Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Los nuevos colectores que se construyen en Tomares acabarán con las inundaciones en El Manchón

Los nuevos colectores que se construyen en Tomares acabarán con las inundaciones en El Manchón

Los nuevos colectores que se construyen en Tomares acabarán con las inundaciones en El Manchón

19/01/2016
El alcalde ha visitado las obras que, con una inversión cercana a los 2 millones (80% CHG y 20% Aljarafesa), complementan a las del tanque de Tormentas para dejar al municipio libre de inundaciones

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha visitado hoy, las obras de construcción de tres colectores que se llevan realizando desde el pasado mes de diciembre en el Parque Empresarial El Manchón para, junto al tanque de tormentas, acabar para siempre con las inundaciones en todo el municipio cuando se producen lluvias torrenciales.

Las obras, que cuentan con una inversión de 1.839.299 euros, financiadas en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Gobierno de España, y en un 20% por Aljarafesa, consisten en la construcción de tres grandes colectores: el de mayor diámetro, en paralelo a la A-8082 y la SE-30, y otros dos que transcurren por las calles Conil y Ubrique, en el interior del Manchón.

Esta obra se engloba dentro de un gran plan de actuación en tres fases diseñado por el Ayuntamiento de Tomares con el fin de recuperar el Parque Empresarial El Manchón para lo que se van a invertir más de 4 millones de euros. Una primera fase, ya ejecutada, con una inversión de 1.280.000 euros procedentes de los FEDER, con la que se instaló alumbrado eficiente en todo el parque, se reurbanizaron calles, se hizo un nuevo acceso desde Camas, se mejoraron las zonas expositivas, etc. Una segunda fase, que es la que está actualmente en ejecución (1.839.299 euros), y una tercera, con una inversión superior al millón de euros, por la que se terminará de reurbanizar toda la zona.

“Esta obra es fundamental para nosotros porque supone acabar con las inundaciones en el municipio, solucionar el grave problema que venían soportando desde siempre los empresarios de El Manchón y además nos permite, una vez instalados los colectores, acometer la reurbanización y recuperación definitiva de uno de los mejores parques empresariales de la provincia”, ha señalado el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

Tuberías de 1,6 metros de diámetro

Las obras pretenden mejorar el sistema de desagüe de la zona del Parque Empresarial el Manchón mediante la construcción de tres colectores. Uno colector principal, de 1,6 metros de diámetro y 653 metros de longitud que discurre en paralelo a la A-8082 y SE-30 que interceptará el agua proveniente de otros dos colectores, uno en la calle Conil, de 1 metro de diámetro y 231,75 metros de largo, y otro en la calle Ubrique, de 1,2 metros de diámetro y 405 metros de longitud.

Las obras, que según el plan de obra tienen prevista su finalización para el final de la primavera, se dividen en dos actuaciones, una primera con la construcción del colector principal, que se acabará en estos días, y otra segunda con la instalación de los colectores en las calles Conil y Ubrique, que se empezarán a ejecutar a inicios de febrero.

7 millones de inversión

Tomares, debido a su especial orografía y a las lluvias torrenciales que se producen en algunas épocas del año, históricamente ha padecido graves problemas de inundaciones.

Para acabar para siempre con este problema se van a invertir en total en Tomares cerca de siete millones de euros, financiados en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Gobierno de España, y en un 20% por Aljarafesa, cinco en el tanque de tormentas, y algo menos de dos millones en el colector del Manchón.

El tanque de tormentas, el primero que se ha construido en el Aljarafe, es un gran depósito subterráneo con capacidad de hasta 16.133 metros cúbicos (el equivalente a seis piscinas olímpicas) que ya ha probado su eficacia, ya que el pasado mes de octubre cuando se produjeron lluvias como las del día 5, recogió 4.000 metros cúbicos provenientes de los cuarenta litros por metro cuadrado que cayeron en media hora.

Según los datos técnicos, una vez finalizado el nuevo gran colector, El Parque Empresarial quedará también fuera del peligro de inundaciones como ya ha sucedido con el casco urbano.

¿Te ha sido útil esta página?