Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LOS ADOLESCENTES DE TOMARES APRENDEN A PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DEL TEATRO

LOS ADOLESCENTES DE TOMARES APRENDEN A PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DEL TEATRO

LOS ADOLESCENTES DE TOMARES APRENDEN A PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DEL TEATRO

Cerca de 1.700 estudiantes participan en esta original iniciativa del Ayuntamiento de Tomares con la que se pretende, a través de la ‘Psicoescénica’, enseñar a los jóvenes a resolver los conflictos de forma pacífica, para que aprendan a establecer relaciones sanas y en igualdad

Los adolescentes de Tomares aprenden a prevenir la violencia de género a través del teatro. Una original iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Tomares desde 2016 con la que se busca, a través de la psicoescénica, enseñar a los jóvenes desde edades tempranas a resolver los conflictos de manera pacífica y a establecer relaciones sanas y en igualdad.

Con el lema “Porque podemos actuar… La violencia fuera de escena”, cerca de 1.700 adolescentes de Tomares participan en el programa, es decir, todo el alumnado de 13 a 16 años, desde 6º de Primaria hasta 4º de la ESO de todos los centros educativos del municipio (Juan Ramón Jiménez, Tomás Ybarra, Infanta Leonor, Al-Ándalus 2000, y los institutos Néstor Almendros e Ítaca). La iniciativa se enmarca dentro del amplio programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Tomares, en colaboración con su Centro de Información a la Mujer (CMIM), con motivo del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

 “Se trata de un programa muy útil, en el que está participando toda la población adolescente de Tomares, con el que pretendemos no solo hacer ver a los jóvenes cuáles son las relaciones de las que deben huir para prevenir la violencia de género, sino también enseñarles a establecer relaciones saludables, sinceras, en igualdad, exentas de violencia, y basadas en la confianza y en el respeto hacia la pareja”, destaca la concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Tomares, Maite Garay.

“A través de la psiocoescénica o de la representación teatral de diversas escenas sobre los celos, el control del otro o la desconfianza, los adolescentes aprenden a detectar las relaciones tóxicas y cuáles son los signos de alarma de la violencia de género, además de tomar conciencia de que la violencia no surge de un día para otro, sino que se va gestando día a día a través de pequeños detalles que le pueden ocurrir a cualquiera y casi sin que se den cuenta”, destaca la psicoterapeuta experta en psicoescénica, Charo Sánchez Casado, presidenta de la asociación HazTuAcción.

11 y 19 de noviembre: “La Familia a Escena”

También, dentro del Programa de Coeducación, el Ayuntamiento de Tomares va a llevar a cabo, en colaboración con las Asociaciones de Familias del Alumnado de todos los Centros Educativos de Tomares (AMPAS), un segundo programa dirigido a las familias con hijos e hijas en Primaria o en Secundaria, “La Familia a Escena”, que en esta edición tendrá como temática central “Los límites en el uso de la tecnología y las redes sociales”.

A través de la psicoescénica o escenas teatralizadas, se dará a los padres y madres herramientas personales para gestionar conflictos en el ámbito familiar derivados del uso de teléfonos móviles, ordenadores, tablets o redes sociales, así como para afrontar posibles situaciones de acoso a través de la red. Las sesiones también serán guiadas por la Asociación HazTuAcción en colaboración con la Asociación PONTE que impartirán dos talleres vivenciales a las familias.

El lunes 11 de noviembre estará dirigido a las familias con hijas e hijos en ESO. La segunda sesión, será el 19 de noviembre para aquellas familias con hijas e hijos en Educación Infantil y Primaria. Ambas tendrán lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 17:00 horas. Plazas limitadas (50 personas). La inscripción se podrá realizar a través de la AMPA de cada colegio o instituto.

 

¿Te ha sido útil esta página?