Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LOS NIÑOS DE TOMARES CONOCEN A “TOMARITA”, LA MASCOTA DEL PARQUE OLIVAR DEL ZAUDÍN

LOS NIÑOS DE TOMARES CONOCEN A “TOMARITA”, LA MASCOTA DEL PARQUE OLIVAR DEL ZAUDÍN

LOS NIÑOS DE TOMARES CONOCEN A “TOMARITA”, LA MASCOTA DEL PARQUE OLIVAR DEL ZAUDÍN

De la mano de la mariposa Tomares Ballus, los pequeños han conocido a través de un audiovisual la rica flora y fauna, equipamientos y servicios que ofrece este enorme espacio de 45 hectáreas que es el gran pulmón verde del Aljarafe

Los niños de Tomares, de 2º a 4º de Primaria, han conocido esta mañana a “Tomarita”, la mariposa Tomares Ballus, la nueva mascota del Parque Olivar del Zaudín de Tomares, de 45 hectáreas, un lepidóptero de la familia de los licénidos que habita en el sur de España y zonas cálidas del Mediterráneo, de unos 3 cm, muy colorida y vistosa, con alas superiores de color naranja y puntos negros, y con el cuerpo y alas posteriores de color verde intenso.

De la mano de “Tomarita”, los pequeños, que han prestado mucha atención, han conocido a través de una proyección audiovisual en el Auditorio Municipal Rafael de León, las características, equipamientos y servicios que ofrece este parque que es el gran pulmón verde del Aljarafe y la zona de expansión de los tomareños en plena naturaleza y a tan solo un paso de su casa.

Un enorme espacio de gran importancia medioambiental que ofrece numerosos servicios para el recreo, ocio y descaso de los vecinos y visitantes: Aula de Naturaleza, pasarelas de madera, torres de avistamiento de aves, un parque rústico con juegos infantiles, un parque canino de 2.800 m2 que es el más grande del municipio, zona de barbacoas, bancos, papeleras, actividades lúdicas y de educación medioambiental, página web y guía verde (http://parquezaudin.tomares.es/olivar_zaudin.php o través de la web municipal www.tomares.es, en la sección Vive Tomares).

“Tomarita” ha explicado a los escolares que “en el Parque Olivar del Zaudín, con una superficie equivalente a 45 campos de fútbol, habitan tres ecosistemas: el del Arroyo de las Fuentes, el de las cuatro lagunas y el del olivar”. La mascota ha animado a los niños a observar las especies de flora y fauna que habitan en cada uno de estos ecosistemas. “Así a lo largo del Arroyo, hay plantas herbáceas y árboles de ribera como álamos y sauces, y aves como verderones o abejarucos, anfibios como ranas, sapos y tortugas y algunos reptiles. En los alrededores hay almendros, lentiscos, madroños y plantas aromáticas como santolinas, lavandas o romero”.

“En las lagunas”, les ha explicado, "la vegetación es palustre, plantas que tienen las raíces sumergidas bajo el agua como las eneas o juncos. El olivar y su aceituna son refugio y  base alimenticia de muchos animales y pájaros como abubillas, mochuelos, estorninos, y mamíferos como conejos, liebres y ratones de campo”.

Además de la rica biodiversidad que contiene el parque, “Tomarita” ha contado a los pequeños también parte de su historia. “El Zaudín procede de una antigua alquería árabe del siglo XII, pero sus orígenes se remontan al tiempo de los romanos. De hecho, cuando se estaban haciendo las obras para convertir el olivar en un parque, aparecieron 19 ánforas romanas con 600 kilos (50.000 monedas de bronce) del siglo IV después de Cristo, que fue el descubrimiento arqueológico más grande del mundo en 2016. En tiempos recientes, perteneció a la familia del poeta Gustavo Adolfo Bécquer”.

También les ha hablado sobre las costumbres y tradiciones de Tomares como la Romería de San Sebastián que se celebra el primer domingo de mayo con una misa en el templete y una convivencia en los terrenos del parque.

PARA VER O DESCARGAR  EL FOLLETO INFORMATIVO SOBRE EL PARQUE OLIVAR DEL ZAUDÍN Y LA MASCOTA "TOMARITA", AQUÍ MÁS ABAJO:

¿Te ha sido útil esta página?