Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LA CALLE ALAMEDA DE SANTA EUFEMIA MEJORA SU ACCESIBILIDAD PARA LOS PEATONES E INCORPORA UN CARRIL BICI

LA CALLE ALAMEDA DE SANTA EUFEMIA MEJORA SU ACCESIBILIDAD PARA LOS PEATONES E INCORPORA UN CARRIL BICI

LA CALLE ALAMEDA DE SANTA EUFEMIA MEJORA SU ACCESIBILIDAD PARA LOS PEATONES E INCORPORA UN CARRIL BICI

Unas obras de gran envergadura que han consistido en la supresión de las barreras arquitectónicas, en la reforma de las escaleras que conectan con Santa Eufemia, repavimentación de los acerados, reordenación de los aparcamientos, reasfaltado de la calle, su señalización horizontal y vertical, reorganización de las zonas verdes y una importante mejora del alumbrado público

La calle Alameda de Santa Eufemia ha mejorado su accesibilidad peatonal en el acerado izquierdo del primer tramo que va desde la Glorieta Doña Elvira (Rotonda de El Bombita) hasta la calle Almazara. Además de esta importante mejora para los viandantes, se ha construido un carril bici que será la primera fase del carril bici que recorrerá en un futuro toda la calle Alameda de Santa Eufemia hasta el IES Néstor Almendros.

Un proyecto de gran envergadura que ha consistido en la mejora de la accesibilidad para la gran cantidad de vecinos que transitan por esta vía a diario, en la supresión de las barreras arquitectónicas y en la reforma de las escaleras que conectan con Santa Eufemia, para lo cual se han creado rampas de acceso desde la calzada y se ha reducido la altura de los peldaños.

El objetivo de estas actuaciones acometidas por el Ayuntamiento de Tomares ha sido hacer la calle más accesible para todos, sobre todo, para las personas con movilidad reducida, los vecinos con carritos de bebé y de la compra, y especialmente para los que viven en Santa Eufemia que a menudo pasan a diario por esta zona cuando van o vienen del centro de Tomares para realizar las compras.

Las obras también han requerido de la repavimentación de los acerados, reordenación de los aparcamientos, la reorganización de las zonas verdes y una importante mejora del alumbrado público con luminarias led mucho más eficientes energéticamente. Además del reasfaltado de la calzada, su señalización horizontal y vertical, y la incorporación de una nueva red de abastecimiento en la calle Alameda de Santa Eufemia y su conexión con la existente en la calle Alfarje.

Los árboles, cuyas raíces habían provocado grietas en los acerados, se han trasplantado en el Parque Olivar del Zaudín, y se han sustituido por una especie autóctona que no tiene raíces expansivas como el almez, de gran porte, hoja caduca y con una gran copa de 16 metros que dan mucha sombra en verano, y unas raíces que evitarán que se levante el nuevo pavimento.

Carril bici

Otra de las novedades más destacadas ha sido la incorporación de un carril bici a este tramo de la calle Alameda de Santa Eufemia, el cual se corresponde con parte del tercer tramo del proyecto ‘Vía ciclista de la red Metropolitana de Sevilla. Conexión de Tomares con Castilleja de la Cuesta y con las estaciones del Metro’.

Tal y como hiciera con la inclusión del carril bici en la calle Camino de Villamanrique en 2016, el Ayuntamiento de Tomares se sigue ciñendo al Plan Andaluz de la Bicicleta tras su aprobación en 2014, por lo que pretende seguir incorporando el carril bici en aquellas calles de Tomares que presenten buena conexión y cuenten con un espacio suficientemente amplio para que puedan pasar también los peatones.

Las actuaciones en esta calle, junto con las obras de reurbanización integral que se han llevando a cabo en tres calles en Las Almenas (Francisco Pacheco, Pablo de Rojas y un tramo de Zurbarán) y las que se están llevando a cabo en Clara Campoamor, tienen un presupuesto total de 467.712,76 euros que se financian a través del Plan Supera V de la Diputación de Sevilla.

 

¿Te ha sido útil esta página?