Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LA CIENTÍFICA ESTHER LÁZARO HACE SOÑAR A LOS TOMAREÑOS SOBRE LA POSIBILIDAD DE EXTRATERRESTRES EN EL ESPACIO

LA CIENTÍFICA ESTHER LÁZARO HACE SOÑAR A LOS TOMAREÑOS SOBRE LA POSIBILIDAD DE EXTRATERRESTRES EN EL ESPACIO

LA CIENTÍFICA ESTHER LÁZARO HACE SOÑAR A LOS TOMAREÑOS SOBRE LA POSIBILIDAD DE EXTRATERRESTRES EN EL ESPACIO

Numerosos vecinos, estudiantes y aficionados a la Astronomía asistieron el pasado viernes, 14 de febrero, a la interesante conferencia que ofreció en Tomares la reconocida divulgadora científica española, Esther Lázaro, “Soñando con Extraterrestres”, en la que habló sobre la posibilidad de encontrar vida en el espacio.

La bióloga especializada en Biología Molecular, investigadora del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA, donde lleva casi 20 años realizando estudios que ayuden a entender las bases moleculares de la adaptación biológica, y autora de libros como «La Vida. Un Viaje Hacia la Complejidad en el Universo» (Editorial Sicomoro, 2019), o “Virus emergentes. La amenaza oculta”, entusiasmó a los numerosos vecinos que asistieron a su ponencia organizada por la asociación Astromares, presidida por Antonio González Atienza, y el colegio Al-Ándalus 2000, en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares.

Una animada charla, en la que los asistentes pudieron conversar con la científica Esther Lázaro, quien habló sobre la posibilidad de encontrar vida en el espacio, los procesos que han conducido a la aparición de la vida en la Tierra, y si esa vida fuera de la Tierra sería parecida a la de la de nuestro planeta.

Ante un salón de plenos abarrotado, la bióloga también señaló que la desigualdad de género se da en el ámbito científico. El papel de las mujeres científicas a lo largo de la historia ha estado minimizado y que muchos de sus logros, muchas veces han sido atribuidos a los hombres con los que compartieron sus investigaciones. Algo que sigue ocurriendo hoy día. El número de mujeres que finalizan estudios de ciencias es muy parecido al de hombres, mientras que los puestos de mayor nivel todavía son ocupados mayoritariamente por hombres. Hay muy pocas científicas que hayan recibido un Premio Nobel”.

Encuentro con los estudiantes

La investigadora, que por la mañana tuvo un encuentro con los estudiantes del IES, Néstor Almendros, habló con los alumnos sobre las razones que le motivaron a ella para dedicarse a la ciencia, cómo es el trabajo de los científicos y de las diferentes etapas de la carrera investigadora. También animó a los estudiantes a “creer en ellos mismos y a no abandonar sus sueños profesionales antes de intentar cumplirlos”.

¿Te ha sido útil esta página?