Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Los alumnos del Aula Abierta de Mayores de la UPO en Tomares visitan el Palacio de las Dueñas

Los alumnos del Aula Abierta de Mayores de la UPO en Tomares visitan el Palacio de las Dueñas

Los alumnos del Aula Abierta de Mayores de la UPO en Tomares visitan el Palacio de las Dueñas

Los alumnos del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Tomares visitaron ayer martes, 17 de enero, el famoso Palacio de las Dueñas, la casa Palacio de la que fuera la Duquesa de Alba, de estilos gótico-mudéjar al renacentista, que data de los siglos XV y XVI, uno de los edificios antiguos más importantes de Sevilla por su gran valor histórico, arquitectónico y artístico, y las innumerables obras de arte que alberga.

Un recorrido cultural que llevó a los alumnos de viaje por quinientos años de historia de la capital andaluza. Se trata de la séptima visita del Programa de Visitas Culturales de este nuevo curso organizado por el Ayuntamiento para completar la formación de los 123 alumnos mayores de 50 años del Aula Abierta de Mayores de la UPO de Tomares, que se ha convertido en todo un referente al ser la más numerosa en alumnos y grupos de esta institución universitaria en la provincia de Sevilla.

Desde que comenzaron las clases del nuevo curso 2016/17 el pasado 7 de noviembre, también han visitado ya el Palacio de San Telmo, sede del Parlamento de Andalucía, la Iglesia de San Luis de los Franceses, el Convento de Santa Paula, el Monasterio de San Clemente, Osuna y la Exposición de Velázquez y Murillo en el Hospital de los Venerables. La próxima cita será el 26 de este mes, para ver la Exposición “Objetos que hablan” en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Y es que, el saber no ocupa lugar en Tomares. 123 vecinos de Tomares que están participando en el Aula Abierta de Mayores de la UPO en Tomares, en los cuatro años que abarca la formación recibirán conocimientos de las cinco ramas que se imparten: Geografía e Historia, Arte y Humanidades, Ciencias Jurídicas, Ciencias Experimentales y Medio Ambiente, Ciencias de la Salud y Biosanitarias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de la Empresa y Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación.

Sin parar de crecer

Una formación universitaria, para la que no se necesitan ni pruebas de acceso ni cuenta con exámenes, sólo se precisan ganas de aprender, no ha parado de crecer en Tomares desde su nacimiento en 2012 gracias al acuerdo alcanzado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, con el objetivo de acercar y facilitar la formación universitaria en el municipio.

En tan solo cuatro años han pasado por sus aulas 174 alumnos, de los que 82 ya han obtenido su titulación universitaria, 61 en la primera promoción, en 2015, y 21 el curso pasado, en 2016.
Además, la demanda ha hecho que lo que en principio eran tres años de estudios se hayan convertido hoy en cinco a través de dos ciclos: uno básico, que consta de cuatro cursos, y otro de Continuidad, de un solo curso. Para los postgraduados, Tomares puede presumir también de haber sido el primer municipio en contar con los 10 primeros alumnos mayores de la Olavide que han disfrutado de una beca ERASMUS en el extranjero.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un Programa Universitario de formación científica, cultural y social que persigue acercar la Universidad a los mayores de 50 años para mejorar su calidad de vida y fomentar su participación como dinamizadores sociales.

Actividades, conferencias, visitas culturales y mucha vocación universitaria acompañan durante todo el año a los 123 alumnos del Aula Abierta de Mayores de la UPO en Tomares que, desde sus clases en las aulas del Colegio Al-Andalus 2000, se han convertido en un referente para esta Universidad en la provincia.

¿Te ha sido útil esta página?