Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Los mayores de la UPO en Tomares visitan Osuna y la Iglesia San Luis de los Franceses

Los mayores de la UPO en Tomares visitan Osuna y la Iglesia San Luis de los Franceses

Los mayores de la UPO en Tomares visitan Osuna y la Iglesia San Luis de los Franceses

Los alumnos del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Tomares visitaron el pasado jueves 24 de noviembre, la Iglesia San Luis de los Franceses, uno de los máximos exponentes del Barroco sevillano, y el viernes 25 la localidad de Osuna. Ambas visitas guiadas se incluyen dentro del Programa de Visitas Culturales que el Ayuntamiento ha organizado para completar la formación de los alumnos del Aula Abierta de Mayores de la UPO de Tomares, que comenzaron las clases del nuevo curso 2016/17 el pasado 7 de noviembre.

Actividades, conferencias, visitas culturales y mucha vocación universitaria acompañan durante todo el año a los 123 alumnos del Aula Abierta de Mayores de la UPO en Tomares que, desde sus clases en las aulas del Colegio Al-Andalus 2000, se han convertido en un referente para esta Universidad en la provincia. Las siguientes visitas culturales serán el 13 de diciembre al Monasterio de Santa Paula; y el 15 de diciembre, al Monasterio de San Clemente.

Y es que, el saber no ocupa lugar en Tomares. 123 vecinos mayores de 50 años están participando este año en el Aula Abierta de Mayores de la UPO en Tomares, la más numerosa en alumnos y grupos de esta institución universitaria en la provincia de Sevilla.

Los 123 alumnos han comenzado el nuevo curso académico, que fue inaugurado el pasado 26 de octubre por el ex director del Museo Arqueológico de Sevilla, Fernando Fernández Gómez, en una de las cinco ramas que se imparten: Geografía e Historia, Arte y Humanidades, Ciencias Jurídicas, Ciencias Experimentales y Medio Ambiente, Ciencias de la Salud y Biosanitarias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de la Empresa y Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación.

Sin parar de crecer

Una formación universitaria, para la que no se necesitan ni pruebas de acceso ni cuenta con exámenes, sólo se precisan ganas de aprender, que no ha parado de crecer en Tomares desde su nacimiento en 2012 gracias al acuerdo alcanzado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, con el objetivo de acercar y facilitar la formación universitaria en el municipio.

En tan solo cuatro años han pasado por sus aulas 174 alumnos, de los que 82 ya han obtenido su titulación universitaria, 61 en la primera promoción, en 2015, y 21 el curso pasado, en 2016.
Además, la demanda ha hecho que lo que en principio eran tres años de estudios se hayan convertido hoy en cinco a través de dos ciclos: uno básico, que consta de cuatro cursos, y otro de Continuidad, de un solo curso, y Tomares puede presumir de haber sido el primer municipio en contar con los 10 primeros alumnos mayores de la Olavide que han disfrutado de una beca ERASMUS en el extranjero.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un Programa Universitario de formación científica, cultural y social que persigue acercar la Universidad a los mayores de 50 años para mejorar su calidad de vida y fomentar su participación como dinamizadores sociales.

¿Te ha sido útil esta página?