Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA Y POESÍA “LUMINOSAS” SE PODRÁ VISITAR HASTA EL 26 DE ENERO

LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA Y POESÍA “LUMINOSAS” SE PODRÁ VISITAR HASTA EL 26 DE ENERO

LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA Y POESÍA “LUMINOSAS” SE PODRÁ VISITAR HASTA EL 26 DE ENERO

La iniciativa de las artistas Ana Carrillo Sáenz y Rocío Nogales Muriel, que se expone por primera vez en Tomares, pretende concienciar sobre la importancia de la educación para alcanzar la igualdad

El Ayuntamiento de Tomares inauguró el pasado viernes, 17 de enero, la Exposición de Fotografía y Poesía Luminosas. Brillando diferentes, alumbrando en igualdad”, organizada por el Ayuntamiento de Tomares, una interesante muestra de las artistas Ana Carrillo Sáenz, fotógrafa, y Rocío Nogales Muriel, escritora, que se podrá visitar hasta el 26 de enero en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. Una interesante muestra con la que se pretende, a través de la fotografía y de la poesía, concienciar a la sociedad sobre la necesidad de educar en la igualdad a las nuevas generaciones para alcanzar la igualdad de género.

La muestra, que se expone por primera vez en Tomares y que fue inaugurada por el concejal de Cultura, Fiestas y Tradiciones, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Tomares, Eloy Carmona Enjolras, intenta poner en valor la fuerza innata de niñas y mujeres en distintos momentos claves de sus vidas. El granito que “Luminosas” espera aportar es el de la mirada sosegada y en positivo, que nos lleve hacia un mundo en el que cada una pueda brillar a su manera, pero en igualdad de condiciones y derechos.

“Luminosas” hace hincapié en la necesidad de educar en igualdad a las nuevas generaciones para que las mujeres del mañana encuentren aliados y aliadas en sus casas y familias, pero también en sus colegios, universidades y lugares de trabajo, que les posibiliten desarrollar su potencial, así como en la necesidad de feminizar todas las esferas de la sociedad, si lo que queremos es un futuro para todas las personas, seres vivos y el planeta que habitamos.

La muestra está formada por catorce poemas y diecisiete retratos en blanco y negro, de 1,5 por 1 metro, realizados a niñas anónimas de entre diez y catorce años (la conocida como generación Z) que nos invitan a imaginar quiénes son, qué sueñan, qué quieren llegar a ser. Retratos serenos que miran directamente a la conciencia, imágenes despojadas de atrezo y decorados que adquieren su pleno significado acompañadas por poemas de gran fuerza social. Miradas luminosas, capaces de engrandecer lo cotidiano y llegarnos directamente a la conciencia.

Estas niñas gritan con versos su deseo de libertad en un momento vital en que se está́ afianzando su papel en la sociedad: un papel que es el resultado de las condiciones en las que cada una de ellas ha nacido, las normas, expectativas y restricciones impuestas desde dentro y desde fuera, así como un abanico de posibilidades infinitas. Los versos que acompañan a cada una de las imágenes se nutren de la luz que emana de las niñas retratadas y de una reflexión más general de la situación de la mujer en nuestras sociedades.

La muestra se podrá visitar hasta el 26 de Enero, de martes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas y de 16:15 a 18:15 horas. Sábados, de 12 a 14 horas. Domingos y lunes, cerrado. Entrada libre. Para más información, en la página web del proyecto: http://luminosas.es/

¿Te ha sido útil esta página?