Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / La 9ª Feria del Libro de Tomares homenajeará a Gloria Fuertes por el centenario de su nacimiento

La 9ª Feria del Libro de Tomares homenajeará a Gloria Fuertes por el centenario de su nacimiento

La 9ª Feria del Libro de Tomares homenajeará a Gloria Fuertes por el centenario de su nacimiento

La Feria, del 29 de marzo al 2 de abril, ofrecerá un homenaje a Gloria Fuertes con motivo del centenario de su nacimiento. Una de las grandes voces femeninas más queridas y populares de la literatura española del siglo XX

Tomares volverá a abrir una primavera más el año literario en Andalucía el próximo 29 de marzo con la 9ª edición de su Feria del Libro, que se celebrará hasta el 2 de abril, convirtiéndose un año más en la primera cita literaria del año en Andalucía. Una nueva Feria del Libro que este año estará dedicada a una de las grandes autoras universales de literatura infantil que introdujo a varias generaciones de españoles en la poesía a través de la televisión, Gloria Fuertes (1917-1998), en conmemoración del centenario de su nacimiento.

El homenaje a Gloria Fuertes tendrá lugar el jueves 30 y el viernes 31 de marzo, con la presencia de todos los niños de los colegios de Tomares, que participarán en un Concurso de Poesía dedicado a la escritora.

En el acto se recordará la vida y legado de esta gran poeta y escritora infantil y juvenil madrileña, cuyas letras aparentemente ingenuas o naif encerraban un compromiso y una genuina lírica que la convirtieron en una voz esencial de la literatura española de los 50 y 60 y en una de las principales protagonistas de la Televisión Española en los 70 por su activa colaboración en diversos programas infantiles de TVE como el popular “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca”, los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños, participación por la que recibe hasta en cinco ocasiones el Aro de Plata y el Aro de Oro de Televisión Española a la mejor escritora (1976).

La que fuera conocida como la poeta de los niños, en 1975 es galardonada con el prestigioso diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, por su libro Cangura para todo, que la consagra entre los grandes autores universales de la literatura infantil.

La autora de poemas tan conocidos como "Isla ignorada" (1950), "Aconsejo beber hilo" (1954), "Todo asusta", "Ni tiro, ni veneno, ni navaja" (1965, Premio Guipúzcoa), o "Cómo atar los bigotes al tigre" (1969, Accésit Premio Vizcaya), estrena en 1982 la obra de teatro “Las Tres Reinas Magas”. En 1985 le fue otorgado el premio de poesía Ciudad de Baeza; en 1986 es galardonada con la Medalla del día Mundial de Cruz Roja; en 1987 en nombrada Dama de la Paz; y en 1997 Socio de Honor de UNICEF.

Gloria Fuertes goza de un extraño don que pocas veces se da en nuestro panorama literario: su poesía llega a todo tipo de lectores, su humana emoción abraza a todas las gentes. Pacifista a ultranza, ha utilizado el arma de la palabra especialmente contra las guerras. Espontánea, divertida, irónica, disparatada, tierna, afectiva, surrealista, sencilla, solidaria, sincera y siempre comprometida...ella, como su poesía, es única e irrepetible. Gloria, sin lugar a dudas, es como escribe y escribe como es. Habla siempre en tono confidencial y amigable, todo lo hace sencillo y cotidiano, pero con la grandeza de tener siempre un alma con una inmensa capacidad de asombro ante la vida.

JUEVES 30 Y VIERNES 31 DE MARZO. 12:00 HORAS. CONCURSO ESCOLAR DE POESÍA

La mañana del jueves y del viernes, la Feria del Libro de Tomares estará dedicada a los niños. Ambos días, los niños de todos los colegios de Tomares participarán en un Concurso Escolar de Poesía, en el que saldrán al escenario para leer los poemas escritos e inventados por ellos.

Decía Gloria Fuertes que “Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ella”, “Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida”.

JUEVES 30 Y VIERNES 31 DE MARZO. 17:30 HORAS. TALLERES INFANTILES

Ambos días por la tarde se dedicarán a talleres Infantiles, donde Cuentos de Babel escenificarán la obra de Gloria Fuertes, “El zoo de Gloria Fuertes: animales que corren, vuelan”.

¿Te ha sido útil esta página?