Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LA EXPOSICIÓN DE LA TIERRA AL UNIVERSO INVITA EN TOMARES A UN VIAJE POR EL ESPACIO

LA EXPOSICIÓN DE LA TIERRA AL UNIVERSO INVITA EN TOMARES A UN VIAJE POR EL ESPACIO

LA EXPOSICIÓN DE LA TIERRA AL UNIVERSO INVITA EN TOMARES A UN VIAJE POR EL ESPACIO

“Somos hijos de las estrellas”, destacó ayer el astrofísico David Galadí, durante la inauguración de la Exposición “De la Tierra al Universo” que contará con proyecciones, conferencias y observaciones con telescopios hasta el sábado, 13 de octubre.

Un viaje por el espacio. Es lo que propone la Fundación Descubre, la Asociación Astromares y el Ayuntamiento de Tomares con la Exposición “De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del Cosmos” que fue inaugurada ayer tarde en Tomares por el prestigioso astrofísico y divulgador andaluz, David Galadí Enríquez, que ofreció la conferencia inaugural, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, que abrió la muestra junto con Galadí.

La exposición, que se podrá visitar hasta el sábado 13 de octubre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares, se trata de una espectacular muestra fotográfica de 41 láminas de gran tamaño con imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica tomadas desde observatorios internacionales de todo el mundo como el de Calar Alto, en Almería. Imágenes como la Supernova de Thycho que los astrónomos ya observaron en 1572, o la Galaxia espiral NGC 7331, muy parecida a la Vía Láctea.

Un recorrido por la historia de la materia que conforma el Universo. Galaxias, supernovas, púlsares, planetas…Un viaje por la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir planetas como la Tierra y los seres vivos que habitan en ella. Dos semanas en las que el público asistente también podrá disfrutar de observaciones astronómicas con telescopios, proyecciones, visitas guiadas para escolares e interesantes conferencias.

Durante su intervención, David Galadí destacó que “Somos hijos de las estrellas. Estamos hechos de oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno. Las primeras estrellas y galaxias eran de hidrógeno y helio. El oxígeno ha habido que cocinarlo en el interior de las estrellas, las cuales expulsan parte de sus materias al Universo, he aquí el origen de toda la tabla periódica. El Universo se está volviendo en un lugar más acogedor, con posibilidad para albergar vida. Si hay soles innumerables y tierras infinitas, puede haber vida. Conocer los cientos de miles de planetas como la Tierra que se encuentran en el Universo, será el gran desafío de las generaciones venideras”.

En este sentido, la concejal de Cultura y Educación, Mª Carmen Ortiz, explicó que “la Exposición tiene un gran valor, primero por la calidad de las fotografías, de gran belleza y relevancia científica, segundo, por la oportunidad de poder observar a través del telescopio aquello que se explica, y tercero, por su carácter divulgativo, lo que nos va a permitir a todos conocer el Universo y muy especialmente a los estudiantes de 1º a 6º de Primaria, 2º y 4º de ESO de los centros educativos de Tomares”.

Por su parte, Antonio González Atienza, presidente de Astromares, señaló “sentirse muy satisfecho con esta exposición y de formar parte de la Red Andaluza de Astronomía, pues servirá para acercar aún más la Astronomía a los vecinos”. En esta misma línea, Rosa López, representante de la Red Andaluza de Astronomía, señaló que “es muy importante la labor que realizan los astrónomos aficionados, pues muchas veces aportan datos de gran trascendencia para los astrónomos especializados”.

El proyecto está financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento bajo la dirección del astrónomo del Observatorio Hispano Alemán Calar Alto de Almería David Galadí, junto con el comisario de la muestra el director del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz), Fernando Belizón, y el director del centro de Ciencia Principia de Málaga, Sebastián Cardenete.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y  de 18:00 a 20:00 horas, y sábados, de 10 a 14 horas. El viernes 12 de octubre, que es día festivo, y el sábado, 13 de octubre, último día, la muestra solo estará abierta en horario de mañana, de 10 a 14 horas. Para más información, en Astromares: 638147022 o por correo electrónico a asociacion@astromares.es

LUNES, 15 DE OCTUBRE: OBSERVACIÓN CON TELESCOPIOS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Esta gran Exposición se cerrará con una Observación con Telescopios de la Luna, Marte y Saturno, este lunes 15 de octubre, en la Plaza del Ayuntamiento, a las 21 horas. ¡No te pierdas esta gran oportunidad de observar la luna,  Marte el planeta rojo y la sorprendente y maravillosa imagen de Saturno con sus anillos!

¿Te ha sido útil esta página?