Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / SIGUE EN DIRECTO LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES A TRAVÉS DEL CANAL DE YOUTUBE DEL AYUNTAMIENTO

SIGUE EN DIRECTO LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES A TRAVÉS DEL CANAL DE YOUTUBE DEL AYUNTAMIENTO

SIGUE EN DIRECTO LA FERIA DEL LIBRO DE TOMARES A TRAVÉS DEL CANAL DE YOUTUBE DEL AYUNTAMIENTO

Cuenta con 90 autores, entre ellos, 30 de los más importantes escritores españoles, y con una amplia programación de calidad para todas las edades, en un espacio de más de 5.000 m2 que reúne todas las medidas de seguridad anti-Covid. Todas las conferencias son en el Auditorio con aforo limitado, pero también se pueden seguir en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares: https://www.youtube.com/channel/UCHvPrbNnBpqloSCY4UMV1uQ

La 12ª Feria del Libro de Tomares, que se celebra entre el 13 y el 18 de abril, abre la temporada de ferias literarias en España. Una gran cita con la cultura que fue presentada el pasado jueves, 8 de abril, en la Casa Palacio de los Pinelo, en Sevilla, por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Ismael Yebra.

Una décimo segunda edición que vuelve con más fuerza que nunca, tras suspenderse el año pasado por la pandemia, con importantes novedades: Una feria que por primera vez estará tematizada, dedicada a John le Carré y la novela negra, con más autores que nunca, noventa, una amplia programación de calidad, más días (seis en lugar de cinco), una nueva ubicación y un mayor espacio, 5.000 m2 para garantizar la seguridad frente a la pandemia, que harán que la cultura vuelva a lo grande a nuestra provincia.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha destacado que “es un inmenso honor que la Feria del Libro Tomares abra la temporada de ferias literarias de España porque no solo es la primera del panorama literario español sino que además es la primera que vuelve tras esta desgraciada pandemia, una gran cita literaria que hará que la cultura vuelva a la calle a lo grande, permitiendo que tras un difícil año, de nuevo se encuentren en persona los lectores con sus escritores favoritos”.

En este sentido, José Luis Sanz ha añadido que “el Ayuntamiento de Tomares, en su firme compromiso con la cultura, y convencido de que este sector necesita más que nunca del apoyo de las administraciones, ha redoblado sus esfuerzos para que la Feria del Libro regrese con más fuerza que nunca, con más autores, con más días, con más novedades, con un pregonero de lujo como Lorenzo Silva, y con más calidad, si cabe, para apoyar a este sector tan importante y también para ayudar a dinamizar la economía del municipio, especialmente, a colectivos tan importantes que tan mal lo están pasando como son los autónomos, comerciantes y hosteleros”.

Sanz ha manifestado que “esta cita literaria se ha convertido, según editores y lectores, en la mejor de Andalucía y en una de las mejores España. Una feria con la que hemos conseguido escribir el nombre de Tomares con letras de oro en el panorama cultural andaluz y español".

Por su parte, el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Ismael Yebra, ha destacado "la importancia de la Feria del Libro de Tomares por su gran contribución a la difusión de la cultura, y el valor del libro, pues al igual que el pan, el vino y la rueda, el libro perdurará para siempre, por encima de la imagen digital" y ha defendido su carácter terapéutico, “el libro como la mejor vacuna frente a la pandemia de la ignorancia que asola a la humanidad".

Lorenzo Silva, pregonero

La 12ª Feria del Libro de Tomares rendirá homenaje este año al escritor británico John le Carré, uno de los grandes maestros del suspense, y será por primera vez de carácter temático, ya que estará dedicada a la novela negra, uno de los géneros preferidos por los lectores. Será pregonada el miércoles 14, a las 20 horas, por Lorenzo Silva, uno de los más grandes escritores españoles de novela negra, Premio Planeta 2012, creador de los personajes Bevilacqua y Chamorro que, como ha señalado Antonio Muñoz Molina, pregonero de la edición 2018, “retrata a la Guardia Civil con un cuidado semejante al de le Carré cuando escribe de espionaje británico”.

Una gran cita con el mundo de los libros que traerá a Tomares a más escritores que nunca, noventa autores, entre ellos, a treinta de los más destacados escritores españoles del momento que presentarán sus obras como Javier Cercas, Alicia Giménez Bartlett, Susana Martín Gijón, Manuel Jabois, María Dueñas, Víctor del Árbol, César Pérez Gellida, Care Santos, Santiago Díaz o Toni Hill.

Una feria que también contará con autores que, pese a su juventud, se han convertido en referentes de las letras como la tomareña Sara Mesa y Jesús Carrasco, José Antonio Gómez Marín, pregonero de la edición 2016, Francisco Robles que dedicará una conferencia a John le Carré o la tomareña Maribel Cintas, así como con autores muy jóvenes, youtubers e influencers que están revolucionando el panorama literario como Martina D´Antiochia, Mercedes Ron, Rebeca Stones, Sofía Surferss o Carlota Moon. Junto a otros sesenta autores más que firmarán sus libros en el recinto.

Por primera vez, cine

Una Feria que también, por primera vez, proyectará cine, cuatro películas basadas en novelas de John le Carré: abrirá el martes 13 de abril, un día antes del pregón, a las 17 horas, con “El espía que surgió del frío” (1965), de Martin Ritt y “El sastre de Panamá” (2001), de John Boorman. Y cerrará el domingo 18 de abril, con “El Jardinero Fiel” (2005), de Fernando Meirelles, y “El Topo” (2011), de Tomas Alfredson.

Seis días de encuentro con la mejor literatura que contarán con catorce stands, trece editoriales, ocho librerías, la caseta del Ayuntamiento para firmas y una caseta infantil aireada de 150 m2, ya que los niños contarán también con una amplia programación. Horario de librerías y editoriales: miércoles, de 18:00 a 21:30 horas. Jueves y viernes, de 11:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 21:30 horas. El sábado, de 11:00 a 21:30 horas, y el domingo, de 11:00 a 15:30 horas. Además, todas las conferencias se van a poder seguir también por streaming a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Tomares.

UNA GRAN PROGRAMACIÓN DE CALIDAD PARA TODAS LAS EDADES

Todas las conferencias son en el Auditorio Municipal con entrada libre, aforo limitado y con todas las medidas de prevención y seguridad anti-Covid, pero también se pueden seguir en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares: https://www.youtube.com/channel/UCHvPrbNnBpqloSCY4UMV1uQ

MARTES, 13 DE ABRIL: EL CINE NEGRO ABRIRÁ LA FERIA

La 12ª Feria del Libro de Tomares 2021, dedicada a John le Carré y la novela negra, abrirá el próximo martes, 13 de abril, con la emisión a las 17:00 horas en el Auditorio Municipal Rafael de León de dos películas  basadas en las novelas de John Le Carré, “El espía que surgió del frío” (1965) y “El sastre de Panamá” (2001). Aforo limitado y con todas las medidas de protección y prevención frente al COVID-19, con objeto de garantizar la seguridad del público, escritores y libreros.

Este año la Feria del Libro va a contar con una nueva ubicación, un espacio mayor que en años anteriores, 5.000 metros cuadrados distribuidos entre la Plaza de la Constitución, la Avenida Blas Infante y el Auditorio Municipal Rafael de León, espacio que acogerá las conferencias de treinta de los mejores escritores españoles del momento, con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad frente a la pandemia. Conferencias que también se podrán seguir en streaming por las Redes Sociales del Ayuntamiento de Tomares.

MIERCOLES, 14 DE ABRIL: LORENZO SILVA, PREGONERO 2021

Será pregonada el miércoles 14 de abril, a las 20 horas, por Lorenzo Silva, uno de los más grandes escritores españoles de novela negra, Premio Planeta 2012, creador de los personajes Bevilacqua y Chamorro que, como ha señalado Antonio Muñoz Molina, “retrata a la Guardia Civil con un cuidado semejante al de Le Carré cuando escribe de espionaje británico”.

JUEVES, 15 DE ABRIL:

El jueves 15Salvador Gutiérrez Solís, Finalista del Premio Nacional de la Crítica 1999 y Premio Andalucía de la Crítica 2013, al que le seguirán Francisco Robles que ofrecerá la conferencia “En busca de John Le Carré”, César Pérez GellidaLa Suerte del Enano, y Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016, con El Hijo del Padre.

La Feria también contará con tres escritores residentes en Tomares, Maribel Cintas (jueves 15), la mayor especialista en Manuel Chaves Nogales, Fernando Lumbreras (viernes 16), y Enrique Vázquez Paz (sábado 17).

También estarán Rocío Talavera y Rodrigo Osborne, que presentarán De aquí a la luna.

VIERNES, 16 DE ABRIL:

El viernes 16Alicia Giménez Bartlett, una de las autoras españolas de novela negra más traducidas y leídas del mundo, presentará Sin Muertos, junto con María OruñaEl Bosque de los Cuatro Vientos, y que concluirá con Javier Cercas, Premio Planeta 2019 y Premio Nacional de Narrativa 2010, que presentará su última obra Independencia.

Sara Mesa y Jesús Carrasco

Una cita que contará también el viernes con una intervención conjunta de dos autores de gran prestigio y que más han vendido este año, Sara Mesa, vecina de Tomares, autora de Un Amor, y Jesús Carrasco, de Llévame a casa.

SÁBADO, 17 DE ABRIL:

La mañana del sábado 17Antonio Mercero, hijo del gran director y guionista español de míticas series como “Verano Azul” o “Farmacia de Guardia”, presentará Pleamar. Le seguirá Manel Loureiro, con La Puerta, y cerrará Santiago Díaz, que irrumpe con fuerza en la novela negra española con El Buen Padre.

Por al tarde, Toni Hill, uno de los autores más renovadores del género negro presentará El oscuro adiós de Teresa Lanza. Posteriormente, la sevillana Susana Martín Gijón, presentará Especie (Inspectora Camino Vargas 2) y Nagore Suárez, llamada la reina del thriller por sus hilos de misterio en Twitter, hablará sobre su primera novela La música de los huesos. La jornada finalizará con María Dueñas, que presentará su último libro, “Sira”, tan solo tres días después de su publicación.

José Antonio Gómez Marín, pregonero de la Feria del Libro de Tomares en 2016, vuelve el sábado al municipio con, La apuesta de Dios.

DOMINGO, 18 DE ABRIL:

El domingo 18 abrirá con Care Santos, Premio Nadal 2017, con su thriller Seguiré tus pasos. Le seguirá Manuel Jabois, con Miss Marte, uno de los mejores libros de 2021 según Esquire, y clausurará la Feria Santiago Posteguillo, con Y Julia Retó a los Dioses.

LOS JÓVENES Y NIÑOS, PROTAGONISTAS

Los jóvenes también a poder disfrutar de los más destacados escritore, youtubers o influencers. El viernes 16 estará Martina D ´Antiochia, con más de 4 millones de suscriptores, autora de La diversión de Martina, y Mercedes Ron, que con la saga Culpa mía, con más de 33 millones de lecturas acumuladas, y su última trilogía Dimelo, y el sábado 17 con las instagramers, youtubers o tiktokers más famosas de España como Rebeca Stones, Sofía Surferss y Carlota Moon.

Feria del Libro infantil

La 12ª Feria del Libro de Tomares dedicará también especial atención a los niños, con una gran carpa infantil de 150 m2 dedicada en exclusivo para ellos, tematizada también sobre novela negra, en la que habrá numerosas actividades infantiles de animación a la lectura como los cuenta-cuentos que ofrecerá la Editorial Anaya, y un concurso escolar literario sobre novela negra.

Cine Negro para clausurar

La feria terminará por la tarde con la proyección de dos películas míticas del cine negro como “El Jardinero Fiel” (2005) y “El Topo” (2011).

LIBRERÍAS:

- Librería Prisma (Tomares)

- Librería Airerbil (Tomares)

- Librería Baobab

- Librería El Erizo de Papel

- Librería La Nueva

- Librería Verbo

- Librería Botica de los Lectores

- Librería Entrelíneas

EDITORIALES:

- Grupo Planeta

- Penguin Random House

- Anaya

- Renacimiento

- Ediciones En Huida

- Editorial Mclein y Parker

- Editorial Dieciséis

- Extravertida Editorial

- Editorial Libros de la Herida

- Editorial El Cazador de Ratas

- Ediciones Labnar

Horario de librerías y editoriales: miércoles, de 18:00 a 21:30 horas. Jueves y viernes, de 11:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 21:30 horas. El sábado, de 11:00 a 21:30 horas, y el domingo, de 11:00 a 15:30 horas.

AQUÍ MÁS ABAJO PUEDE DESCARGAR EL FOLLETO CON LA PROGRAMACIÓN DE LA 12ª FERIA DEL LIBRO DE TOMARES 2021:

¿Te ha sido útil esta página?