Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / TEATRO PARA CONMEMORAR HOY VIERNES, 6 DE MARZO, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

TEATRO PARA CONMEMORAR HOY VIERNES, 6 DE MARZO, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

TEATRO PARA CONMEMORAR HOY VIERNES, 6 DE MARZO, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El grupo Apuleyo pondrá en escena hoy viernes, 6 de marzo, la obra ‘Antígona eterna’, con la que rinde homenaje a todas las mujeres que han sido silenciadas y secuestradas por la Historia

El Ayuntamiento de Tomares conmemorará, hoy viernes 6 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con la representación de la obra ‘Antígona Eterna’, a cargo del grupo Apuleyo, espacio abierto. El montaje dará comienzo a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal Rafael de León. Una actividad organizada por el Ayuntamiento de Tomares a través de su concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), con la que se tratará de homenajear a todas las mujeres que, a lo largo de la historia, han sido silenciadas y ninguneadas. Para ello, toma como punto de partida el mito de Antígona, aquella que se rebeló contra el poder en la época en que las mujeres solo eran consideradas meros instrumentos para perpetuar las distintas estirpes. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Un mito de actualidad

Gloria Caminero, en el papel de Antígona y Jesús Álvarez, en el de Creonte, encabezan un reparto que da vida a uno de los máximos exponentes del empoderamiento femenino.

En la tragedia creada por Sófocles, los dos hermanos varones de Antígona se encuentran constantemente combatiendo por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, por lo que se desencadena una guerra que concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía.

Creonte se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente y se dejará a las afueras de la ciudad al arbitrio de los cuervos y los perros. Antígona, decide inhumar a su hermano pese a la orden de su tío, ya que negar la sepultura a un difunto en la antigua Grecia significaba condenar su alma a vagar eternamente por la tierra. La desobediencia lleva a Antígona a su propia muerte: es encerrada viva en una tumba, y termina ahorcándose.

La obra ‘Antígona Eterna está dirigida a centros educativos, organizaciones, asociaciones e instituciones interesadas en la erradicación de las desigualdades de género y en la violencia que ejerce el hombre sobre la mujer por su condición femenina.

 

¿Te ha sido útil esta página?