Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES RINDIÓ ANOCHE HOMENAJE AL POETA DE LA GENERACIÓN DEL 27, RAFAEL DE LEÓN

LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES RINDIÓ ANOCHE HOMENAJE AL POETA DE LA GENERACIÓN DEL 27, RAFAEL DE LEÓN

LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES RINDIÓ ANOCHE HOMENAJE AL POETA DE LA GENERACIÓN DEL 27, RAFAEL DE LEÓN

El homenaje contó con la proyección de cuatro de los capítulos del documental “Rafael de León, poeta de la Generación del 27 que da nombre al Auditorio de Tomares”, dirigido por el periodista Francisco Robles, producido por Lola Chaves y realizado por La Mercería

La Feria del Libro de Tomares rindió anoche homenaje al gran poeta de la Generación del 27, Rafael de León, uno de los mayores poetas y compositores de copla que ha dado España, y que a pesar de la calidad y popularidad que alcanzaron muchas de sus composiciones, muchas de las cuales pertenecen por derecho propio al acervo popular y a nuestra historia sentimental, ha sido, sin embargo, el gran ausente, el gran desconocido, en el ámbito de la cultura popular española de la posguerra.

El poeta sevillano Rafael de León fue el letrista de algunas de las más celebres canciones populares españolas del siglo XX, un genio en la creación de la copla. ¿Quién no ha cantado alguna vez o se ha estremecido con coplas tan emblemáticas como Ojos verdes, Pena, penita, pena, Amante de Abril y Mayo, Tatuaje, A la lima y al limón o María de la O? Rafael de León supo plasmar con absoluto acierto el sentimiento popular andaluz y puso banda sonora a las vidas de varias generaciones de españoles con coplas tan emblemáticas como éstas. Pocas personas poseen tantos méritos para ser recordadas y, sin embargo, han sido tan injustificadamente olvidadas.

Si bien, el Ayuntamiento de Tomares ya recuerda de manera  permanente a este gran coplista, poeta y escritor español a través de su Auditorio Municipal, el único de España que lleva su nombre, Rafael de León, y el busto en bronce en su honor que figura junto a la puerta, obra del escultor Ricardo Suárez, la Feria del Libro de Tomares ha querido este año dedicar un merecido homenaje a su figura con objeto de “reivindicar y dar a conocer la vida y obra del que fuera una de las grandes voces de la Generación del 27 y que, sin embargo, ha sido el gran desconocido”, destacó el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

El Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares ofreció a los numerosos vecinos que asistieron al homenaje la proyección del documental “Rafael de león, el poeta de la Generación del 27 que da nombre al Auditorio de Tomares”, producido por Lola Chaves, realizado por La Mercería, y dirigido por el periodista Francisco Robles, quien presentó el acto y agradeció al Ayuntamiento de Tomares “el poner en su sitio a este gran poeta, y rendirle tributo a través de su Feria del Libro, pues conociendo al poeta es como mejor se puede resaltar su valía”, destacó el periodista.

El documental sobre su vida y obra, creado expresamente para la ocasión, es la primera producción propia de la Feria del Libro. Un trabajo de 50 minutos (fraccionado en 10 capítulos autónomos de cinco minutos cada uno), que ofrece una visión completa del hombre y del poeta que fue Rafael de León a través de un gran número de especialistas conocedores de su obra. Un recorrido por su historia desde su nacimiento y sus inicios artísticos, por su relación con Lorca y con otros miembros de la Generación del 27, pasando por la Guerra Civil, sus coplas más famosas, su producción poética y, finalmente, su relación con las folclóricas, su muerte y olvido, y su legado. Los interesados pueden visionarlo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares.

Manuel Romero al cante y Eduardo Rebollar al toque fueron los encargados de poner la voz y la música a este sentido homenaje que contó también con la asistencia de la familia y descendientes de Rafael de León.

 

¿Te ha sido útil esta página?