Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / SONSOLES ÓNEGA, PREMIO PLANETA 2023, CLAUSURA LA PRIMERA CITA LITERARIA DEL AÑO EN ESPAÑA, LA 15ª FERIA DEL LIBRO DE TOMARES 2024

SONSOLES ÓNEGA, PREMIO PLANETA 2023, CLAUSURA LA PRIMERA CITA LITERARIA DEL AÑO EN ESPAÑA, LA 15ª FERIA DEL LIBRO DE TOMARES 2024

SONSOLES ÓNEGA, PREMIO PLANETA 2023, CLAUSURA LA PRIMERA CITA LITERARIA DEL AÑO EN ESPAÑA, LA 15ª FERIA DEL LIBRO DE TOMARES 2024

Gran mañana de domingo, que también ha contado con cuatro de los mejores escritores españoles, Reyes Montforte, Carla Montero, Manuel Jabois y María Oruña, y las autoras juveniles de moda, Joana Marcús y Emi Huelva, que han atraído a miles de seguidores y apasionados de los libros a la 15ª Feria del Libro de Tomares, que se ha consolidado como cita de referencia en España y la más multitudinaria en su historia

La flamante Premio Planeta 2023, Sonsoles Ónega, ha puesto el broche esta mañana de domingo, 17 de marzo, a la primera cita literaria del año en España,  la 15ª Feria del Libro de Tomares, que ha sido todo un éxito de público, de participación, de organización y de calidad, por el alto nivel de los escritores, más de 150 que han acudido durante cinco días a este viaje por el mundo de los libros, convirtiendo a “Tomares, un año más, en faro de la cultura y de las buenas letras”, como así lo anunció su director, el concejal Eloy Carmona, en el discurso inaugural de esta feria el pasado miércoles, 13 de marzo, por el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Leonardo Padura.

Con el recinto ferial abarrotado y el Auditorio Municipal Rafael de León con todo el aforo completo, Sonsoles Ónega ha sido presentada por el periodista Jesús Vigorra, quién le ha dado “la bienvenida a esta Feria, que es una de las principales de Andalucía, por el respaldo del público que viene desde incluso desde otras provincias y por el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Tomares a la cultura”, a lo que Sonsoles Ónega ha respondido, “me preguntaron por qué iba a la Feria del Libro de Tomares y les dije que porque era la Feria del Libro más importante del mundo”.

La reconocida periodista y escritora, que es una de las más destacadas comunicadoras del país, ha presentado ‘Las Hijas de la Criada’ (Ed. Planeta), el libro más vendido en España, que le ha hecho merecedora del Premio Planeta.  “Ambientada en una época donde a las mujeres no se les dejaba ser dueñas de sus vidas, es una historia de grandes mujeres”, ha destacado. “No tengo nada contra los hombres, los amo, pero no me puedo abstraer de mi mirada femenina”.

La presentadora del magacín “Y ahora Sonsoles” en Antena 3, autora también de las novelas Calle Habana, esquina Obispo; Donde Dios no estuvoEncuentros en BonavalNosotras que lo quisimos todoDespués del amor (Premio de Novela Fernando Lara 2017) y Mil besos prohibidos, ha destacado que “Lo apasionante de la literatura es esa libertad magnífica y suprema que te da para escribir lo que quieras, y hacer lo que quieras con la historia y los personajes. El ser humano es un creador incesante e infinito de historias, de vivencias extraordinarias e interesantes. Soy una gran plagiadora de la realidad”.

También ha añadido que “me interesan más los personajes infelices, las vidas desgraciadas, de luchadores, son más ricas, y porque en realidad creo que la felicidad son ratitos, por eso hay que disfrutarlos en cada momento”.

Último día de Feria en el que también han presentado sus libros otros cuatro grandes escritores: Reyes Montforte, Carla Montero, Manuel Jabois y  María Oruña. Gran mañana en la que el alcalde de Tomares, José María Soriano, ha entregado los premios del Concurso Escolar de Cuentos FLT, y en la que las autoras juveniles más seguidas del momento como Joana Marcús y Emi Huelva, tenían colas kilométricas desde primeras horas de fans deseosos de ver estampadas sus firmas.

La reconocida periodista, guionista y escritora Reyes Montforte, ha presentado La condesa maldita (Plaza & Janes editores). La exitosa autora de Un burka por amor, su primer libro, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos, best seller del que se hizo una exitosa serie de televisión, ha sido introducida por la periodista Marina Bernal, quien la ha presentado como “exquisita, minuciosa, erudita”. “La condesa tenía un magnetismo animal, no solo era guapa, sino que empujaba a la gente a estar cerca de ella. Mi novela es muy visual con mucho potencial, no solo por la historia sino por los escenarios y la época que recrea”, ha destacado Montforte.

“Para escribir me inspiro en la realidad, siempre supera la ficción. Ésta nunca va a ser tan apasionante como la realidad. Disfruto mucho recreándome en los detalles, son pistas de todo lo que va a ocurrir en los próximos capítulos”, ha explicado Reyes Monstforte. “Coincido con Umberto Eco, él decía que cuantos más géneros incluyes en tus historias, más tipos de lectores puedes captar. Para mi lo importante es entretener, que los lectores pasen un buen rato, que aprendan algo sobre el contexto histórico y que empaticen con los personajes”.

A continuación, la autora superventas, Carla Montero, que se ha consolidado como una de las nuevas voces de mayor éxito entre el público de nuestro país, ha presentado El viñedo de la luna (Plaza & Janes editores), “una apasionante historia ambientada en la II Guerra Mundial y en la encantadora región francesa de la Borgoña, zona de vinos de leyenda, que la convierten en una zona muy especial” ha destacado.

Presentada por Alejandro Luque, la autora de La Tabla Esmeralda, con más de 100.000 ejemplares vendidos, y ganadora del Premio de Novela Círculo de Lectores con Una dama en juego, y que cuenta con siete novelas ya, ha destacado que “no escribe sobre la historia sino sobre personas corrientes en momentos extraordinarios”.

A continuación, el escritor y periodista Manuel Jabois,  que se ha consagrado como uno de los escritores españoles más popu­lares de su generación, ha presentado Mirafiori (Alfaguara). Presentado por la directora de cine Laura Hojman, el autor de Malaherba, su primera novela en 2019, y Miss Marte (Alfaguara, 2021),  ha manifestado que “su nueva novela se gestó en un tren viniendo precisamente a la Feria del Libro de Tomares en 2021. Quería empezar un libro en futuro, anticiparme a lo que iba a ocurrir entre los dos protagonistas”.  

Lo importante de los libros es, en parte, que la gente se identifique. Las novelas son inventos, pero tienen que ser de verdad, escribirse desde la verdad y honestidad para conectar con el lector”.

“Es mi novela más oscura, pero al final es muy luminosa y es también un canto a la vida y un canto a la ternura, que es lo que nos hace humanos”. “Hay cosas que solo las remedia el tiempo, nos las puede remediar nadie más”.

A continuación, la maestra de la novela negra, la escritora gallega María Oruña, que es la segunda vez que vuelve a la Feria del Libro de Tomares, ha presentado Los inocentes (Ediciones Destino). Presentada por Cristóbal Cervantes.

La autora de la famosa saga de la teniente Valentina Redondo, Los Libros del Puerto Escondido, que alcanza ya más de 100 ediciones y acumula, junto con El bosque de los cuatro vientos, un millón de lectores, ha manifestado que “su nueva novela es una novela inquietante, la más policiaca y con más acción”. También ha destacado que “para ella es fundamental escuchar a sus lectores. Cada uno de ellos cuenta, aprendo mucho de ellos, sobre todo, generosidad, nunca en mi vida he dicho tantas veces gracias desde que soy escritora, vengo de la nada y fueron los lectores los que me han traído hasta aquí”.

La lectura no debe ser una gymkhana para descubrir al asesino. He intentado que el lector vaya por delante de Valentina Redondo. Intentando provocar al lector, al que respeto mucho, por eso la narración tiene que llevar un engranaje muy bien colocado, para que todo funcione. Si no disfrutas escribiendo, eso se nota y no va funcionar. En las novelas tiene que haber algo del autor, pero no demasiado, los personajes tienen que ser independientes al escritor. Es parte de mi trabajo saber de qué estoy hablando, por eso me documento mucho antes”, ha concluido.

Todas las conferencias se pueden ver también en diferido, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Tomares: https://www.youtube.com/watch?v=ZGmrsklj_OQ

 

 

 

¿Te ha sido útil esta página?