Vive Tomares

Vive Tomares / Noticias / Tomares acoge las I Jornadas de Coordinación de la Actuación contra la Violencia de Género en el ámbito local

Tomares acoge las I Jornadas de Coordinación de la Actuación contra la Violencia de Género en el ámbito local

Tomares acoge las I Jornadas de Coordinación de la Actuación contra la Violencia de Género en el ámbito local

Tomares acoge este lunes 7 y martes 8 de noviembre las I Jornadas sobre “Coordinación de la actuación contra la violencia de género en el ámbito local”, dirigidas a profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género. Unas jornadas que contarán esta tarde con la presencia de Mª Ángeles Carmona Vergara, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica. Lo interesados pueden apuntarse en el email: igualdad@tomares.es

Unas Jornadas que tendrán como objetivo avanzar en la especialización, profesionalización y coordinación, para garantizar unos servicios de calidad en la atención integral a las víctimas que sufren la violencia de género.

El plazo para apuntarse está abierto hasta este viernes, 4 de noviembre, en el email: igualdad@tomares.es Plazas limitadas. La admisión de solicitudes se realizará por riguroso orden de inscripción.

Las I Jornadas sobre “Coordinación de la actuación contra la violencia de género en el ámbito local”, que se celebrarán este lunes, 7 de noviembre, en el salón de plenos del Ayuntamiento, están dirigidas a profesionales, entre ellos, operadores jurídicos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, agentes sociales, personal del ámbito de la Educación, Centris Municipales de Información a la Mujer, SAVA (Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía), Asociaciones de Mujeres y otros colectivos o personas profesionales interesadas.

De 17:30 a 19:00 horas, habrá una Mesa-Debate en la que intervendrá el Jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Andalucía, Joaquín Pérez de la Peña, y la abogada especializada en violencia de género, Amparo Díaz Ramos. En ella se ofrecerá una visión práctica de la actuación local coordinada en materia de violencia de género y se hablará sobre la coordinación multidisciplinar e interinstitucional, con especial referencia a la detención, derivación-notificación, intervención, acompañamiento y apoyo en los casos, asistencia integral y personalizada a la víctima y el Plan Personal de Seguridad.

A las 19:15 horas, la Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Mª Ángeles Carmona Vergara, ofrecerá una ponencia sobre las funciones de coordinación que realiza el organismo que preside.

El martes, 8 de noviembre, personal del ámbito educativo, sanitario, de Seguridad Ciudadana y social de Tomares (asociaciones, la Plataforma “Entre Todas”) se reunirán en una mesa de trabajo para analizar los problemas, buscar soluciones y motivarse entre sí en pro de una mejor y más efectiva intervención con criterios unificados de actuación.

Amplio programa de actividades

Estas Jornadas son una de las numerosas actividades que el Ayuntamiento de Tomares, a través de su concejalía de Bienestar Social y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), ha organizado con motivo el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de Noviembre. Una fecha que este año conmemora con más fuerza que nunca si cabe, convencido de que la educación es la mejor manera para prevenir la violencia contra las mujeres.

Una extensa programación encaminada a “concienciar a toda la sociedad de la urgente necesidad de acabar para siempre con el maltrato y la violencia contra las mujeres, un tema que preocupa mucho al Ayuntamiento. Lo cual pasa por educar a las generaciones venideras desde edades tempranas en la cultura de la no violencia y en la resolución de conflictos de manera pacífica. Educar para prevenir”, explica la concejal de Bienestar Social, Mª Carmen Ortiz.

Actividades que comenzaron el pasado 17 de octubre y que se extenderán hasta el 25 de noviembre, dentro de la Campaña Municipal de sensibilización “Yo soy mía”, que incluye también una Gratiferia, una feria en la que todo será gratis, con el objetivo de sensibilizar a la población de que lo que uno no necesita le puede ser útil a otra persona, promover el desprendimiento, el compartir y el espíritu solidario (fecha por determinar); una sesión gratuita de Yoga Urbano, el sábado 19 de noviembre, en la Plaza del Ayuntamiento, a las 11:30 horas; una Campaña de sensibilización en los Institutos la semana del 21 al 25 de noviembre, en la que se animará a los jóvenes a buscar “frases con conciencia” contra la Violencia de Género.

Actividades que tendrán como colofón, al igual que todos los años, un Acto Simbólico en la puerta del Ayuntamiento, el día 25 de noviembre, a las 11:30 horas en memoria de las víctimas de la violencia de género, menores y mujeres asesinadas a lo largo del año 2016, en el que colaborará el alumnado de los centros de educación secundaria de la localidad, en colaboración con la plataforma “Entre Todas”.

Y por la tarde, la representación teatral de la obra “Rita” en el Auditorio Municipal Rafael de León, a las 19 horas, interpretada por el grupo de teatro de Fibro-Reto de Tomares, quien junto con las alumnas del Centro de Educación Permanente, también realizarán unas lecturas de rechazo contra la violencia de género.

PARA DESCARGAR EL PROGRAMA, AQUÍ:

¿Te ha sido útil esta página?