Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / PILAR URBANO: “UN INFORME DE ESTADOS UNIDOS DE 1973 DICE QUE JUAN CARLOS REÚNE YA LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA SER JEFE DE ESTADO”

PILAR URBANO: “UN INFORME DE ESTADOS UNIDOS DE 1973 DICE QUE JUAN CARLOS REÚNE YA LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA SER JEFE DE ESTADO”

PILAR URBANO: “UN INFORME DE ESTADOS UNIDOS DE 1973 DICE QUE JUAN CARLOS REÚNE YA LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA SER JEFE DE ESTADO”

La periodista ha cerrado esta noche en Tomares el VII Foro España a Debate, un ciclo moderado por Cristóbal Cervantes en el que han participado el director de ABC, Bieito Rubido y Juan Eslava Galán

Pilar Urbano explicó anoche en Tomares en el VII Foro España a Debate, que ha tenido lugar los jueves de febrero en el Auditorio Municipal Rafael de León, que “un informe de Estados Unidos de 1973 dice que el príncipe Juan Carlos no sólo está preparado, sino que además ya reúne las condiciones  óptimas para sustituir al Jefe de Estado”.

La escritora y periodista, que ha sido la encargada de cerrar un ciclo que en su séptima edición ha estado moderado por el periodista Cristóbal Cervantes, y ha contado con la participación del director de ABC, Bieito Rubido, el 7 de febrero, y de Juan Eslava, el 14 de febrero, ha centrado su exposición bajo el título “¿Quién hay detrás?” de los grandes acontecimientos de la historia, ya que a su entender “tras estos grandes hechos siempre hay alguien detrás que mueve los hilos”, como en el nombramiento de Juan Carlos como Rey de España, en la financiación de la Guerra Civil o en la designación de Franco como Jefe del Estado.

Pilar Urbano, ante más de 400 personas, explicó cómo Estados Unidos en 1969, siendo presidente Nixon, le encargó a su Secretario de Estado, Henry Kissinger, que le hiciera un seguimiento al entonces príncipe Juan Carlos, para ver si reunía las condiciones para ser Jefe de Estado. Cuatro años más tarde, ese seguimiento concluía en un informe que Juan Carlos estaba preparado para asumir la Jefatura del Estado.

Alfonso XIII financió la Guerra Civil

Otro momento histórico que destacó Urbano es la financiación de la Guerra Civil, un descubrimiento que le causó “gran sorpresa”, ya que, según ha señalado, fue financiada por el Rey Alfonso XIII, quién le pidió dinero a Mussolini para acabar con la República. “Él no quería que hubiese una Guerra Civil, pero si un cuartelazo que destruyese la República”.

En relación con este mismo acontecimiento histórico, Pilar Urbano explicó cómo “la mano de su hermano Nicolás llevó a que Franco fuese nombrado Generalísimo y Jefe del Estado”. Alfonso XIII pensó que Franco podía liderar este alzamiento y en Salamanca, una reunión de los altos mandos militares “le nombra Jefe del Gobierno y director mientras dure la Guerra, pero su hermano sustituyó Jefe de Gobierno por Jefe del Estado, y director por Generalísimo y suprimió ‘mientras dure la Guerra’. Tras estos cambios, Franco ya se quedó de Jefe de Estado hasta su muerte”.

 

¿Te ha sido útil esta página?