Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LA PEÑA FLAMENCA RINDE HOMENAJE A MANUEL DOMÍNGUEZ “EL RUBIO”, UN GENIAL GUITARRISTA

LA PEÑA FLAMENCA RINDE HOMENAJE A MANUEL DOMÍNGUEZ “EL RUBIO”, UN GENIAL GUITARRISTA

LA PEÑA FLAMENCA RINDE HOMENAJE A MANUEL DOMÍNGUEZ “EL RUBIO”, UN GENIAL GUITARRISTA

Rafael Calderón “Niño de Olivares”, Antonio Gámez, Triana pura, Tina Pavón y Carmelo Picón se sumaron al homenaje de uno de los más grandes guitarristas que ha dado el flamenco

La Peña Cultural Flamenca de Tomares ha rendido un más que merecido homenaje a Manuel Domínguez “El Rubio” (1946-2006), una de las más grandes guitarristas que ha dado el mundo del flamenco que tenía la capacidad de emocionar al público con su arte y que tuvo una gran vinculación con Tomares y su Peña.

El homenaje, que se ha englobado dentro de las I Jornadas Culturales Flamencas de Tomares, celebradas entre el 24 y el 26 de enero, ha reunido en la Peña Cultural Flamenca de Tomares a familiares y amigos que han recordando a esta genial figura del flamenco a través de conferencias, vídeos inéditos, fotografías, y con el cante y el baile de reconocidos artistas.

Las Jornadas han contado con un cartel de lujo. Flamencólogos como Alfonso de Miguel,  Manuel Cerrejón o Antonio Ortega, que moderó una mesa con José Lérida, Paco Vega, Melchor Santiago, Juan Lérida y El Pati, protagonistas del largometraje documental “Triana pura y pura” (2013), dirigido por Ricardo Pachón, y grandes actuaciones de artistas que lo conocieron como las de Rafael Calderón “Niño de Olivares”, cantaor apadrinado por Manuel Domínguez, que estuvo acompañado por el gran guitarrista Antonio Gámez,  y de Tina Pavón acompañada por Carmelo Picón, y por supuesto la familia, cuya viuda, Juana Castillo, recibió un recuerdo en el cierre de este homenaje.

Premio Nacional de Guitarra

Manuel Domínguez “El Rubio”, Premio Nacional de Guitarra Flamenca 1984, puso sonido a los grandes del cante y del baile de su tiempo como Fosforito, Matilde Coral, Manuela Vargas o Curro Vélez, con los que recorrió medio mundo llenando festivales y teatros. “Uno de los máximos guitarristas de acompañamiento que ha dado el siglo XX, muy querido y que nos dejó una profunda huella, hasta el punto de que falleció en 2006 y todavía cuando hablamos de él, nos emocionamos”, ha destacado Antonio Novella, presidente de la Peña Flamenca.

Las Jornadas Culturales Flamencas son un nuevo ciclo cultural de carácter anual que cada año estará dedicado a un grande del flamenco. Una nueva iniciativa, organizada por la Peña Cultural Flamenca de Tomares, en colaboración con el Ayuntamiento, con la que Antonio Novella se estrena tras su reciente reelección como presidente tras haberse mantenido en el cargo durante 20 años consecutivos.

¿Te ha sido útil esta página?