Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / LUIS LANDERO: “LO BUENO DE ESCRIBIR ES QUE SURGEN IDEAS, VOCES, MÚSICAS QUE NOS HAN ACOMPAÑADO DURANTE MUCHO TIEMPO Y QUE ESTABAN ESPERANDO EL MOMENTO DE HABLAR”

LUIS LANDERO: “LO BUENO DE ESCRIBIR ES QUE SURGEN IDEAS, VOCES, MÚSICAS QUE NOS HAN ACOMPAÑADO DURANTE MUCHO TIEMPO Y QUE ESTABAN ESPERANDO EL MOMENTO DE HABLAR”

LUIS LANDERO: “LO BUENO DE ESCRIBIR ES QUE SURGEN IDEAS, VOCES, MÚSICAS QUE NOS HAN ACOMPAÑADO DURANTE MUCHO TIEMPO Y QUE ESTABAN ESPERANDO EL MOMENTO DE HABLAR”

Luis Landero ha puesto este miércoles, 16 de marzo, el broche a la segunda jornada de la 13ª Feria del Libro de Tomares, en la que ha presentado su libro “Una historia ridícula”, en una tarde en la que se ha recordado al sabio que construyó nuestro idioma, Elio Antonio de Nebrija, con el estreno del documental “Nebrija y la Sevilla que conquistó el mundo”, dirigido por Francisco Robles y la conferencia de Darío Villanueva

La 13ª Feria del Libro de Tomares ha cerrado su segunda jornada, este miercoles, 16 de marzo, con uno de los grandes escritores de la literatura española contemporánea, Luis Landero, quién ha destacado que “escribir es más fácil que explicar. Lo bueno de escribir es que surgen ideas, voces, músicas que, en un principio, no estaban en el guión, pero que nos han acompañado durante mucho tiempo y que estaban esperando el momento para hacerlas hablar”.

El Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura, por su obra Juegos de la edad tardía (1990), pieza indispensable de las letras hispánicas, que ya visitó al Feria del Libro de Tomares en 2018 para presentar su libro La vida negociable, ha regresado para dar a conocer su última novela, Una historia ridícula (Tusquets Editores).

“Una historia de amor que nos sumergirá en lo que se esconde detrás de la fachada que más o menos mostramos en sociedad”, según ha señalado Manuel Pedraz, quien ha presentado a Luis Landero como “una de mis devociones literarias, instalado en nuestras bibliotecas desde hace más de tres décadas”.

El ganador del Premio Mariano José de Larra, el Premio Grinzane Cavour de Literatura, de la Medalla de Extremadura y del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, ha añadido que “se escribe desde la intuición, hasta cierto punto desde la irracionalidad. Intentar traducir o explicar lo que uno ha escrito es profanar el misterio, el arte tiene algo de misterio, por lo que intentar racionalizar o interpretar lo que uno ha hecho, tiene algo de falseamiento. Claro que Marcial, el protagonista de esta novela, no soy yo; y claro que sí soy yo. Marcial es ajeno a mi hasta el punto en que un personaje puede ser ajeno a su autor”.

En este sentido, Luis Landero ha explicado que casi todos los personajes de sus novelas “son gente con poca formación intelectual, pero que sienten una fascinación grande por la alta cultura, por esa clase social a la que no han tenido acceso o apenas se han asomado. Marcial es uno de ellos. Se enamora de Pepita y del mundo que Pepita encarna: el mundo del dinero, de la elegancia, del glamour, de la alta cultura, de la belleza… He conocido a muchos Marciales por el mundo, que con su poquita cultura, se han hecho una cultura aparente”.

“Marcial no ha aprendido a amar, pues quizás a él no le han amado, a los niños se les enseña a amar, amándolos. Desconfía mucho del prójimo y es más virtuoso en el odio que en el amor. Él dice que el odio es más complejo que el amor, y probablemente sea cierto, ya que el odio exige razones para odiar, es más racional, el amor no, y va acompañado de ayudantes eficaces como la hipocresía, la envidia, la impostura…”, ha concluido el autor de Lluvia fina, elegida unánimemente como la mejor novela española de 2019.

Landero, autor de libros como Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007), Retrato de un hombre inmaduro (2009), Absolución (2012) o El huerto de Emerson (2021), ha puesto el broche a la segunda jornada de la 13ª Feria del Libro de Tomares, en una tarde en la que se ha recordado también al sabio que construyó nuestro idioma, Elio Antonio de Nebrija, con el estreno del documental “Nebrija y la Sevilla que conquistó el mundo”, dirigido por Francisco Robles y la conferencia sobre su figura del ex director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, quien también ha presentado su último libro “Morderse la lengua”.

LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES RECUERDA A ELIO ANTONIO DE NEBRIJA EN EL QUINTO CENTENARIO DE SU MUERTE

El Auditorio Rafael de León  ha acogido este miercoles, 16 de marzo, la proyección del documental Nebrija y la Sevilla que conquistó el mundo, la primera de las actividades que el encuentro literario dedicará al autor de la primera gramática castellana. A continuación, Darío Villanueva, Presidente de la Fundación Antonio Nebrija, ha ofrecido una interesante conferencia sobre el tema y ha dado algunas pinceladas sobre su libro Morderse la lengua.

La Feria del Libro de Tomares ha inaugurado esta tarde su agenda de actividades destinada a recordar la figura del humanista Elio Antonio de Nebrija, de cuya muerte se cumplen cinco siglos, y lo ha hecho con la proyección del documental Nebrija y la Sevilla que conquistó el mundo. Considerado uno de los hombres más importantes del Renacimiento, Nebrija ocupa un lugar determinante en las letras españolas al ser el autor de la primera gramática castellana (1492), de un primer diccionario latino español (1492) y de otro español-latino (1494).

En el documental, dirigido por Francisco Robles, coordinado por Lola Chaves y producido por el Ayuntamiento de Tomares, participa una extensa nómina de expertos que desmenuzan el legado cultural del gramático y la importancia de su figura no sólo en el contexto histórico y vital del personaje, sino también en el momento actual.

Francisco Robles ha explicado que “todo lo que Antonio de Nebrija hizo está reflejado en este trabajo audiovisual con el que conmemoramos el quinto centenario de la muerte de quien escribió la primera gramática de una lengua vulgar, reconociendo así la dignidad de una lengua que los latinistas despreciaban y asentando unas estructuras que no han sido sustituidas ni modificadas por nadie”.

El documental, del que se han proyectado cuatro capítulos, se podrá visionar al completo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares.

Conferencia de Villanueva

Tras la proyección de Nebrija y la Sevilla que conquistó el mundo, el académico, presidente de la Fundación Antonio Nebrija y ex director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, ha pronunciado una interesante conferencia que ha ahondado en diferentes aspectos de la vida y obra del destacado personaje.

Para Villanueva, “Antonio de Nebrija fue una protoacademia en sí mismo, porque todo lo que ha hecho la Real Academia de la Lengua en cuanto a ortografía, gramática y elaboración de diccionarios, ya lo había hecho él con anterioridad. Nuestra ortografía, sencilla y directa, viene de él, su gramática fue la primera, e hizo una tarea lexicográfica fundamental en una doble dirección: latino-español y español-latino”.

Además, Villanueva ha dado algunas pinceladas acerca de su libro Morderse la lengua, en el que indaga en dos aspectos fundamentales de la comunicación actual como son la corrección política y la posverdad. “El primero de estos conceptos no es más que una forma moderna de censura que impide que se digan ciertas cosas, mientras que el segundo supone una ruptura total con el principio alienable de la comunicación que es que haya una correspondencia entre lo que se piensa y lo que se dice. Ambos son los grandes problemas de la comunicación actual”, ha afirmado el autor.

Otras actividades

La Feria del Libro de Tomares ha acogido también la presentación del libro Relatos Infantiles, volumen de temática social que recoge los textos manuscritos de los niños participantes en el concurso escolar “Carmen Sevilla”, una iniciativa puesta en marcha hace seis años por la Asociación de personas mayores, cuidadoras y afectadas de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas (AFA-Tomares).

Además, la ilustradora María Hesse ha atendido a sus lectores durante la firma de su libro Malas Mujeres. Numerosas han sido las personas que se han acercado hasta el stand para conocer a la autora del fenómeno editorial Frida Kahlo, su primer álbum ilustrado, traducido en catorce países y ganador del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil. Recientemente ha sido elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen.

Una gran tarde, en la que no ha podido estar presente por motivos de salud, muy a su pesar, la gran escritora Julia Navarro, que se ha visto obligada a suspender la presentación de su libro "De ninguna parte", prevista para las 20:15 horas. 

¿Te ha sido útil esta página?