Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES RECUERDA A ELIO ANTONIO DE NEBRIJA EN EL QUINTO CENTENARIO DE SU MUERTE

LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES RECUERDA A ELIO ANTONIO DE NEBRIJA EN EL QUINTO CENTENARIO DE SU MUERTE

LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES RECUERDA A ELIO ANTONIO DE NEBRIJA EN EL QUINTO CENTENARIO DE SU MUERTE

El Auditorio Rafael de León acogió ayer, 16 de marzo, la proyección del documental Nebrija y la Sevilla que conquistó el mundo, la primera de las actividades que el encuentro literario dedicará al autor de la primera gramática castellana. A continuación, Darío Villanueva, Presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, ofreció una interesante conferencia sobre el tema y dio algunas pinceladas sobre su libro Morderse la lengua

La Feria del Libro de Tomares inauguró en la tarde de ayer su agenda de actividades destinada a recordar la figura del humanista Elio Antonio de Nebrija, de cuya muerte se cumplen cinco siglos, y lo hizo con la proyección del documental Nebrija y la Sevilla que conquistó el mundo. Considerado uno de los hombres más importantes del Renacimiento, Nebrija ocupa un lugar determinante en las letras españolas al ser el autor de la primera gramática castellana (1492), de un primer diccionario latino español (1492) y de otro español-latino (1494).

En el documental, dirigido por Francisco Robles, coordinado por Lola Chaves y producido por el Ayuntamiento de Tomares, participa una extensa nómina de expertos que desmenuzan el legado cultural del gramático y la importancia de su figura no sólo en el contexto histórico y vital del personaje, sino también en el momento actual.

Francisco Robles explicó que “todo lo que Antonio de Nebrija hizo está reflejado en este trabajo audiovisual con el que conmemoramos el quinto centenario de la muerte de quien escribió la primera gramática de una lengua vulgar, reconociendo así la dignidad de una lengua que los latinistas despreciaban y asentando unas estructuras que no han sido sustituidas ni modificadas por nadie”.

El documental, del que se proyectaron cuatro capítulos, se podrá visionar al completo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares.

Conferencia de Villanueva

Tras la proyección de Nebrija y la Sevilla que conquistó el mundo, el académico, presidente de la Fundación Antonio Nebrija y ex director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, pronunció una interesante conferencia que ahondó en diferentes aspectos de la vida y obra del destacado personaje.

Para Villanueva, “Antonio de Nebrija fue una protoacademia en sí mismo, porque todo lo que ha hecho la Real Academia de la Lengua en cuanto a ortografía, gramática y elaboración de diccionarios, ya lo había hecho él con anterioridad. Nuestra ortografía, sencilla y directa, viene de él, su gramática fue la primera, e hizo una tarea lexicográfica fundamental en una doble dirección: latino-español y español-latino”.

Además, Villanueva dio algunas pinceladas acerca de su libro Morderse la lengua, en el que indaga en dos aspectos fundamentales de la comunicación actual como son la corrección política y la posverdad. “El primero de estos conceptos no es más que una forma moderna de censura que impide que se digan ciertas cosas, mientras que el segundo supone una ruptura total con el principio alienable de la comunicación que es que haya una correspondencia entre lo que se piensa y lo que se dice. Ambos son los grandes problemas de la comunicación actual”, ha afirmado el autor.

Otras actividades

La Feria del Libro de Tomares acogió también la presentación del libro Relatos Infantiles, volumen de temática social que recoge los textos manuscritos de los niños participantes en el concurso escolar “Carmen Sevilla”, una iniciativa puesta en marcha hace seis años por la Asociación de personas mayores, cuidadoras y afectadas de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas (AFA-Tomares).

Además, la ilustradora María Hesse atendió a sus lectores durante la firma de su libro Malas Mujeres. Numerosas fueron las personas que se acercaron hasta el stand para conocer a la autora del fenómeno editorial Frida Kahlo, su primer álbum ilustrado, traducido en catorce países y ganador del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil. Recientemente ha sido elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?