Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / MANUEL VILAS Y EVA Gª SÁENZ DE URTURI LLENAN LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES

MANUEL VILAS Y EVA Gª SÁENZ DE URTURI LLENAN LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES

MANUEL VILAS Y EVA Gª SÁENZ DE URTURI LLENAN LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES

Los amantes de la literatura tuvieron anoche en la Feria del Libro de Tomares un encuentro con dos de los escritores con más prestigio del país y que más venden en España: Manuel Vilas que habló sobre su último libro Ordesa, la obra que se perfila como “el libro del año” y Eva Gª Sáenz de Urturi, que presentó Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el Medievo con la que cierra su exitosa trilogía de La Ciudad Blanca, otro fenómeno literario que va ya por el millón de lectores.

El primero en intervenir fue Manuel Vilas que conversó con los lectores sobre Ordesa,  todo un fenómeno literario en España con 14 ediciones en menos de un año y más de 100.000 ejemplares vendidos. Una novela autobiográfica, resultado de la genialidad de uno de los principales poetas y narradores españoles, que se ha convertido en todo un fenómeno literario en España.

Ordesa es emoción pura escrita desde las entrañas, desde las tripas. “Necesitaba escribir esta historia, porque para mí era brutalmente importante. Es una carta de amor a mi padre y a mi madre. Con la desaparición de mi madre me volví medio loco y me hizo ver un montón de cosas que yo no sabía. Lastimosamente tuve que perder a mi madre para darme cuenta de todo lo que la quería. La única forma de salir delante de este drama fue contando la historia y la vida de mis padres”.

Un libro con el que el lector va a identificarse pues “la gente que lo ha leído acaba viendo a su padre y a su madre. El mayor elogio literario que he recibido en mi vida ha sido este: que me digan que desde que he leído su libro, llamo a mi madre y le cojo el teléfono”.

Vilas destacó que “la vida está llena de dichas y desdichas. Comienzo el libro con una cita de Violeta Parra: ‘Gracias a la vida’. En este sentido es un libro luminoso, pues se fundamenta en la idea del amor, está escrito desde el sentido más hondo del amor profundísimo que yo le tuve a mi padre y a mi madre. La tragedia es que ese amor, que es la cosa más importante que me ha ocurrido en la vida, no supe verlo hasta se marcharon, algo en lo que insiste la novela, esa incapacidad de darme cuenta del amor que sentía por ellos cuando estaban en vida. Lo que parece ser una maldición de la condición humana”.

Pero Ordesa es también una crónica íntima de la España de las últimas décadas, una obra con la que se van a identificar muchas familias. “La historia de España era un Seat 124 y el problema de encontrar aparcamiento en la sombra”, relataba con humor Manuel Vilas.

En este sentido, Manuel Vilas terminó recomendando la escritura como forma de terapia o catarsis, “el origen filosófico de la catarsis procede de los griegos, es nombrar lo que no tiene nombre o que no sabes que nombre ponerle, es nombrar el dolor profundo. Cuando tu consigues ponerle nombre a lo que te obsesiona, te dificulta la vida o te lleva a un dolor ilimitado, se produce el reconocimiento de lo que te duele, y a partir de ahí, puedes estableces una convivencia con aquello que te causa dolor, y de esa convivencia puede surgir incluso un crecimiento de tu libertad y de tu inteligencia”.

Eva Gª Sáenz de Urturi: “Cada libro bien escrito es un maestro”

El broche de oro del sábado lo puso Eva Gª Sáenz de Urturi, la autora del fenómeno literario de La saga de los longevos que la elevó al Olimpo de los autores más vendidos, y que ahora ha presentado en Tomares su último libro Los señores del tiempo, que va por su 7ª edición, con el que cierra su exitosa trilogía de La Ciudad Blanca formada por El Silencio de la Ciudad Blanca (2016) de la que lleva 32 ediciones y está en proceso de adaptación cinematográfica, y Los Ritos del Agua, con 16 ediciones.

Detrás de cada uno de los libros, hay un gran esfuerzo y un trabajo de muchos meses e incluso años. “Me documento muchísimo para escribir mis novelas y meterme en la cabeza de los personajes protagonistas. Cada vez que empiezo una, tengo sobre la mesa más de 50 libros para leer y contrastar. Mis personajes tienen tantas aristas porque están muy trabajados, tardo unos seis meses en crear cada personaje. Escribo todo el día, de lunes a domingo, de 8 a 16 horas, y de 19 hasta las 12 horas de la noche. Como decía Hemingway sobre la Teoría del Iceberg: El escritor debe saber sobre el 100 % de lo que escribe, aunque en la novela solo refleje el 10%”.

Dicen sus lectores que sus libros crean adicción. “Estoy encantada de que mis lectores longevos sean tantos, sean tan pacientes y sepan entender. Se merecen un gran final, y se lo daré pero con el tiempo necesario, siendo una novela reposada, calmada y escrita con el tiempo que se merece”.

Gª Sáenz de Urturi ha precisado que “cada libro bien escrito es un maestro”.

 

PARA VER CADA UNA DE LAS CONFERENCIAS AL COMPLETO, PUEDE PINCHAR AQUÍ ABAJO (CANAL DE YOUTUBE DEL AYUNTAMIENTO):

MANUEL VILAS. ORDESA: https://www.youtube.com/watch?v=cAUNpCgotRY

EVA Gª SAENZ DE URTURI: https://www.youtube.com/watch?v=JZIxM1MP7q0

 

¿Te ha sido útil esta página?