Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / MARÍA DUEÑAS OFRECERÁ ESTE MIÉRCOLES, 18 DE MARZO, EL PREGÓN INAUGURAL DE LA XVII FERIA DEL LIBRO DE TOMARES 2026, QUE SE CELEBRARÁ HASTA EL DOMINGO 22 DE MARZO

MARÍA DUEÑAS OFRECERÁ ESTE MIÉRCOLES, 18 DE MARZO, EL PREGÓN INAUGURAL DE LA XVII FERIA DEL LIBRO DE TOMARES 2026, QUE SE CELEBRARÁ HASTA EL DOMINGO 22 DE MARZO

MARÍA DUEÑAS OFRECERÁ ESTE MIÉRCOLES, 18 DE MARZO, EL PREGÓN INAUGURAL DE LA XVII FERIA DEL LIBRO DE TOMARES 2026, QUE SE CELEBRARÁ HASTA EL DOMINGO 22 DE MARZO

La flamante escritora de “El tiempo entre costuras”, fenómeno literario que se convirtió en una de las novelas españolas más vendidas de las últimas décadas, traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine, será la encargada de inaugurar este miércoles, 18 de marzo, la XVII Feria del Libro de Tomares 2026, que convertirá al municipio durante cinco días, hasta el domingo, 22 de marzo, en epicentro nacional de los amantes de la literatura. Será a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal Rafael de León, donde será presentada por el periodista Cristóbal Cervantes. Entrada libre hasta completar aforo. Decimoséptima edición, que este año estará dedicada a “Literatura y Cine: Adaptación cinematográfica de obras literarias”. Una Feria de Premios que traerá a Tomares un plantel de escritores de primer nivel: Cristina Fernández Cubas (Premio Nacional de las Letras Españolas 2023), Juan del Val (Premio Planeta 2025) y Ángela Banzas (Finalista del Premio Planeta 2025), David Uclés (Premio Nadal 2026), Juan José Millás (Premio Nacional de Narrativa 2008 y Premio Planeta 2007), Luz Gabás (Premio Planeta 2022), César Pérez Gellida (Premio Nadal 2024), Marta Robles (Premio Fernando Lara de Novela 2013) que sustituye a Alicia Giménez Bartlett (que, por enfermedad, no podrá acudir), Susana Martín Gijón (Premio Avuelapluma de las Letras 2021), Roberto Santiago (Premio Cervantes de Literatura Infantil y Juvenil 2021), Sergio del Molino (Premio Alfaguara de Novela 2024), Vicente Vallés (Premio Ondas 2016 y Premio APM 2024 al Mejor Periodista), Mercedes de Pablos, Nativel Preciado, Juan Gómez-Jurado, Eloy Moreno, Ana Punset, Alana S. Portero, Mikel Santiago, Juan Tallón, Paco Robles, Javier Castillo y Javier Cercas (Premio Nacional de Narrativa 2010 y Premio Planeta 2019), que pondrá el broche a esta gran fiesta de los libros que llega cargada de novedades: 6.300 m2, cerca de 200 firmas de autores, 44 de los escritores españoles más importantes del momento que presentarán sus libros, 22 casetas (17 editoriales y 12 librerías y 2 fundaciones), y una caseta infantil de 160 m2 con una zona de audiocuentos el fin de semana

Tomares lo tiene todo listo para la inminente celebración de su XVII Feria del Libro 2026 que comienza este miércoles, 18 de marzo con el Pregón Inaugural que ofrecerá María Dueñas, la reconocida escritora de “El tiempo entre costuras”, fenómeno literario que se convirtió en una de las novelas españolas más vendidas de las últimas décadas, traducida a más de veinticinco idiomas y cuya adaptación televisiva por parte de Antena 3 obtuvo numerosos galardones y un destacado éxito de audiencia.

Será la encargada de inaugurar a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal Rafael de León, la XVII Feria del Libro de Tomares 2026, que convertirá al municipio durante cinco días, hasta el domingo, 22 de marzo, en capital de las letras españolas y en punto de encuentro de los apasionados de la lectura y al mundo de los libros. Cinco días en los que la mejor literatura de nuestro país será la gran protagonista. Será presentada por el periodista Cristóbal Cervantes. Entrada libre hasta completar aforo.

El reconocimiento alcanzado por María Dueñas con su ópera prima se vio reafirmado con sus siguientes obras: Misión Olvido (2012), La Templanza (2015) -la novela más vendida de su año y también adaptada a la televisión- y Las hijas del Capitán (2018), un homenaje a la comunidad española asentada en Nueva York a comienzos del siglo XX. Reconocida con el Premio de Honor del Festival Aragón Negro, en 2021 presentó en la Feria del Libro de Tomares su quinta novela, Sira, continuación de El tiempo entre costuras, apenas tres días después de su publicación. En 2025 publicó Por si un día volvemos, su sexta novela.

UNA DE LAS FERIAS MÁS IMPORTANTES A NIVEL NACIONAL Y QUE ABRE LA TEMPORADA LITERARIA EN ANDALUCÍA

Decimoséptima edición que fue presentada el pasado 12 de marzo por el alcalde de Tomares, José María Soriano, el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz Conradi, y el vicedirector de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Antonio Narbona Jiménez, en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (Casa Palacio de Los Pinelo. Sevilla).

Presentación en la que el alcalde de Tomares, José María Soriano, destacó  queTomares puede presumir y llevar a gala contar con una de las Ferias del Libro más importantes a nivel nacional. Es una gran satisfacción abrir de nuevo el calendario literario en Andalucía y situar a nuestro municipio en el centro de la cultura durante cinco días. Os animo a todos a que disfrutéis de esta Feria del Libro y os invito a recorrer sus casetas, a conocer de cerca a los autores, asistir a las presentaciones, llevaros algún libro firmado y seguir haciendo de esta Feria del Libro un espacio de encuentro y de diálogo, donde la Cultura nos una. Nos vemos del 18 al 22 de marzo en Tomares”.

CERCA DE 200 FIRMAS DE AUTORES Y 44 PRESENTACIONES DE LIBROS

Una nueva Feria dedicada este año a “Literatura y Cine, adaptación cinematográfica de obras literarias”, que llega cargada de novedades: 6.300 m2, cerca de 200 firmas de autores, 44 de los escritores españoles más importantes y leídos del momento que presentarán sus libros, 22 casetas (17 editoriales, 12 librerías y 2 Fundaciones), y una gran caseta infantil de 160 m2 con una zona de audiocuentos el fin de semana (novedad este año).

UNA FERIA DE PREMIOS

Tomares tendrá el privilegio de recibir en su Auditorio Municipal Rafael de León a 44 de las figuras más reconocidas y leídas del panorama literario actual, autores de enorme proyección nacional e internacional, que dialogarán y se encontrarán con sus lectores:

  • María Dueñas, que será la encargada de pronunciar el Pregón Inaugural.
  • Cristina Fernández Cubas (Premio Nacional de las Letras Españolas 2023)
  • Juan del Val (Premio Planeta 2025)
  • Ángela Banzas (Finalista del Premio Planeta 2025)
  • David Uclés (Premio Nadal 2026)
  • Juan José Millás (Premio Nacional de Narrativa 2008 y Premio Planeta 2007)
  • Luz Gabás (Premio Planeta 2022)
  • César Pérez Gellida (Premio Nadal 2024)
  • Marta Robles (Premio Fernando Lara de Novela 2013) que sustituye a Alicia Giménez Bartlett (que, por motivos ajenos a la organización, no podrá acudir)
  • Susana Martín Gijón (Premio Avuelapluma de las Letras 2021)
  • Roberto Santiago (Premio Cervantes de Literatura Infantil y Juvenil 2021)
  • Sergio del Molino (Premio Alfaguara de Novela 2024)
  • Vicente Vallés (Premio Ondas 2016 y Premio APM 2024 al Mejor Periodista)
  • Javier Cercas (Premio Nacional de Narrativa 2010 y Premio Planeta 2019), que pondrá el broche
  • Juan Tallón
  • Nativel Preciado
  • Juan Gómez-Jurado
  • Mikel Santiago
  • Eloy Moreno
  • Ana Punset
  • Paco Robles
  • Mercedes de Pablos
  • Alana S. Portero

LOQUILLO Y ANTONIO OROZCO

Edición que también contará entre sus autores con cantantes como Loquillo (sábado, 21, a las 17 horas) y Antonio Orozco (domingo 22, a las 11:30 horas), que se han atrevido con el mundo editorial.

LITERATURA NEW ADULT

Una programación de calidad, diversa y pensada para todo tipo de lectores, en la que no solo habrá espacio para los adultos, sino también para los jóvenes y niños para que desde pequeños se puedan acercar a la lectura, uno de los objetivos y razón de ser de esta Feria del Libro.  

Cinco días para sumergirse en el mundo de las letras donde la literatura New Adult cobrará protagonismo con Inma Rubiales (sábado 21, a las 12 h), Mercedes Ron (sábado 21, a las 18 h) y Joana Marcús (domingo 22, a las 12 h).

“LETRAS EN TOMARES”

Una gran Feria que también tendrá muy en cuenta a los autores tomareños como Pedro Ramírez, Carlos L. García o Manuel de Juan, con un espacio reservado para ellos, “Letras de Tomares”, el miércoles, de 17 a 18 horas. Primera jornada en la que, a las 18:45 horas, también se presentará el libro “Lengua y habla(s)” (Ed. Universidad de Sevilla EUS), escrito por el lingüista y académico vecino de Tomares, Antonio Narbona, vicedirector de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, en un coloquio con Pablo Gutiérrez-Alviz y Conradi, director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y Elena Leal, directora de la EUS.  

DEDICADA A “LITERATURA Y CINE: ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE OBRAS LITERARIAS”

Edición que este año tendrá como tema principal “Literatura y cine: adaptación cinematográfica de obras literarias”, temática que centrará la mesa redonda del sábado, a las 18:30 horas, moderada por Pablo García, director de la Filmoteca de Andalucía, y en la que intervendrán Laura Hojman, Celia Rico e Isaac Rosa.

LOS NIÑOS, PROTAGONISTAS

Una gran Feria que también tratará de acercar el mundo de los libros a los más pequeños, con una caseta infantil de 160 m2, numerosas librerías con libros y cuentos infantiles y juveniles, y un amplio programa de actividades para los pequeños lectores desde el jueves hasta el domingo con actividades como cuentos de película, emoticuentos, narraciones orales) como los “Cuentos de Babel”, el jueves y el viernes a las 17:30 horas; o la narración “¿Quién teme al lobo feroz?”, el sábado a las 12:00 horas, y una zona de audio cuentos durante el fin de semana (novedad). Y el domingo 22, a las 11 h, entrega de premios del Concurso Escolar de Cuentos.

PROGRAMA “AULA LITERARIA”

También vuelve en esta edición el programa “Aula Literaria”, con talleres, charlas y recitales, entre otros. El jueves, por ejemplo, habrá un Taller de rol para padres, a las 19:00 horas, impartido por Namek Games a & Comics o la presentación del libro “Tiros al aire” de Víctor Jiménez a las 20 horas; el viernes, a las 20:00 horas, Fátima Tirado, Juan Andrés Moya y Ana barrera, que hablarán sobre “Cómo suena una obra literaria”, o el sábado, a las 13 horas, la presentación del libro “Guía sentimental de Buenos Aires”, por Sergio Hojman, y a las 13:30 horas, el IV Recital de Poesía.

LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES, UN REFERENTE EN ESPAÑA

Consolidada como una de las citas literarias más esperadas del año, la Feria del Libro de Tomares se reafirma como un referente cultural en España. Cinco días dedicados a la literatura, el encuentro con los autores y nuevas voces e historias, haciendo de Tomares, una vez más, la capital de los amantes de los libros.

PROGRAMA DE LA XVII FERIA DEL LIBRO DE TOMARES (18-22 marzo)

MIÉRCOLES 18

17.00 Letras de Tomares: Pedro Ramírez. Decide bien, vive mejor. Presenta José Antonio Rodríguez Amado

17.30 Letras de Tomares: Carlos L. García, Cuentos incisivos (Editorial Diversidad Literaria). Conversa con Beatriz Cobacho

18.00 En el nombre del fuego (Editorial Platero). Manuel de Juan conversa con Eugenio Narbona

18.45 Lengua y Habla(s). Editorial Universidad de Sevilla (EUS). Intervienen: Pablo Gutiérrez-Álviz y Conradi, director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (RASBL). Elena Leal Abad, directora de la EUS. Antonio Narbona, autor del libro

20.00 Pregón inaugural. María Dueñas. Presenta Cristóbal Cervantes

JUEVES 19

17.00 Quince historias de amor y un libro en blanco (Renacimiento). Mercedes de Pablos conversa con Fernando Iwasaki

17.45 El pan de mis hijos (Espasa). Nativel Preciado conversa con Cristóbal Cervantes

18.30 Amada Carlota (Espasa). Marta Robles conversa con Manuel Pedraz.

19.15 Nada bueno germina (Destino). César Pérez Gellida conversa con Marta Maldonado

20.00 La ciudad de las luces muertas (Destino). David Uclés, Premio Nadal 2026, conversa con Antonio Molina Flores

20.45 Ese imbécil va a escribir una novela (Alfaguara). Juan José Millás conversa con Antonio Agredano

VIERNES 20

12.30 Tu futuro no es random. Víctor y el poder del Ikigai (Editorial Platero), por Silvia Leiva. Presenta Rosa Núñez

17.00 Unicornia 15. Una cabaña misteriosa (Editorial Montena). Ana Punset, con ilustraciones de Diana Vicedo. Conversa con Pepepérez

17.45 Mentira (Ediciones B). Juan Gómez-Jurado conversa con Jesús Vigorra

18.30 El nuevo viaje de El Principito (Salamandra Infantil y Juvenil). Eloy Moreno conversa con Jorge Jaime Lora

19.15 La mala costumbre (Seix Barral). Alana S. Portero conversa con Laura Hojman

20.00 Lo que no se ve (Tusquets editores). Cristina Fernández Cubas conversa con Alejandro Luque

20.45 Corazón de oro (Planeta). Luz Gabás conversa con Mª Victoria Román

SÁBADO 21

11.30 La Semana Santa de Paco Robles (Almuzara). Paco Robles conversa con José Antonio Zamora

12.15 El susurro del fuego (Editorial Suma). Javier Castillo, conversa con Antonio Puente Mayor

13.00 La capitana (Alfaguara). Susana Martín Gijón conversa con Mabel Mata

13.45 La caza del ejecutor (Espasa). Vicente Vallés conversa con Fernando G. Haldón

17.00 Paseo de gracia (Roca Editorial). Loquillo conversa con María Donoso

17.45 Roberto SantiagoDe la literatura infantil a la novela negra. De Futbolísimos a La rebelión de los buenos (Planeta). Presenta Carmen Sánchez

18.30 Mesa redonda: Literatura y Cine: Adaptación cinematográfica de obras literarias
Modera: Pablo García Casado (Director de la Filmoteca de Andalucía). Intervienen: Laura Hojman, Celia Rico e Isaac Rosa

19.45 La hija (Alfaguara). Sergio del Molino conversa con Rocío Rojas Marcos

20.00 Mil cosas (Anagrama). Juan Tallón conversa con Laura Hojman

20.45 Cuando el viento hable (Planeta). Ángela Banzas, Finalista Premio Planeta 2025, conversa con Cristina Cueto

DOMINGO 22

11.00 Entrega de premios del Concurso de Cuentos Un retrato especial

11.30 Inevitablemente yo (Planeta). Antonio Orozco conversa con Nuria Sánchez-Gey

12.15 La chica del lago (Ediciones B). Mikel Santiago, conversa con Jorge Jaime Lora

13.00 Vera, una historia de amor (Planeta). Juan del Val, Premio Planeta 2025, conversa con Jesús Vigorra

13.45 El loco de Dios en el fin del mundo (Random House Editorial). Javier Cercas conversa con Alberto Herrera

PROGRAMA DEL AULA LITERARIA:

Jueves 19

19.00 Taller de juegos de rol para padres (Namek Games & Comics)

20.00 Tiros al aire, de Víctor Jiménez (Libros de la Herida, colección Vivezas, 2026)

Viernes 20

19.00  Cantar de gigantesLucas CL Guitarte (Tierra de Nadie Editores)

20.00 ¿Cómo suena una obra literaria? (La Fábula Educa). Intervienen: Fátima Tirado García (librera y escritora) y Manía Cadenza (violonchelista)

Sábado 21

13.00 Guía sentimental de Buenos Aires, por Sergio Hojman (Editorial Renacimiento). Presenta Alejandro Luque

13.30 IV Recital de Poesía. Varios autores (Maclein y Parker / Ediciones en Huida)

19.00 El hombre de la plaza Garibaldi (Editorial Platero). Rafael Serva Laváriz conversa con Ángel de Quinta

20.00 Fenrir (Editorial Babidi-bú). Guillermo Tapia Arriaga

FIRMAS NEW ADULT (Lugar: Caseta de firmas del Ayuntamiento)

Sábado 21

12:00 Nuestro lugar en el mundo (Planeta) — Imma Rubiales

18:00 Saga Culpables (Editorial Montena) — Mercedes Ron

Domingo 22

12:00 Los ecos de Jude (Editorial Montena) — Joana Marcús

XVII FERIA DEL LIBRO INFANTIL

Jueves 19

11:00 Cuentos de pocas luces — A la Sombrita Teatro. Dos sesiones: 11:00 / 12:30

17:30 Cuentos de película — Cuentos de Babel

Viernes 20

11:00 Emoticuentos — Pepepérez

17:30 Cuentos y palomitas — Cuentos de Babel

Sábado 21

12:00 – Narración oral: ¿Quién teme al lobo feroz? — Lola Jiménez

17:30 – Cuentos y magia — Philippe Le Magnifique

Domingo 22

12:00 – Los cuentos vienen sonando — Marco Flecha

13:00 – Luces, cámara… ¡cuento! — Carlos Arribas (Carloco)

EDITORIALES Y LIBRERÍAS:

Ayuntamiento de Tomares
Librería Prisma
Botica de Lectores
Librería La Nueva
Librería Entre Líneas
El Oso y su Libro
Editorial Platero / Con M de Mujer / Indie / Whitby
Casa del Libro / Fundación José Manuel Lara
Fundación Policía Nacional
Ediciones En Huida / Maclein y Parker / Ediciones En el Mar
Editorial Cerbero / Hojas de Hierba
Editorial Labnar / Colibrí Ediciones
Libros de la Herida / Hiperión
Almuzara Libros / Tierra de Nadie Editores
El Paseo Editorial / Cuentos con Valores
La Fábula Educa
Buks
Librería La Señorita Esquivel
Namek Games & Comics
Librería Fabulando
Baobab

Más información, en las REDES SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE TOMARES:

https://www.tomares.es/

https://www.instagram.com/tomares_es/?hl=es

https://es-la.facebook.com/AytoTomares

https://x.com/tomares_es?lang=es

https://www.youtube.com/@ayuntamientodetomares8736?app=desktop&cbrd=1

https://www.tiktok.com/@aytotomares

¿Te ha sido útil esta página?