Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LA BIBILIOTECA, EL PARAÍSO DE LOS LIBROS

LA BIBILIOTECA, EL PARAÍSO DE LOS LIBROS

LA BIBILIOTECA, EL PARAÍSO DE LOS LIBROS

La celebración, el 24 de octubre, del Día de la Biblioteca, es una buena excusa para acercarse y adentrarse entre los libros de la Biblioteca Municipal o de cualquier otra

En Londres, el poder descansa en el 10 de Downing Street. En Tomares, la cultura reside entre los viejos muros del 29 de Navarro Caro, la centenaria Hacienda de Montefuerte en la que desde hace años, miles de libros esperan cada día para ser leídos.

Jorge Luis Borges imaginó que “el paraíso sería una biblioteca”, un ilimitado número de anaqueles en el que descansan los infinitos libros del mundo. Sin bibliotecas es difícil entender el  mundo porque, como recogía el conocido programa televisivo, todo está en los libros y si queremos que el saber se perpetúe, que nuestro saber continúe en futuro como lo hizo en el pasado, necesitamos de las bibliotecas para depositar en ellas nuestra historia escrita.

Con ese objetivo nació en 1997 el Día de la Biblioteca. Cinco años antes, en 1992, la gran Biblioteca de Sarajevo era destruida por el fuego de la guerra. En recuerdo de esa barbarie y en defensa del libro, desde hace 20 años, cada 24 de octubre se conmemora este día en el que en España se dedica especialmente al público infantil y Juvenil.

Cerca de 17.000 ejemplares

La Biblioteca Municipal de Tomares José María Delgado Buiza, sin llegar a ser la gran Babel de la que hablaba Borges, sí que puede presumir de contar con un importante fondo bibliográfico gracias a las adquisiciones periódicas que realiza el Ayuntamiento y a las, cada vez más frecuentes, donaciones privadas. En total más de 15.000 libros,  8.000 de adultos y otros 7.000 infantiles, a los que hay que sumarles más de 1.300 películas.

Un gran centro de la cultura con numerosos socios. De hecho, sus casi 4.000 asociados, 2.162 adultos y 1.695 niños, convierten a la Biblioteca en el primer “club” o “asociación” de Tomares, y con un programa propio de actividades, como La Hora del Cuento, que cada martes, a las cinco de la tarde, acerca la literatura a los más pequeños a través de cuentos, incluso en inglés y musicados, el primer martes de cada mes.

Este extraordinario espacio cuenta con 192 puestos en sus salas de estudio y otros 20 de internet, y abre todos los días sus puertas desde primera hora de la mañana para recibir a más de 60.000 personas al año.

Una biblioteca en la que siempre, como en el Cementerio de los Libros Olvidados, se podrá encontrar ese libro que nos hace a todos vivir una nueva aventura.

 

HORARIO:

De lunes a viernes de 8:30 a 21:30 horas.

Sábados de 9 a 14 horas.

En época de exámenes se amplía también a los sábados y domingos, que abren desde la 9 a las 21 horas.

¿Te ha sido útil esta página?