Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / PILAR EYRE Y RAFAEL ALCÁZAR CIERRAN EL DOMINGO FERIA LIBRO TOMARES

PILAR EYRE Y RAFAEL ALCÁZAR CIERRAN EL DOMINGO FERIA LIBRO TOMARES

PILAR EYRE Y RAFAEL ALCÁZAR CIERRAN EL DOMINGO FERIA LIBRO TOMARES

01/04/2016
Pilar Eyre, finalista del premio Planeta 2014, y el director de cine y guionista Rafael Alcázar, serán protagonistas el domingo, 3 de abril, de la Feria del Libro de Tomares, que también contará con un homenaje al gran poeta andaluz Francisco Basallote, que era vecino de Tomares y falleció el año pasado.

HOMENAJE A FRANCISCO BASALLOTE

La mañana del domingo comenzará a las 12 horas con el Homenaje a al gran poeta andaluz, Francisco Basallote, que era vecino de Tomares y falleció el año pasado. Un homenaje en el que se recordará su vida y su obra, un acto en el que se presentará su obra póstuma Arcángeles de Otoño (Ed. Guadalturia ediciones). 

Francisco Basallote fue ante todo un poeta solitario, que casi siempre ejerció este oficio al margen de grupos y cenáculos. Iniciado a la poesía desde su primera juventud, en esa etapa tuvo un leve contacto con los grupos poéticos del momento, en Cádiz, y sobre todo el magistral y corto tutelaje de Julio Mariscal, que le puso en la senda que nunca abandonaría.

En su poética hay una búsqueda constante que  se expresa en el recurso emocionado de la memoria,  del tiempo que fluye y describe los sinuosos meandros de la historia a la vez que una inflexión interrogativa sobre el hombre, en un fondo a veces transgresor, que ironiza  y mezcla lo ascético con lo hedonista en una oculta y constante  presencia de la muerte, con pinceladas sutiles de humanismo. 

Tiene publicadas más de treinta obras de poesía, entre las que destacan “Manuscrito de Cartuja”, “En las colinas de Bashir” o “Indagación del alba”. Premiado en numerosas ocasiones, tenía en su haber el Internacional Odón Betanzos, el Antonio Machado de Sevilla, Juan Alcaide, Ciudad de Ronda y el Premio Hojas de Bohemia, entre otros. Finalista del Premio de la Crítica de Andalucía (2009 y 2011).

RAFAEL ALCÁZAR

A continuación a las 13 horas, visitará la Feria del Libro de Tomares, el director de cine, guionista, realizador de televisión, Rafael Alcázar, el descubridor de muchos de los grandes actores del cine actual como Antonio Banderas, Penélope Cruz o Aitana Sánchez Gijón. 

El director y guionista de películas como “No hagas planes con Marga” (1988), “El laberinto griego” (1992) o “Las locuras de Don Quijote” (2006), presentará su primera novela, El tiempo de las ilusiones sencillas, una obra nostálgica sobre la amistad, la esperanza y el futuro en la que el autor sumerge a al lector, a través de la mirada de un niño de 10 años, a través de un pueblo castellano en la España de finales de los años 50 en el que la vida no se veía, sino se solo escuchaba a través de la radio. Una historia cercana al Realismo Mágico basada en anécdotas y vivencias de su infancia.

LOS NIÑOS, PROTAGONISTAS

A las 12:30 horas, habrá una actividad muy original a cargo de la editorial Peguin Random House, “Elmer, el Elefante Multicolor” que a partir de las 12:30 horas llenará de color la Plaza del Ayuntamiento. Y un cuenta cuentos “Macedonia de monstruos y bichos” (Anaya) a las 13:30 horas. Ambas en la carpa infantil. 

PILAR EYRE CIERRA LA FERIA DEL LIBRO

La periodista y escritora, finalista del Premio Planeta 2014 con su novela Mi color favorito es verte, Pilar Eyre, será la encargada de cerrar la Feria del Libro de Tomares 2016. La popular periodista conocida por sus intervenciones en TV y autora de obras como “La Soledad de una Reina: Sofía, una vida”, presentará en Tomares su última novela “Nomeolvides”, una novela de amor tan divertida y tan de verdad como la propia autora. 

 

PROGRAMA DEL DOMINGO:

12:00 h   Homenaje a Francisco Basallote (ACE)

12:30 h   Actividad Infantil. Elmer, el elefante multicolor (Penguin Random House)

13:00 h   Rafael Alcázar presenta El tiempo de las ilusiones sencillas (Suma)

13:30 h   Cuentacuentos Macedonia de monstruos y bichos (Anaya)

14:00 h   Pilar Eyre presenta Nomeolvides (Planeta), cerrando la Feria del Libro de Tomares 2016

¿Te ha sido útil esta página?