historia para atraer nuevos habitantes a sus calles, tiene una enorme influencia cinematográfica según su autor, ya que “mi educación actoral siempre me hace pensar en planos, es inevitable que ocurra. Además hay muchas referencias a actores, películas, etc… No es exactamente un guion, pero en realidad tampoco tengo ni idea de qué es. Es mejor que cada lector saque su conclusión”.

La presentación de “Pepita estuvo precedida por la de la trilogía “Existencias al unísono”, de José Miguel Valle.

¿Te ha sido útil esta página?