Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / SANTIAGO POSTEGUILLO, EL PREMIO PLANETA 2018, TRIUNFA EN LA XI FERIA DEL LIBRO DE TOMARES: “DESARROLLAR LA EMPATÍA ES ESENCIAL PARA CUALQUIER ESCRITOR”

SANTIAGO POSTEGUILLO, EL PREMIO PLANETA 2018, TRIUNFA EN LA XI FERIA DEL LIBRO DE TOMARES: “DESARROLLAR LA EMPATÍA ES ESENCIAL PARA CUALQUIER ESCRITOR”

SANTIAGO POSTEGUILLO, EL PREMIO PLANETA 2018, TRIUNFA EN LA XI FERIA DEL LIBRO DE TOMARES: “DESARROLLAR LA EMPATÍA ES ESENCIAL PARA CUALQUIER ESCRITOR”

El autor de Yo, Julia, que ha estado más de una hora firmando ejemplares ante una cola kilométrica, ha destacado que “quería contar la historia de Julia Domna desde el otro lado del género, el masculino, contando exactamente cómo era el personaje real y como lo hace Tolstoi, emulando lo sucedido hasta donde lleguemos”

Ante una Feria del Libro y una carpa abarrotadas de seguidores, la jornada del sábado de la XI Feria del Libro de Tomares ha comenzado esta mañana con uno de los escritores más leídos del panorama español, el flamante Premio Planeta 2018, Santiago Posteguillo, que por cuarta vez ha visitado esta gran cita cultural que se ha convertido en la primera de las Ferias Literarias de España.

Santiago Posteguillo, que ha comenzado su intervención agradeciendo al público su presencia y al Ayuntamiento de Tomares por “organizar esta Feria del Libro que reúne a tantos escritores importantes”, ha ido desgranando como llegó al personaje que quería novelar en su último libro Yo, Julia, ganadora del Premio Planeta 2018, y cómo fue construyendo esa historia que, según él, “creía que merecía mucho la pena contar”.

“Desarrollar la empatía es esencial para cualquier escritor que desee desarrollar personajes creíbles” ha destacado Posteguillo. Me di cuenta de que las fuentes clásicas en las que yo me basaba, Plinio El Joven, Plinio El Viejo, Plauto, Herodiano… eran todos hombres. Es cierto que hasta hace poco los hombres hemos contado la historia. En un mundo patriarcal como la República y el Imperio Romano, había más hombres en posiciones de poder, pero también había mujeres muy importantes y lo que es injusto es que también a esas se las silencie”.

“Yo sabía de la importancia de Julia Domna en Roma, pero quería que ese nombre lo conociera más gente. Para ello, he intentado narrar la historia como lo hace Tolstoi, intentando emular lo sucedido hasta donde lleguemos. Pensé que había llegado la hora de rescatar a Julia para mucha gente, de contar su historia desde el otro lado del género, el masculino”.

“Me interesaba contar en mi novela cómo era exactamente el personaje real de Julia, para lo cual he tenido que leer, investigar y contrastar muchas biografías de ella y de las personas de su entorno”. “Los americanos a la hora de hacer guiones se inventan todo lo que quieren y más”.

“En la historia, Julia pasa como otras muchas mujeres, como “la mujer de”, la esposa del emperador romano Septimio Severo, pero Julia llegó a poseer numerosos reconocimientos: fue madre de los césares, madre de los emperadores, madre de los ejércitos, madres del senado, madre de la patria… llegó a ser poseedora de un poder jamás obtenido antes por las emperatrices romanas, era mucho más que “la mujer de”.

Al igual que en Yo, Claudio, la famosa novela del escritor británico Robert Graves, Julia Domna quería instaurar otra Dinastía Imperial, por eso me pareció apropiado ponerle el título a la novela de Yo, Julia. “La historia la escribieron los hombres, pero fue ella la que decidió”, me dijo una lectora en Instagram sobre mi novela, lo cual es un buen resumen. Tras finalizar su conferencia, Posteguillo ha estado más de una hora firmando ejemplares de su libro ante una cola kilométrica que no acababa nunca.

Javier Caraballo: “Soy muy contrario a los juicios mediáticos, a los juicios paralelos”.

Una fructífera mañana en la que también ha visitado la Feria del Libro, el reconocido periodista de investigación, Javier Caraballo, que ha presentado su libro El Crimen de Almonte, una crónica periodística y una potente denuncia sobre el trágico suceso ocurrido el 27 de abril de 2013 que llevó a que una persona, Francisco Javier Medina, fuera injustamente acusado del cruel asesinato de Miguel Ángel Domínguez Espinosa y su hija María de 8 años, y llevado a la cárcel hasta que el Tribunal Supremo ha confirmado su inocencia con sentencia firme.  

Un libro valiente en el que Javier Caraballo explica y cuenta exactamente con documentos gráficos todo lo que ocurrió, con un texto estrictamente periodístico exento de cualquier tipo de ficción. “Soy muy contrario a los juicios mediáticos, a los juicios paralelos. En este caso, falló la Guardia Civil, la Fiscalía, los Juzgados, el Tribunal Popular y los Medios de Comunicación, pero al final el Estado de Derecho se ha abierto paso”, ha destacado el que fuera redactor jefe de El Mundo, quien también ha instado al público “a ser más críticos, contrastar y a no creer todo los que nos cuenten”.

Una jornada en la que también la escritora local, Maria del Monte Vallés, ha presentado su novela Todos mienten, un libro en el que denuncia “cómo la mentira está instaurada en nuestra sociedad, cómo estamos acostumbrados a ella y cómo se lo permitimos todo”, según ha destacado la autora.

PARA VER CADA UNA DE LAS CONFERENCIAS AL COMPLETO, PUEDE PINCHAR AQUÍ ABAJO (CANAL DE YOUTUBE DEL AYUNTAMIENTO):

SANTIAGO POSTEGUILLO, PREMIO PLANETA 2018, "YO, JULIA":  https://www.youtube.com/watch?v=Epn4yVrp8pA

JAVIER CARABALLO: "EL CRIMEN DE ALMONTE": https://www.youtube.com/watch?v=lx9BsLE74pU

MARÍA DEL MONTE VALLÉS: "TODOS MIENTEN": https://www.youtube.com/watch?v=RgvM_KR4VJk

 

 

¿Te ha sido útil esta página?