Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Los viernes de noviembre: ronda de los Campanilleros de Tomares

Los viernes de noviembre: ronda de los Campanilleros de Tomares

Los viernes de noviembre: ronda de los Campanilleros de Tomares

12/11/2015
Será a las 21:00 horas en la Iglesia de Belén

El Coro de Campanilleros de Tomares, que el año pasado cumplió su XXV Aniversario, volverá a ofrecer este viernes, 13 de noviembre, sus tradicionales rondas de cantos a la Virgen, que partirán de la Iglesia de Belén todos los viernes del mes de noviembre, a las 21:00 horas, para recorrer el municipio, animando las calles con sus coplillas y campanillas, e impregnándolas del ambiente y la ilusión navideña.

Una tradición de antaño muy arraigada en Tomares, consolidada gracias a este grupo de cantantes aficionados que fieles a la cita cada viernes a partir del mes de noviembre recorren las calles entonando canciones, en el mes de los difuntos, sobre la Asunción a la Virgen María, el niño Jesús, diversos parajes de la Biblia, y partir de Diciembre, mes de la Pascua, villancicos navideños.

A partir de Diciembre, mes de la Pascua, afinan, sólo y exclusivamente, las campanillas, villancicos de la Navidad que presagian el nacimiento del niño de Dios.

Pero, ya sea en un mes u otro, siempre van acompañados de: 3 guitarras, 2 laudes, 2 panderetas, de pellejo y de platillo, 2 triángulos, 1 palilleras, 2 cántaros y 1 botellas de anís. Cerca de 20 instrumentos populares, casi tantos como voces, que dirigidas por los vecinos Francisco Tovar, corean letrillas de compositor tomareño Manolo Martín Peón.

Y siempre, después de afinar en la Iglesia, caminan por los barrios de Tomares para acercar esta tradición a todos los vecinos: el Centro, Las Cuatro Esquinas, La Mascareta, El Camino Viejo y Las Almenas.

Un bonito espectáculo al que acuden cientos de vecinos para disfrutar de estos cantes tan típicos en estas fechas. Letrillas populares de carácter religioso que harán el deleite de los vecinos que se acerquen.

El coro estará también presente en el alumbrado típico de las luces de Navidad, además de acompañar los acontecimientos más importantes que durante estas fechas se desarrollen en el municipio.

¿Te ha sido útil esta página?