Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / ROSA DÍEZ Y FERNANDO SAVATER ABRIRÁN EN TOMARES ESTE JUEVES, 15 DE FEBRERO, LA XII EDICIÓN DEL FORO “ESPAÑA A DEBATE” 2024

ROSA DÍEZ Y FERNANDO SAVATER ABRIRÁN EN TOMARES ESTE JUEVES, 15 DE FEBRERO, LA XII EDICIÓN DEL FORO “ESPAÑA A DEBATE” 2024

ROSA DÍEZ Y FERNANDO SAVATER ABRIRÁN EN TOMARES ESTE JUEVES, 15 DE FEBRERO, LA XII EDICIÓN DEL FORO “ESPAÑA A DEBATE” 2024

Figuras de primer nivel del ámbito político y cultural como la cofundadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y el maestro de la filosofía y las letras, Premio Nacional de Ensayo, Fernando Savater, reflexionarán sobre el presente y el futuro de España este jueves 15 de febrero; Miguel Ángel Revilla, el jueves 22 de febrero, y Mariano Rajoy, el jueves 7 de marzo. A las 20 horas, en el Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares. Entrada libre hasta completar el aforo. También podrá verse en directo por YouTube a través del código QR

Rosa Díez, cofundadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), junto al maestro de la filosofía y las letras, Fernando Savater, serán los encargados de abrir este jueves 15 de febrero, la XII Edición del Foro “España a Debate” “Ciudad de Tomares” 2024, referente en Andalucía y España del análisis político-cultural. Primera jornada de debate que contará además con el escritor e historiador Fernando Iwasaki, como moderador y presentador.

La decimosegunda edición de “España a Debate” de Tomares viene marcada por la presencia de cuatro personalidades que han marcado el pulso de la vida política española. Además de Rosa Díez y Fernando Savater, este jueves 15 de febrero, también contará con Miguel Ángel Revilla, ex presidente de Cantabria, el jueves 22 de febrero, y Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno de España, quién será el encargado de poner el broche a este ciclo el jueves 7 de marzo.

Todas las conferencias serán a las 20 horas, en el Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares (entrada libre hasta completar el aforo) y también se podrán seguir en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Tomares y un código QR.

Este foro de diálogo y reflexión “España a Debate”, que cada año despierta un mayor interés entre el público, gracias al alto nivel de sus ponentes, se ha convertido en todo un clásico en Tomares en el mes de febrero. Desde que nació en 2013, por él han pasado figuras de primer nivel del ámbito político y cultural tan destacadas como José María Aznar, Alfonso Guerra, Esperanza Aguirre, Gloria Lomana, Inocencio Arias, Iñaqui Gabilondo, José Rodríguez de la Borbolla, José Antonio Marina, Alberto de Cuenca, Juan Eslava o Pilar Urbano.

Rosa Díez

Rosa Díez (Sudupe, Vizcaya 1952) es escritora, articulista, analista política y, sobre todo, activista por la movilización ciudadana, en defensa de la democracia. Entre 1977 y 2007 militó en el PSOE, partido en cuyas listas fue diputada foral de Vizcaya, parlamentaria vasca, miembro del Gobierno Vasco y miembro del Parlamento Europeo. En 2007, tras darse de baja en el PSOE y entregar el acta de diputada en el Parlamento Europeo, fue una de las fundadoras de Unión Progreso y Democracia, partido con el que llegó al Congreso de los Diputados (2008-2011) y del que fue portavoz desde su creación hasta julio de 2015.

Fue también cofundadora de ¡Basta Ya!, la plataforma cívica que obtuvo en el año 2000 el Premio Sarajevo del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos. En 2023, presentó su último ensayo "Caudillo Sánchez. En el lugar de la historia que le corresponde", en el que repasa todos los hitos de la trayectoria de Pedro Sánchez, desde el inicio de su carrera en la política hasta el Palacio de La Moncloa.

Fernando Savater

El escritor y filósofo, Fernando Savater (San Sebastián, Guipúzcoa, 1947), Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. A lo largo de su prolífica carrera, en la que abunda la obra dedicada a la filosofía y la ética, ha recibido premios como el Anagrama, el Ortega y Gasset o el Nacional de Ensayo con “Ética para Amador”.

Sus novelas también han sido merecedoras de premios como el Primavera, por “Los invitados de la princesa “o el Planeta por “El jardín de las dudas”. En 2024, reaparece con “Carne gobernada”, posiblemente su obra más personal. En su nuevo libro narra el viaje político desde su izquierdismo juvenil hasta un “constitucionalismo ilustrado de derechas”.

Les presentará Fernando Iwasaqui, columnista del diario ABC de Sevilla y colaborador del suplemento dominical El País Semanal, del programa Julia en la Onda y de la revista Jot Down. Ha sido columnista también, entre otros, de Diario 16, El País y La Razón. Dirigió la revista literaria Renacimiento de Sevilla y el Aula de Cultura de ABC de Sevilla.

Miguel Ángel Revilla (22 de febrero) y Mariano Rajoy (7 de marzo)

El ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, protagonizará la segunda sesión de España a Debate, el jueves 22 de febrero. El político cántabro, que disertará sobre la actualidad política, tendrá como maestro de ceremonias al presentador de “La mañana de Andalucía”, el periodista Jesús Vigorra.

Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno de España entre 2011 y 2018, analizará el panorama político y social español, el jueves 7 de marzo. Con sus intervenciones, que serán moderadas por el periodista Ángel Expósito, será el encargado de poner el broche a este ya clásico encuentro de debate, uno de los acontecimientos culturales de mayor trascendencia en Tomares.

   EL TRÍPTICO INFORMATIVO CON TODA LA PROGRAMACIÓN DEL XII FORO "ESPAÑA A DEBATE" "CIUDAD DE TOMARES" 2024, PUEDE DESCARGARSE AQUÍ ABAJO:

¿Te ha sido útil esta página?