Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LAS OBRAS DE LA CEPA SUPONDRÁN LA RENOVACIÓN ESTÉTICA DE LA FACHADA, MAYOR CONFORT, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AISLAMIENTO TÉRMICO

LAS OBRAS DE LA CEPA SUPONDRÁN LA RENOVACIÓN ESTÉTICA DE LA FACHADA, MAYOR CONFORT, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AISLAMIENTO TÉRMICO

LAS OBRAS DE LA CEPA SUPONDRÁN LA RENOVACIÓN ESTÉTICA DE LA FACHADA, MAYOR CONFORT, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y AISLAMIENTO TÉRMICO

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, acompañados por el director han visitado las obras de la Rehabilitación de las 30 VPO de la Plaza de La Cepa, que cuentan con un presupuesto cercano al medio millón de euros

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, acompañados por el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta de Andalucía, Juan Carlos del Pino Leruite, y del director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Federico Ruiz Marín, han visitado las obras de la Rehabilitación de las 30 VPO de la Plaza de La Cepa, las cuales marchan a muy buen ritmo, habiéndose ejecutado ya el 60 %.

Una importante intervención que supondrá la total renovación estética de la fachada de estas viviendas sociales, una mayor eficiencia energética, un mayor confort y aislamiento térmico, además de otras muchas ventajas como la mejora global del edificio, de la accesibilidad y de la seguridad de la zona.

Unas obras muy esperadas por los vecinos y por el Ayuntamiento, que llevaban doce años reivindicando una vivienda digna y una solución para las graves deficiencias que presentan estas casas. Un proyecto que echó a andar gracias al gobierno de la Junta, presidido por Juan Manuel Moreno.

Doce años de espera

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), órgano de la Junta de Andalucía responsable de las viviendas de titularidad pública de La Cepa, no dio solución alguna a los problemas que éstas presentaban pese a los numerosos informes técnicos que, a lo largo de los años, han alertado de su mal estado.

Sin embargo, tras doce años de espera, en el último año se han venido dando grandes pasos para solucionar la situación. En mayo de 2019, la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, visitó la zona acompañada por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, comprometiéndose ante los vecinos a licitar el proyecto de rehabilitación. En septiembre, la Agencia Pública de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía llevaba ya a cabo la licitación anunciada y poco después, el Ayuntamiento declaraba las obras de rehabilitación energética de las viviendas como de Especial Interés, contemplando una bonificación del 95% de la tasa y del ICIO, de la Licencia de Obras.

El pasado 10 de enero se firmaba el Acta de Replanteo y el pasado 22 de enero comenzaban las obras, las cuales sufrieron un parón por la pandemia debido a los protocolos de seguridad exigidos por las autoridades sanitarias que no permitían las actuaciones en el interior de edificios habitados. Finalmente, las obras fueron reanudadas por la Junta de Andalucía el pasado 9 de junio.

Ya se han sustituido las cubiertas solucionando el grave problema de las humedades que padecían estas casas, se han arreglado las carpinterías de las ventanas, las cuales cuentan ya también con rejas de seguridad, y ya están prácticamente terminados los trabajos de revestimiento de la fachada, los cuales se han ejecutado mediante Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), lo cual permitirá mejorar la eficiencia energética de estas viviendas, y por consiguiente, reducir el consumo eléctrico.

Medio millón de euros

La rehabilitación completa, que según las previsiones podría estar terminada para el mes de diciembre, cuenta con un presupuesto cercano al medio millón de euros para solucionar los problemas que presentaban las casas afectadas, como cornisas en peligro de desprendimiento, humedades, pérdidas constantes de suministro eléctrico, fachadas y carpinterías de las ventanas deterioradas, e incluso formación de balsas de agua en época de lluvias. En definitiva, problemas estructurales y cuestiones que son básicas para que una vivienda sea digna y de calidad. Con esta inversión, el edificio con 30 VPO de La Cepa se pondrá al mismo nivel que el del resto de Tomares.

La obra se completa con reparaciones y mejoras en zonas comunes, la sustitución de sistemas de iluminación y la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos.

Con esta actuación se persigue la reducción en un 30 por ciento de los niveles de consumo de energía primaria no renovable y de las emisiones de CO2, consiguiendo además la mejora de la calificación energética de cada una de las viviendas y su revalorización. También se contempla la instalación de sensores de temperatura que permitirán evaluar el éxito en la reducción de emisiones y de consumo de acuerdo con los parámetros exigidos por el programa operativo FEDER.

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?