Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LA 13ª FERIA DEL LIBRO DE TOMARES 2022 ESTRENA ESTE MIÉRCOLES, 16 DE MARZO, EL DOCUMENTAL “NEBRIJA Y LA SEVILLA QUE CONQUISTÓ EL MUNDO”, DIRIGIDO POR FRANCISCO ROBLES, AL QUE LE SEGUIRÁ LA CONFERENCIA DE DARÍO VILLANUEVA SOBRE NEBRIJA Y LUIS LANDERO

LA 13ª FERIA DEL LIBRO DE TOMARES 2022 ESTRENA ESTE MIÉRCOLES, 16 DE MARZO, EL DOCUMENTAL “NEBRIJA Y LA SEVILLA QUE CONQUISTÓ EL MUNDO”, DIRIGIDO POR FRANCISCO ROBLES, AL QUE LE SEGUIRÁ LA CONFERENCIA DE DARÍO VILLANUEVA SOBRE NEBRIJA Y LUIS LANDERO

LA 13ª FERIA DEL LIBRO DE TOMARES 2022 ESTRENA ESTE MIÉRCOLES, 16 DE MARZO, EL DOCUMENTAL “NEBRIJA Y LA SEVILLA QUE CONQUISTÓ EL MUNDO”, DIRIGIDO POR FRANCISCO ROBLES, AL QUE LE SEGUIRÁ LA CONFERENCIA DE DARÍO VILLANUEVA SOBRE NEBRIJA Y LUIS LANDERO

La 13ª Feria del Libro de Tomares, que este año está dedicada a Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática española y en lengua romance, con motivo del quinto centenario de su fallecimiento, estrena este miércoles, 16 de marzo, el documental Nebrija y la Sevilla que conquistó el mundo, dirigido por el periodista y escritor Francisco Robles, coordinado por Lola Chaves, elaborado por Metrosoneto y producido por el Ayuntamiento de Tomares. Será a las 17:30 horas, en el Auditorio Municipal Rafael de León.

Elio Antonio de Nebrija (1444 - 1522), considerado el primer gran humanista español, fue una de las figuras más relevantes del Renacimiento. El Ayuntamiento de Tomares celebra el llamado Año Nebrija 2022 dedicándole parte de la programación de su Feria del Libro y con el estreno de este documental que revelará las claves del sabio que construyó nuestro idioma y transportará a los espectadores a la Sevilla de 1492 a través de una nutrida nómina de expertos para desentrañar las claves de la huella de Nebrija en la época y, sobre todo, de su legado en la actualidad.

¿Para qué sirve hoy la gramática castellana? ¿Cuál ha sido su aportación y su alcance? ¿En qué cambió el mundo y nuestro mundo? Son algunas de las incógnitas que se analizarán en una producción audiovisual que reflexiona sobre la otra conquista, la que se realizó con el lenguaje. Un hito logrado desde un enclave como Sevilla, crisol de culturas y paso obligado de los conquistadores que, procedentes de las más recónditas tierras europeas, la atravesaban para llegar al puerto gaditano en el que se embarcaban, rumbo al nuevo mundo. Es en este ambiente cosmopolita donde se forma un joven que nace y se cría en la provincia de Sevilla y desde muy pequeño siente la necesidad de conocer mundo y de reglamentar la lengua que, a partir de su trabajo, va a conquistar todos los territorios: el español. La Feria del Libro de Tomares viaja así hasta los orígenes del lenguaje para rendir tributo al sabio que lo construyó, cinco siglos después de que nos dejara. La producción, con una duración de 50 minutos, está dividida en capítulos para poder ser compartida a través de las redes sociales del Ayuntamiento, tras su presentación en la Feria.

A continuación, a las 18:30 horas, el ilustre ex director de la Real Academia Española (RAE)y actual presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, Darío Villanueva, ofrecerá una interesante Conferencia sobre el gramático renacentista.

Cerrará la jornada del miércoles, uno de los grandes escritores de la literatura española contemporánea, Luis Landero, a las 19:30 horas, quién presentará su último libroUna historia ridícula, en el Auditorio Municipal.

La ilustradora María Hesse también firmará su libro “Malas Mujeres” en el recinto ferial, a las 18:00 horas.

También, AFA-Tomares, la asociación de Personas Mayores, Personas Cuidadoras y personas afectadas de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas,  presentará el libro Relatos infantiles, un entrañable libro que recoge los relatos manuscritos por los pequeños de Tomares que han participado en el Certamen Escolar de Relatos “Carmen Sevilla”, iniciativa que ha cumplido su sexta edición, en la que los niños narran su experiencia, su punto de vista y su percepción sobre esta enfermedad y la relación con sus abuelos. Presentan Juan Vargas (Presidente de AFA-Tomares), Manuela Reina, vicepresidenta, la neuropsicóloga Gemma Martínez, el director de Lantia Publishing y editor del libro, Antonio Martín Guerrero, y la escritora aficanda en Tomares, María Graciani.

*NOTA: Julia Navarro no podrá asistir, como estaba previsto, a las 20:15 horas, a la presentación de su libro “De ninguna parte”, debido a que ha contraído Covid.

*Las conferencias de Darío Villanueva y de Luis Landero se podrán seguir también online, en streaming, a través de las Redes Sociales del Ayuntamiento de Tomares y a través del siguiente código QR:

 

PROGRAMACIÓN DEL MIÉRCOLES, 16 DE MARZO:

16:45 h. AFA-Tomares. Presentación del libro Relatos infantiles. Presentan Juan Vargas (Presidente de AFA-Tomares), Manuela Reina y María Graciani.

17:30 h. Estreno del documental “Nebrija y la Sevilla que conquistó el mundo”. Dirigido por Francisco Robles, coordinado por Lola Chaves y producido por el Ayuntamiento de Tomares.

18:00 h. María Hesse firmará su libro Malas Mujeres, en el recinto ferial.

18:30 h. Conferencia sobre Antonio de Nebrija, a cargo de Darío Villanueva, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija y ex director de la RAE. Presenta Antonio Narbona, vicedirector de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

19:30 h. Luis Landero, Una historia ridícula. Presenta Manuel Pedraz.

 

 

¿Te ha sido útil esta página?