Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Los alumnos de la UPO escriben la historia de Tomares

Los alumnos de la UPO escriben la historia de Tomares

Los alumnos de la UPO escriben la historia de Tomares

El Aula de Mayores de la UPO en Tomares ha finalizado el curso, y ya van cinco, con un acto ayer 25 de mayo que estuvo presidido por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y la concejal de Cultura, Maite Garay, en el que los alumnos de 1º y 2º presentaron sus trabajos realizados este año que han tenido como protagonista a Tomares

Tras la felicitación del alcalde a los alumnos por situar a Tomares a la cabeza de la UPO en Sevilla con 123 alumnos, la delegación más numerosa de las provincias, y el anuncio de seguir haciendo crecer esta institución en el municipio, los propios alumnos presentaron sus trabajos. Por un lado, “Memorias de Mujeres Tomareñas”, de 1º, y sobre las tres fábricas que existieron en Tomares, de 2º.

En el primero de ellos, que fue presentado por Maribel Cintas, se resaltó a tres mujeres del municipio que han destacado en diferentes aspectos: Pilar Casado, conocida por todos como Eli, que se convirtió en 2006 en la primera mujer hermana mayor de una Hermandad Sacramental y, de esta forma, evitó la desaparición de la Hermandad; Mª Luisa Galdeano, “la reina de las flores”, que desde octubre de 1986 de manera autodidacta viene vendiendo flores desde la tienda de las Cuatro Esquinas; y, Ana Bizcocho, “una joven mujer de 73 años” que empezó sus estudios en el colegio Tomás Ybarra y años después regresó tras finalizar la carrera al mismo centro, donde ha inculcado muchos y buenos valores a los niños de Tomares.

En el segundo trabajo, el de la historia de las tres fábricas, los alumnos expusieron profesiones perdidas de Tomares y el relato de las tres importantes fábricas que tuvo el municipio, en los que trabajó Sebastiana Díaz Romero, quién les asesoró sobre ellas: la fábrica de muebles, que estuvo de 1969 a 1999 y que abarcaba desde el Mercadona hasta el Polideportivo con 120 empleados; la Unión Vinícola Alcoholera S.A., que pertenecía a Rumasa y se instaló en la calle Navarro Caro en un edificio que aun permanece; y por último, el negocio de la antigua fábrica de aceitunas de mesa, en la que destacó Jolca, que abrió sus puertas en 1961 y estuvo en Tomares hasta 2001, y que en temporada alta llegaba a contratar entre 400 y 700 personas.

Abierto el plazo de pre-inscripción para el Curso 2017-18

El Ayuntamiento informa que ya está abierto hasta finales de junio el plazo de pre-inscripción para aquellos vecinos mayores de 50 años que deseen apuntarse a esta formación universitaria del Aula Abierta de Mayores de la UPO, para el curso 2017/2018 que comenzará en octubre. Los impresos se pueden recoger y entregar en horario de 9:00 a 14:00 horas en la Delegación de Cultura.
En los cuatro años que abarca la formación, los alumnos recibirán conocimientos sobre las cinco ramas que se imparten: Geografía e Historia, Arte y Humanidades, Ciencias Jurídicas, Ciencias Experimentales y Medio Ambiente, Ciencias de la Salud y Biosanitarias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de la Empresa y Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación. Una formación que se complementa con un extenso programa de visitas culturales a lo largo de todo el año.

El Aula Abierta de Mayores de la UPO en Tomares es un referente en la provincia de Sevilla, la que posee un mayor número de alumnos. Desde su nacimiento en 2012 gracias al acuerdo alcanzado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, con el objetivo de acercar y facilitar la formación universitaria a los mayores de 50 años en el municipio, no ha parado de crecer. En tan solo cuatro años han pasado por sus aulas 174 alumnos. La demanda ha hecho que lo que en principio eran tres años de estudios se hayan convertido hoy en cinco a través de dos ciclos: uno básico, que consta de cuatro cursos, y otro de Continuidad, de un solo curso, para los postgraduados.

Tomares puede presumir también de haber sido el primer municipio en contar con los 10 primeros alumnos mayores de la Olavide que han disfrutado de una beca ERASMUS en el extranjero. Las clases se imparten dos tardes a la semana, lunes y miércoles de 19.00 a 21.00 horas, en el Colegio Al Andalus.

¿Te ha sido útil esta página?