Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LA JUNTA LICITA LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LAS 30 VIVIENDAS SOCIALES DE “LA CEPA” EN TOMARES

LA JUNTA LICITA LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LAS 30 VIVIENDAS SOCIALES DE “LA CEPA” EN TOMARES

LA JUNTA LICITA LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LAS 30 VIVIENDAS SOCIALES DE “LA CEPA” EN TOMARES

En apenas unos meses, se ha solucionado un problema que llevaba esperando más de una década. Unas obras que llegan tras el compromiso el pasado 17 de mayo, de la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, que en una visita a las viviendas junto al alcalde de Tomares, José Luis Sanz, anunció a los vecinos la próxima licitación del proyecto de rehabilitación de las viviendas, un compromiso que se ha hecho realidad tan solo cuatro meses después

Tras doce años de espera, por fin van a ser rehabilitadas las viviendas sociales de “La Cepa” en Tomares. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía (AVRA), ha licitado las obras de rehabilitación energética de las 30 VPO de esta barriada con un presupuesto de 535.355 euros que será financiado con cargo al Programa Operativo FEDER.

Unas obras que llegan tras el compromiso el pasado 17 de mayo, de la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, que en una visita a las viviendas junto al alcalde de Tomares, José Luis Sanz, anunció a los vecinos la próxima licitación del proyecto de rehabilitación de las viviendas, un compromiso que se ha hecho realidad tan solo cuatro meses después.

En apenas unos meses, el nuevo Gobierno Andaluz presidido por Juanma Moreno ha dado solución a un problema que llevaba esperando más de una década, y cuya solución había sido requerida reiteradamente por parte del Ayuntamiento en todos esos años.

La visita de la secretaria general de Vivienda de la Junta era la primera visita a las viviendas de “La Cepa” de un responsable de la Junta de Andalucía en doce años. Alicia Martínez era primera responsable de la Junta que visitaba la barriada para comprobar el estado real del edificio, pese a las graves deficiencias que presenta, así como para conocer de cerca la problemática de las 30 familias que las habitan.

El proyecto de rehabilitación de “La Cepa” supondrá la resolución de un grave problema social, ya que los vecinos conviven desde hace años con cornisas en peligro de desprendimiento, humedades, desconchones, pérdidas de electricidad e incluso formación de balsas de agua en época de lluvias, a los que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), órgano responsable de este bloque de titularidad pública, no ha dado solución pese a los numerosos informes técnicos que, a lo largo de los años, han alertado de su mal estado.

Más de medio millón de euros

Las viviendas necesitan paliar el problema de las humedades, reparar las fachadas y la carpintería de las ventanas, sustituir el cableado, solucionar los problemas estructurales, en definitiva, todas esas cuestiones que son básicas para que una vivienda sea digna y de calidad. Con esta inversión, el edificio de “La Cepa” se pondrá al mismo nivel que el del resto de Tomares.

Una actuación, que será financiada con cargo al Programa Operativo FEDER, con un presupuesto de 535.355 euros y un plazo previsto de nueve meses una vez comiencen las obras.

La ejecución de este proyecto implicará la sustitución de cubiertas y el incremento de los niveles de aislamiento general mediante Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). El proyecto se completa con reparaciones y mejoras en zonas comunes, la sustitución de sistemas de iluminación y la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos.

Con esta actuación se persigue la reducción en un 30 por ciento de los niveles de consumo de energía primaria no renovable y de las emisiones de CO2, consiguiendo además la mejora de la calificación energética de cada una de las viviendas y su revalorización.

El proyecto prevé la instalación de sensores de temperatura que permitirán evaluar el éxito en la reducción de emisiones y de consumo de acuerdo con los parámetros exigidos por el programa operativo FEDER.

 

 

¿Te ha sido útil esta página?