Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Los niños tomareños visitan el Tesoro de Tomares en el Museo Arqueológico de Sevilla

Los niños tomareños visitan el Tesoro de Tomares en el Museo Arqueológico de Sevilla

Los niños tomareños visitan el Tesoro de Tomares en el Museo Arqueológico de Sevilla

El Ayuntamiento ha organizado en colaboración con los colegios del municipio, un programa de visitas para dar a conocer a los niños este importante hallazgo único en España y en el mundo

Con mucha emoción, curiosidad y entusiasmo, han acogido esta mañana el ‘Tesoro de Tomares’ los setenta y cinco niños tomareños de 6º de primaria del Colegio Tomás Ybarra que han visitado el Museo Arqueológico de Sevilla, donde se alberga actualmente. Los niños se han quedado sorprendidos cuando han visto las 19 ánforas con más de 50.000 monedas romanas de bronce (más de 600 kilos) de los siglos III y IV d.C., un hallazgo arqueológico según los expertos único en España y en el mundo, descubierto el pasado 27 de abril en el Parque Olivar del Zaudín de Tomares.

Un tesoro que los escolares han observado con gran atención y curiosidad, mientras no paraban de realizar preguntas a los profesores y al guía. Esta visita, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Tomares a través de la concejalía de Educación, en colaboración con el Colegio Tomas Ybarra, está previsto que sea realizada por todos los niños de 6º de Primaria (11 años) de todos los centros educativos del municipio.

“Nuestra intención es darle a conocer a los niños este importante hallazgo arqueológico para la historia de Tomares y el rico patrimonio histórico y cultural que alberga su municipio”, ha destacado la concejal de Educación del Ayuntamiento de Tomares, Mª Carmen Ortiz.

Un hallazgo único

El Tesoro de Tomares fue descubierto hace ahora casi un año de forma inesperada por trabajadores de la empresa Tragsa, que está llevando a cabo los trabajos de regeneración y recuperación del Parque del Olivar del Zaudín de Tomares, de 45 hectáreas, en los que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dependiente del Gobierno de España y el Ayuntamiento han invertido 2,7 millones de euros. El tesoro fue encontrado en una zanja de un metro de profundidad de este extenso espacio de gran importancia medioambiental, que se prevé que abra sus puertas esta primavera, convirtiéndose en el parque de referencia de la comarca aljarafeña.

Un tesoro, que según los primeros análisis de los expertos, podría ser uno de los descubrimientos arqueológicos de este tipo más importantes de España, e incluso a nivel mundial, debido al gran número de monedas encontradas y al buen estado de conservación de las mismas, ya que todo parece indicar que, incluso, muchas de ellas no habrían estado en circulación.

El Ayuntamiento de Tomares está actualmente buscando un espacio físico idóneo para acoger el tesoro, a fin de que los vecinos los puedan disfrutar de él en Tomares. Actualmente está siendo investigado de manera multi e interdisciplinar por los expertos en el Museo Arqueológico de Sevilla, con objeto de situar con total rigor el sentido histórico de las monedas, para lo que se prevé también una acción europea con Francia, Inglaterra e Italia, para forjar una alianza con expertos en la materia de otros países.

¿Te ha sido útil esta página?