Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LA ESCOLANÍA DE TOMARES ACTÚA EN “EL CASCANUECES” DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA QUE ACOGERÁ EL MAESTRANZA DEL 9 AL 12 DE ENERO

LA ESCOLANÍA DE TOMARES ACTÚA EN “EL CASCANUECES” DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA QUE ACOGERÁ EL MAESTRANZA DEL 9 AL 12 DE ENERO

LA ESCOLANÍA DE TOMARES ACTÚA EN “EL CASCANUECES” DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA QUE ACOGERÁ EL MAESTRANZA DEL 9 AL 12 DE ENERO

Los niños de la Escolanía de Tomares han sido elegidos por su brillante trayectoria por la prestigiosa Compañía Nacional de Danza para acompañar con sus bonitas voces blancas la partitura de P. I. Tchaikovski, interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que podrá la música a uno de los más famosos ballets de todos los tiempos, “El Cascanueces”

Las niños de la Escolanía de Tomares, dirigida por Mª Elena Gauna, acompañarán con sus bellas voces el famoso ballet de “El Cascanueces” de Tchaikovski que será interpretado por la prestigiosa Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín de Luz, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla desde este jueves día 9 al domingo 12 de enero, a las 20:00 horas de la tarde. Entradas a la venta en la web del Teatro de la Maestranzahttps://teatrodelamaestranza.koobin.es/index.php?action=PU_evento&Ev_id=86&idioma=EN  

Los niños de la Escolanía de Tomares, que este año celebran su 15 aniversario, acompañarán con sus exquisitas voces blancas la brillante partitura de P. I. Tchaikovski servida en vivo por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) dirigida por el jienense Manuel Coves, que podrá música a “El Cascanueces” que será interpretado por los prestigiosos bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) en el Teatro de la Maestranza. Un clásico del ballet de todos los tiempos que, si se mantiene vigente, es por su innegable capacidad para seguir seduciendo a las audiencias, tanto jóvenes como adultas, con su infantil y bellísima -pero también inquietante y perturbadora, como acentúa esta versión de la CND- historia mágica.

La Escolanía de Tomares, presidida por la Escolanía, Alicia Bajo, y dirigida por María Elena Gauna, se ha convertido en la agrupación más internacional de Tomares. Pese a contar con tan sólo quince años de existencia, este joven coro de voces blancas ha traspasado fronteras y atesora en tan poco tiempo un currículum envidiable tras haber compartido escenario con formaciones tan prestigiosas como “Los Chicos del Coro” o “Los Niños Cantores de Viena”, o haber actuado en ciudades como Lyon, Viena, Florencia y el pasado mes de septiembre en Nueva York, en un homenaje a las víctimas del 11-S de 2001 y del tsunami de Japón en 2011. Una brillante trayectoria que le ha valido para convertirse en una de las mejores agrupaciones vocales de la provincia.

 “El Cascanueces”

Un ballet con el que durante generaciones muchos padres han introducido a sus hijos en el amor a la danza. La propia cronología de la elaboración de “El Cascanueces” nos habla ya de una larga sucesión de fascinaciones comunes por el relato de cómo el amor infantil por un muñeco destrozado -en apariencia, un pueril episodio en el que, sin embargo, se comprimen la vida y la muerte-puede convertir el dormitorio de una niña en todo un maravilloso retablo mágico donde estallen sus sueños… y sus pesadillas. 

Desde E. T. A. Hoffmann, que en 1816 ideó la historia planteándola como un cuento de hadas para la Navidad; Alejandro Dumas, que lo adaptó; P. I. Chaikovski, quien en 1892 compuso bellísimas melodías para un ballet por encargo del director de los Teatros Imperiales rusos; Marius Petipa, que volvió a adaptar la versión de Dumas y Lev Ivanov, que coreografió ese libreto convirtiéndolo en un ballet que se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo y, ahora, José Carlos Martínez (Cartagena, 1969), que tras ser Bailarín Estrella de la Ópera de París y Premio Nacional de Danza, vuelve a reelaborarlo para celebrar el 40 aniversario de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Martínez traslada la acción a principios del siglo XX en un espectáculo de gran elegancia, tanto por la estilizada puesta en escena como por el lujoso vestuario desplegado sobre un decorado minimalista que deslumbra al espectador y que reivindica la belleza del ballet clásico con un dinamismo y una potencia extraordinaria.

Venta de entradas y más información,

 

¿Te ha sido útil esta página?