Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / La educación en Tomares, una mirada al futuro

La educación en Tomares, una mirada al futuro

La educación en Tomares, una mirada al futuro

Desde que en 2007 José Luis Sanz se puso al frente de la Alcaldía, la Educación ha sido una prioridad, en la que se han destinado más de 16 millones de euros

Desde que en 2007 José Luis Sanz accedió a la Alcaldía de Tomares una de sus prioridades en la que no ha escatimado esfuerzos ha sido la Educación, en la que en estos años se han multiplicado por 25 las inversiones y se han destinado desde el Ayuntamiento más de 16 millones de euros, que ha supuesto que el municipio haya pasado de tener un sistema educativo público con graves carencias a ofrecer servicios gratuitos, muchos únicos en Andalucía, tan necesarios como logopedas, monitores infantiles o conserjes.

Pero si Tomares presentaba graves problemas en servicios educativos, en infraestructuras la situación era aún más grave. La falta de planificación y de inversiones por parte de la Junta llevó a que Tomares tuviese en 2007 una grave carencia de plazas escolares y a que no existiese ni una sola plaza pública de comedor, impidiendo a no pocos vecinos conciliar vida familiar y laboral.

Desde entonces, y gracias en gran medida a la iniciativa municipal, se vienen buscando soluciones a estos problemas con la construcción de nuevos centros educativos, como el Colegio Infanta Leonor, cuyos terrenos fueron cedidos por el Consistorio, o el IES Ítaca, que con una de más de 5 millones de euros, fue construido íntegramente por el Ayuntamiento.

Además, el propio Ayuntamiento, una biblioteca y gimnasio en el Colegio Juan Ramón Jiménez, por importe de 1,2 millones de euros, una nueva guardería municipal, Nemo, amplió la antigua, o construyó comedores escolares en todos los colegios, pasando de 0 a 1.400 plazas escolares.

Nuevo colegio

Pese a todos estos esfuerzos, Tomares sigue presentando falta de plazas escolares, lo que ha llevado que se hayan instalado las llamadas caracolas en algunos centros educativos, un problema que puede llegar a su fin tras el anuncio realizado por la delegada de Educación. Mª Francisca Aparicio, en una visita a diferentes centros educativos del municipio en la que estuvo acompañada por el alcalde, anunció la construcción de un nuevo colegio en 2018, que dará respuesta a los problemas de escolarización en el municipio.

El nuevo colegio de Infantil y Primaria, cuyo proyecto de ejecución está incluido en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2017 de modo que está previsto que las obras comiencen en 2018, contará con tres líneas educativas por curso, desde primero de Infantil hasta sexto de Primaria y estará ubicado en una parcela de 12.000 m2 en la Avenida de la Aurora (prolongación de Aljamar junto a las nuevas VPO), cedida por el Ayuntamiento.

Servicios educativos

Los más de 16 millones de euros destinados por el Ayuntamiento a Educación en estos años, además de para crear nuevas infraestructuras, han servido para poner en funcionamiento servicios educativos que eran muy necesarios y que sin embargo no existían y que hoy han hecho que Tomares sea un ejemplo en esta materia tanto en la provincia de Sevilla como en toda Andalucía.
Desde el curso 2007-2008 el Ayuntamiento ha implantado en todos los centros educativos servicios gratuitos como conserjes, monitores infantiles, monitores de educación especial, logopedas, transporte escolar para el comedor del CEIP El Carmen, o El Proyecto Recreo, que atiende a niños con necesidades o capacidades diferentes.

A su vez, se imparten en todos los colegios clases de inglés subvencionadas para los alumnos de 1º a 6º de Primaria o se subvenciona el transporte escolar destinado a los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, un servicio que, al igual que los anteriores, no existían hasta la llegada del actual equipo de Gobierno.

¿Te ha sido útil esta página?